Cómo hacer una instalación solar térmica específica para tu cliente

8 min de lectura
Cómo hacer una instalación solar

Investigaciones afirman que la energía solar podría crecer un 36% hasta el año 2035 y convertirse una de las energías más económicas en el mercado. Dada su popularidad deberás conocer cómo identificar los requerimientos del cliente para entregar una instalación solar conveniente para él.  

Algunas consideraciones que se pueden tener para seleccionar este tipo de instalación solar son las siguientes:

  • Obtener un ahorro energético.
  • Cuidar el medio ambiente.
  • Beneficiar la economía empresarial o familiar.

¿Cómo valorar el tipo de instalación solar más adecuado para tu cliente? 

¿Cómo valorar el tipo de instalación solar más adecuado para tu cliente?
¿Cómo valorar el tipo de instalación solar más adecuado para tu cliente?

Para conocer las necesidades del cliente, acerca del tipo de instalación solar que le funcionará más, debes recolectar información preliminar con los datos de sus requerimientos frente al servicio. Es poco posible que se inicie la instalación sin haber elaborado antes una evaluación de las circunstancias, ya que esta valoración te permitirá visualizar la viabilidad y pertinencia de la instalación elegida.  

De esta manera, si quieres obtener la información suficiente para elegir una instalación conveniente procura valorar factores como:

  1. El tipo de colector solar.
  2. El espacio arquitectónico donde se realizará la instalación.
  3. El presupuesto con el que tu cliente cuenta.

Si quieres obtener más información sobre que otros factores debes conocer, regístrate en nuestro Programa de Energía Solar e Instalación y vuélvete un experto al 100%.

Contacta a tu cliente e identifica sus necesidades

Debes sondear a tu cliente para saber si realmente está interesado por una instalación solar térmica, en vez de una solar fotovoltáica. Pregunta también:

  • ¿Qué tipo de ahorro desea tu cliente? 
  • ¿Qué tipo de servicios busca? Por ejemplo, si buscas calentar el agua, tiene servicios de calefacción o algún otro. 
  • ¿Cuál es la ubicación deseada de la instalación? De esta manera sabrás en qué dirección deben ir los colectores solares. 

Expón los beneficios de realizar este tipo de instalación solar térmica

Instruye a tu cliente acerca de los beneficios de la instalación solar para que quede claro si es realmente lo que necesita. Por ejemplo, informa que los colectores solares están directamente relacionados con el ahorro de combustibles no renovables, por lo que los calentadores utilizan la energía del sol, totalmente gratis. De esta manera, podrá ahorrar hasta un 80% en gas, ya sea natural, propano o butano. 

Confirma el lugar más adecuado para la instalación solar térmica

La instalación de colectores solares es adaptable a la edificación, indica a tu cliente que será importante verificar la accesibilidad del espacio vigente en su hogar o si se requiere agregar una estructura para ello.

Notifica la importancia de realizar un mantenimiento periódico

Una vez hayas realizado la instalación del sistema de captación solar, notifica a tu cliente que se requiere un seguimiento para aumentar su vida útil, es decir, un mantenimiento periódico que se deberá llevar a cabo cada 3 o 6 meses por un instalador capacitado.

Genera valor a tu servicio, la confianza

Propón la instalación de colectores solares en el mercado de la mejor calidad y última tecnología, alguno de ellos como el plano, los tubos de vidrio al vacío no presurizado y los tubos de vidrio al vacío heat pipe. Explica en qué materiales se realizará la instalación y mantén informado del procedimiento a tu cliente. 

Si tu cliente lo desea, ofrece una capacitación para que el mismo pueda realizar, en futuras ocasiones, la instalación de los colectores solares. De igual forma, bríndale el soporte técnico relacionado y déjale saber que estás dispuesto a resolver cualquier problema durante y después de ejecutado el servicio.  

Mantén informado al cliente de la garantía, tanto de la instalación, como de los equipos. Recuerda que los diversos tipos de calentadores cuentan con una cobertura de tres a veinte años, según su fabricante, así que genera confianza en que estás entregando un servicio de altísima calidad. Vuélvete un experto en la instalación de paneles solares en nuestro Programa de Energía Solar. Nuestros expertos y docentes te acompañarán de manera personalizada en cada paso.

Factores para determinar la viabilidad y pertinencia de una instalación solar según necesidades comunes

Para Agua Caliente Sanitaria o ACS

El agua caliente sanitaria es el agua destinada a consumo humano que ha sido calentada. Elegir un sistema correcto, que permita brindar la instalación adecuada deberá estar guiada por los siguientes factores:

  1. El número de personas que se beneficiarán con el agua caliente
  2. El tipo de colector solar.
  3. La cantidad de tubos que pueden llegarse a requerir.
  4. Los materiales. 

Esto te ayudará a decidir cuál es mejor para la instalación, por ejemplo: 

  • Si vas a instalar un colector solar plano, para tres a cuatro personas, requerirá un tubo y tendrá una capacidad de 200 litros. 
  • Si vas a instalar un colector solar con tubos no presurizados, para cuatro a seis personas, tendrás que utilizar de 15 a 16 tubos, los cuales tendrán una capacidad en litros de 180 a 210.
  • Usar un colector solar con tubos presurizados o heat pipe, para cinco personas, tendrás que utilizar 15 tubos que te permitan obtener 300 litros de capacidad. 

En una instalación solar para agua de piscina

Algunos factores que debes tener en cuenta para la instalación son: 

  1. El tamaño de la piscina.
  2. Tipo de colector solar.
  3. Cantidad de colectores.
  4. Materiales.

Conocer esas características te ayudará a determinar el tipo de colector, por ejemplo, si es un plano de serpentín, deberás tener solo uno, si buscas de 100 a 150 litros de capacidad. Por otro lado, emplear un colector solar con tubos no presurizados, con ocho de ellos, colectores, tendrá la capacidad de 90 a 110 litros únicamente. 

Recuerda comentarle a tu cliente que en días soleados el agua calentada por el colector solar alcanza temperaturas entre 80° y 100° C. En días nublados, esta temperatura rondará los 45° a 70° C. El tiempo de calentamiento del agua es poco  exacto ya que depende de varias cuestiones, como el clima, la radiación solar, la temperatura inicial u otras. 

Usos de un colector solar que puedes ofrecer a tus clientes 

La energía solar está en auge y funcionará en usos domésticos para servicios sanitarios, como regaderas, lavadoras, lavavajillas, entre otras. Para comercios o industrias en sistemas que requieren grandes cantidades de agua caliente, como restaurantes, lavanderías. O para la calefacción y piscinas

Dudas frecuentes que le pueden surgir a tus clientes en la instalación del servicio

  • Acerca del funcionamiento del calentador solar cuando está nublado. Esta situación varía mucho de acuerdo a la intensidad de la nubosidad del día. Si está parcialmente nublado, con rayos saliendo y escondiéndose en las nubes, el colector recibirá suficiente captación solar para calentar el agua. Sin embargo, si el día nublado está lluvioso y con nubes negras, es poco probable que el colector absorba la radiación solar.
  • Por qué la ubicación del tinaco debe a una altura mínima para alimentar un colector solar… Los colectores solares tienen una salida de agua caliente por la parte superior del acumulador, por lo que el agua más caliente siempre se mantiene arriba, mientras que en la parte de abajo se mantiene el agua fría.
  • ¿Es posible realizar la instalación del colector solar sin tener tinaco? totalmente, solo deberás considerar instalar un colector solar de alta presión, ya que estos dispositivos están diseñados para soportar la presión que continuamente cambia en las redes hidráulicas de distribución de agua.
  • ¿El colector solar puede calentar otros líquidos? Sí, lo único que deberás prevenir es que el líquido sea corrosivo y afecte el material de acero inoxidable con el que está hecho el acumulador; evita que sea compatible con los gomas de silicón entre el acumulador y los tubos de vacío. Si tu cliente te lo pide, te recomendamos adecuar un intercambiador de calor externo al acumulador para evitar cualquier interferencia.
  • Ten en cuenta de que en el caso de los colectores solares de tubos al vacío podrían explotar en el caso de colocar agua fría cuando estén expuestos al sol, ya que podría generar un choque térmico.

Brindar un excelente asesoramiento de tu parte hacia el cliente, dependerá del anterior paso a paso, recuerda identificar y auxiliar las necesidades con la información preliminar de factores, aproximaciones de cálculos, balances, entre otros; que permitirán evaluar la planeación de una instalación solar térmica. Comienza en este gran campo laboral a través de nuestro Programa de Energía Solar e Instalación.