Medidas de prevención de riesgos eléctricos
En la actualidad la electricidad nos ayuda a realizar un sin fin de tareas diarias, además de estar presente en diversos aspectos de nuestra vida cotidiana. Al comenzar a dedicarnos a la instalación, notamos la existencia de peligros que pueden llegar a ser mortales, por lo que debemos implementar medidas de seguridad que nos protejan de las descargas eléctricas y otros riesgos presentes en este oficio.
Desde el descubrimiento de la energía eléctrica, su uso se ha popularizado cada vez más, por lo que los profesionales corremos cierto riesgo en su manipulación. Los peligros dentro del oficio de la electricidad se relacionan con quemaduras y descargas eléctricas.
En este artículo aprenderás las medidas de prevención que debes tener en cuenta para evitar accidentes y peligros con la electricidad ¡vamos!
Los riesgos de la electricidad
Los peligros eléctricos ocurren cuando la electricidad tiene contacto con nuestro cuerpo, lo que puede ocasionar lesiones tales como: quemaduras relámpago de arco que suceden al vaporizarse el metal, las quemaduras térmicas que se presentan cuando tocamos objetos muy calientes y las quemaduras ráfaga que como su nombre lo indica son rápidas e intensas.
Cuando la corriente eléctrica está encendida y una persona tiene contacto directo con la fuente, el equipo o alguna falla; puede correr peligro. El accidente más común suele ser el choque o descarga eléctrica que consiste en el paso de la electricidad a través del cuerpo. Si deseas conocer otro tipo de riesgos que involucra la electricidad, no te pierdas nuestras clases de electricidad donde encontrarás toda la información que necesitas de parte de nuestros expertos y docentes.
Condiciones para prevenir riesgos eléctricos
La mejor forma de prevenir los riesgos eléctricos es identificarlos antes de que causen daño y así protegerte de la manera más indicada.
Las principales condiciones de peligro a las que debes prestar mucha atención son:
– Instalaciones inadecuadas:
En esta categoría se ubican las instalaciones de mala calidad, que pueden producir choques eléctricos o incendios por sobrecalentamiento.
– Materiales no certificados:
Materiales, equipos eléctricos e instalaciones que no cumplen con los estándares de calidad y seguridad.
– Falta de protecciones:
Partes de la instalación eléctrica que no cuentan con los medios de desconexión y protección adecuados, debido a que no se realizaron por personal capacitado.
Todas estas condiciones pueden producir choques eléctricos o incendios por sobrecalentamiento. Es muy importante que la instalación se realice profesionalmente y con el cuidado necesario. ¡Tu seguridad es lo más importante y no debes descuidarla en ningún momento! Regístrate en nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas y obtén toda la asesoría de parte de nuestros expertos y docentes en todo momento.
¿Cómo prevenir los accidentes eléctricos?
Los accidentes eléctricos pueden generar heridas con consecuencias fatales a las personas que realizan la instalación y el mantenimiento del equipo eléctrico, además de dañar los aparatos y equipos electrónicos, por eso es muy importante que tomes las siguientes medidas:
Trabaja con un compañero, así realizarán las labores de forma eficiente y podrás solicitar ayuda en caso de contingencia.
Solicita autorización del cliente para realizar la apertura y desenergización de un circuito, también conocido como cortar la corriente eléctrica, así no dañaras sus equipos.
Utiliza señalizaciones, candados o bloqueos en lugares de desconexión e interruptores que puedan ser peligrosos.
Antes de comenzar un trabajo, es fundamental que realices la desconexión de la electricidad, en caso de ocupar una extensión también verifica su aislamiento.
Revisa la instalación eléctrica en busca de cables descubiertos con el propósito de evitar el contacto directo, o bien, aislarlos cuando sea necesario.
En caso de no concluir las actividades el mismo día, aplica medidas de seguridad apropiadas, así podrás evitar accidentes a tu cliente.
Una vez que hayas verificado todo el proceso, retira las señalizaciones, candados o bloqueos del medio de desconexión, para reactivar la corriente eléctrica del circuito (energización del circuito).
Al finalizar, revisa toda el área de trabajo para no olvidar materiales o equipo y, en la medida de lo posible, deja el lugar limpio con el fin de dar una imagen profesional.
Es posible que ocurran accidentes que se deriven de comportamientos irresponsables o distracciones, por ello, evita trabajar bajo las siguientes condiciones:
Es muy importante que apliques todas estas medidas para prevenir accidentes durante las labores de instalación y mantenimiento, de esta forma podrás garantizar tu seguridad, la de tus clientes y todo el equipo eléctrico. Un trabajo profesional se nota en todos aspectos ¡recuerda que tu bienestar es lo más importante!
¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte en nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas, en el que aprenderás paso a paso cómo realizar instalaciones eléctricas domésticas y comerciales. ¡Domina este conocimiento y desarrolla las habilidades para emprender tu propio negocio!