Herramientas utilizadas en la reparación electrónica

9 min de lectura
Imagen de un hombre reparando un circuito electrónico

Si quieres conocer las herramientas que necesitas para reparar tus aparatos electrónicos ¡estás en el lugar indicado! Tú puedes desarrollar todas las habilidades que necesitas para reparar cualquier equipo electrónico y ahorrar mucho dinero, además de cuidar el medio ambiente. 

Algunas personas tienen la mala costumbre de usar y luego desechar. Cambiar constantemente los objetos solo porque algo ha dejado de funcionar, generando basura y desperdicio; no obstante, cuando intentamos reparar los aparatos, notamos que nos faltan conocimientos o no tenemos las herramientas necesarias.

Hoy aprenderás cuales son las herramientas que necesitas para realizar reparaciones electrónicas y montar tu propio taller, así como las bases teóricas para reparar diferentes aparatos electrónicos ¡Vamos!

Identifica los tipos de fallas electrónicas

Las averías o fallas que se presentan en los equipos electrónicos pueden detectarse a partir de su naturaleza, el tiempo que tardan en manifestarse o el tipo de tecnología que utilizan; por lo tanto, el primer paso que deberás realizar es identificar cuál es la falla del equipo electrónico. 

Las fallas que se detectan a partir de su naturaleza son: 

  • Eléctricas
    Causadas por algún componente de origen electrónico por donde circule la corriente eléctrica; por ejemplo, las resistencias, condensadores, diodos, transistores o alguna otra parte que traslade electricidad.
  • Mecánicas
    Inconvenientes que se presentan en partes encargadas de tareas mecánicas, como las correas de transmisión, engranajes, poleas u alguna otra.
  • Electromecánicas
    Se originan en cualquiera de los componentes electromecánicos; es decir, las partes que cumplen funciones tanto eléctricas como mecánicas, entre las que se encuentran los motores, interruptores, electroimanes y otros.

Si quieres identificar el daño a partir del periodo de tiempo puedes hacerlo de dos maneras: 

  • Fijos
    Daños que se presentan todo el tiempo en que el equipo está conectado.
  • Intermitentes
    Como su nombre lo indica, se manifiestan intermitentemente y de forma aleatoria. 
Ilustración de una reparación de un circuito electrónico

Y por último a partir del tipo de tecnología usada:

  • Analógicas
    Averías que se manifiestan en la tecnología analógica; es decir, en los componentes físicos o el hardware del equipo electrónico. 
  • Digitales
    Fallas que se presentan en la tecnología digital, ya sea en el software o en el conjunto de programas y aplicaciones del aparato.
  • Mixtas 
    Daños que se presentan tanto en sistemas análogos como digitales. 
Ilustración tipo esquema de los tipos de fallas eléctricas

Recuerda utilizar el equipo de protección

Cuando reparas cualquier clase de aparato electrónico, es muy importante que uses el siguiente equipo de protección para resguardar tu bienestar:

Guantes antiestáticos

También conocidos como guantes de protección ESD. Se utilizan para cuidar al usuario de descargas electrostáticas, las cuales se producen cuando hay una corriente eléctrica repentina entre dos objetos con diferente carga eléctrica.

Brazalete o pulsera antiestática

Esta pulsera nos ayuda a descargar la energía estática del cuerpo a la tierra, de esta forma, estamos a salvo de una posible descarga nociva tanto para nosotros como para los componentes de la PC o dispositivo electrónico.

Tapabocas

Sirven cuando usamos la sopladora o aspiradora con el objetivo de remover basura o polvo. De esta forma evitarás daños en el sistema respiratorio y otras complicaciones.

Guantes de Látex

En caso de no contar con una pulsera antiestática, estos guantes pueden servirte de protección. Te permitirán mantener las manos cubiertas y limpias, sobre todo al trabajar con impresoras, ya que pueden derramarse los botes de tinta.

Esquema ilustración de equipos de protección

¡Ahora conozcamos los instrumentos indispensables en cualquier taller de reparación electrónica!

Herramientas para realizar reparaciones electrónicas

Los técnicos en reparación electrónica debemos estar siempre preparados para arreglar cualquier tipo de inconveniente o problema, por lo que será necesario que cuentes con los siguientes materiales:    

Juego de destornilladores

Útiles para armar y desarmar diferentes aparatos eléctricos. Lo mejor es que cuentes con una gran diversidad de tamaños y diámetros. Entre los más esenciales se encuentran: estría, plano, estrella, Allen, Tor (estrella con 6 puntas) y Philips, útil para tornillos diminutos.

Preferiblemente escoge destornilladores con punta magnetizada, ya que estos nos ayudan a rescatar los tornillos que se caen en orificios y lugares de difícil acceso.

Juego de alicates

Es una de las herramientas para reparaciones electrónicas más importante, gracias a que puede utilizarse como una extensión de la mano y se  consigue en juego o de manera individual. Si no tienes ninguno es mejor comprar el juego completo, de esta forma ahorrarás dinero.

Existen juegos de alicates más completos que otros. Para iniciar será indispensable que cuentes con: pinza de punta fina, alicate de corte diagonal, alicate universal, gomas de protección eléctrica y antideslizante.

Brochas

Sirven para la limpieza interna de la PC, procura que sean de pelo de camello, ya que estas no sueltan pelusa y te permiten limpiar con libertad. Las brochas se utilizan para limpiar todos los lugares donde la aspiradora no llega. 

Sopladora o Aspiradora 

Permite aspirar el polvo y otras partículas de suciedad. Debes tener mucha precaución al utilizarla ya que la presión de la bomba de aire puede dañar algunos componentes de la computadora. En algunos casos será mejor omitir el uso de la bomba de aire.

Paños de Microfibra

Ideales para limpiar las pantallas de los equipos electrónicos y eliminar el exceso de polvo. Si usas este instrumento para limpiar, no debes aplicar ningún líquido o sustancia.

Kit de herramientas para redes

Este kit integra instrumentos para realizar trabajos en las PC. Está compuesto por: pinza de contacto, probador de cables, pelacables, crimpeadora, alicate de corte, conectores RJ45, entre otros.

Tester o multímetro

Conocido también como polímetro, es un instrumento indispensable gracias a su utilidad en diversos aspectos como: medir la tensión e intensidad, comprobar el estado de los componentes, la continuidad entre los puntos y muchas más.

Linterna Portátil

Utensilio que permite iluminar las áreas oscuras y ver mejor las fallas. 

Tornillos y jumpers

Al igual que los destornilladores, lo más conveniente es que tengas tornillos de diferentes tamaños. Esta herramienta nos permite ajustar el soporte físico del equipo electrónico y configurar las unidades IDE o unidades electrónicas integradas.

Hisopos

Ideales para limpiar lugares pequeños y de difícil acceso. Debes humedecerlos siempre con un líquido limpiador, así evitarás que suelte partículas de algodón que puedan dañar algunos componentes del aparato.

Soldadora manual o cautín eléctrico

Este equipo sirve para soldar circuitos fáciles de reemplazar como: resistencias, condensadores, fusibles y otros.

Te puede interesar: Conoce todos los tipos de soldadura

Pistola de aire caliente

Herramienta para reparaciones electrónicas que funciona en fallas complejas y procedimientos técnicos como el reflow y reballing. Se encarga de unir o soldar componentes de los equipos y/o dispositivos.

Pinzas de punta fina

Especiales para trabajos de precisión. Hacen posible sujetar cables, componentes del Dispositivo de Montaje en Superficie (SMD, por sus siglas en inglés) o todo aquello que no se logre sujetar directamente con los dedos. Estas pinzas deben mantenerse en aislamiento térmico y eléctrico; por lo que NO debes confundirlas con las pinzas del juego de alicates.

Tercera mano con lupa

Este instrumento para reparaciones electrónicas sirve para trabajar en soldaduras o áreas que necesitan de mucha precisión. La necesitarás desde el comienzo en tu taller ya que te permitirá realizar arreglos con bastante precisión y dejar tus manos libres. En el mercado encontrarás diferentes presentaciones que incluso incorporan pinzas, luces LED y muchas otras cosas ¡escoge la más indicada para tu trabajo!

esquema ilustración de herramientas para realizar mantenimiento electrónico

Técnicas básicas para reparaciones electrónicas

Antes de realizar cualquier reparación electrónica recuerda siempre utilizar una vestimenta de protección que incluya: guantes, zapatos, lentes de seguridad y tapabocas; asimismo tu área de trabajo debe encontrarse limpia, organizada y con la mejor iluminación. 

Cuando detectes alguna falla determina cuál es el obstáculo que impide el correcto funcionamiento del aparato electrónico. Cualquier anomalía que incluya ruido, goteo de agua, olores desagradables o expulsión de humo son señales de una avería. 

Si es posible, consulta el manual del aparato electrónico para definir y analizar el problema. También puedes realizar los siguientes pasos básicos para determinar si es necesaria una reparación electrónica: 

  1. Investiga el problema.
  2. Revisa los factores externos que puedan dañar al aparato.
  3. Comprueba si hay daños físicos.
  4. Revisa los controles.
  5. Enciende el aparato para verificar el daño.
  6. Si el aparato no funciona, encuentra el componente que falla.
  7. Mantente atento a la presencia de olores o ruidos extraños durante el arranque.
iconos de reparación de aparatos electrónicos

Es muy importante que cuentes con las herramientas adecuadas para reparaciones electrónicas a la hora de montar tu propio taller. Un curso de electrónica te ayudará a aprender como debes utilizar correctamente todas las herramientas, practicar este conocimiento y desarrollar todas tus habilidades. Si quieres saber más, te recomendamos nuestro artículo “Aprende electricidad y monta tus instalaciones eléctricas” ¡Tú puedes!

¿Te gustó este artículo y te gustaría seguir aprendiendo? Explora nuestra Escuela de Oficios, donde encontrarás todo tipo de cursos y programas para estudiar y generar mejores oportunidades laborales. ¡Entra ahora!