Características de los empleados con autogestión laboral
La autogestión laboral se ha adaptado a las nuevas estructuras empresariales como una estrategia que permite a cada trabajador ser independiente en sus procesos, pues gracias a la automatización de estos, el trabajador puede ejercer su función con consciencia, voluntad, gestión del tiempo y responsabilidad.
Se considera que la autonomía laboral será una de las grandes habilidades del futuro, pues cada día más organizaciones comienzan a adoptar este modelo para responder tanto a las demandas internas como externas de la empresa. Esto se puede lograr por medio de la visión creativa, las capacidades y las decisiones de cada integrante.
Hoy aprenderás por qué los empleados con autogestión laboral pueden empoderar tu empresa, así como la mejor forma de hacer que cada trabajador se transforme en su propio líder. ¡Adelante!
¿Qué es la autogestión laboral?
La autogestión laboral es la habilidad que se cultiva dentro del entorno de trabajo para que cada integrante pueda tomar sus propias decisiones y administrar sus recursos.
A pesar de que esto permite mayor libertad, no significa que se dejen de cumplir los objetivos, metas y el horario de trabajo de la empresa. Lo cierto es que el trabajador tiene más flexibilidad para gestionar su tiempo, responsabilidades y decisiones. Si deseas desarrollar la autogestión laboral, necesitas que cada trabajador tome conciencia de sí mismo y su puesto de trabajo, pues esto es fundamental para llevar a cabo sus funciones.
El antiguo modelo empresarial contemplaba un entorno burocrático en el que los jefes eran los únicos encargados de dar las instrucciones a seguir. Nunca se recurría nuevas formas, lo que terminaba por encasillar a los trabajadores y desaprovechar el potencial creativo de estos.
Cuando se adapta la autonomía laboral, cada trabajador se convierte en su propio líder, y es capaz de coordinar sus proyectos, tomar decisiones y desarrollar sus habilidades con el fin de motivarse, inspirarse, impulsarse y regularse a sí mismo.
Habilidades de un trabajador con autogestión
Antes de adentrarnos en estas habilidades, es importante remarcar que la autonomía laboral no es sinónimo de alejarse de las responsabilidades, de la empresa o de la persona contratada, pues se relaciona más con colocar una directriz que permita a los sujetos desarrollar su potencial y sentirse plenos en la toma de decisiones.
Algunas de las habilidades que se pueden despertar con la autogestión laboral son:
- Confianza en sí mismo
Cuando el trabajador toma decisiones y tiene buenos resultados, despierta un sentimiento de autoconfianza que expande sus capacidades y le permite ser consciente de todas las alternativas. La confianza en sí mismo te ayuda a pensar en más soluciones que te permitan asumir los retos que surgen.
- Gestión del tiempo
Esta capacidad es clave en los entornos de autonomía laboral, ya que permite administrar los horarios de cada sujeto y dedicar el tiempo necesario. Lo más importante es destinar los primeros recursos a las tareas y urgentes. Para mejorar esta autonomía te recomendamos leer sobre cómo evitar distracciones en horario laboral.
Si el home office te parece complicado, no te pierdas el siguiente podcast, en el que te explicaremos cómo puedes tener un mejor desempeño al trabajar desde casa ¡No te lo pierdas!
- Resistencia al fracaso
Los fracasos laborales son momentos de aprendizaje que permiten a la persona valorar sus acciones y mejorar. Es muy importante que los trabajadores puedan levantarse después de un momento difícil, pues de esta forma hará del fracaso un proceso positivo y una valiosa experiencia.
- Solución a los problemas
Continuamente nos enfrentaremos a problemas o desafíos cuya solución puede cambiar si se toma una pausa para observar el panorama. Analizar las fortalezas y debilidades de manera objetiva y tomar la mejor alternativa, permite a los trabajadores explorar su potencial y reconocer la mejor forma de proceder en diversas circunstancias.
- Autocontrol
Esta habilidad te permite gestionar tus emociones y evitar las reacciones impulsivas, para ello se deben conocer las emociones y procesarlas de forma correcta. Algunas personas no cuentan con un buen manejo emocional, razón por la cual es tan importante fomentar estas habilidades en el trabajo, pues de esta forma se garantizará un buen desarrollo laboral.
La inteligencia emocional es una gran capacidad que puedes utilizar tanto para tu vida como para tu trabajo. Si quieres saber de qué manera puedes implementarla en tu vida, no te pierdas nuestro artículo “Aprende cómo desarrollar la inteligencia emocional, para tu vida y trabajo”.
- Comunicación asertiva
La comunicación asertiva fomenta la comunicación verbal y la escucha atenta, cuando los sujetos aprenden a comunicarse y a escuchar, se logran interacciones más cercanas que impulsan los equipos y crean una relación más íntima entre interlocutores.
- Empatía
Esta capacidad permite a la persona notar lo que el otro experimenta, ya que sin importar las diferencias en las perspectivas, identificarse con el otro facilita los lazos de confianza y favorece el trabajo en equipo.
Ventajas de la autogestión laboral
La autogestión es una apuesta que ofrece flexibilidad a los trabajadores para transformarse en su propio líder, así como una cualidad que se puede observar en todas partes. Si cada sujeto conecta con lo que hay en su interior, aprenderá a expresar su conocimiento y experiencia. Existen diversas ventajas que puedes obtener al fomentar esta independencia laboral:
- Produce confianza y autonomía
Produce mayor confianza para ejercer la propia autonomía laboral, lo que fomenta individuos que crean en sus decisiones.
- Genera responsabilidad
Genera que los sujetos se vuelvan más analíticos sobre sus responsabilidades, ya que ellos mismos gestionan su tiempo.
- Aumenta la creatividad
La autogestión los ayuda a que encuentren recursos creativos para solucionar problemas. Los trabajadores tienen una perspectiva más amplia, además de que sienten una mayor aceptación al notar que la empresa toma en cuenta sus ideas.
- Reduce costos
Supone una disminución en la inversión, ya que esta estructura empresarial limita los esfuerzos de un solo individuo, de modo que los líderes puedan gestionar varios equipos.
- Crea grandes aprendizajes
Tanto la empresa como los trabajadores se desarrollan profesionalmente cuando exploran alternativas y soluciones creativas ante los desafíos.
Muchas veces necesitamos de de otros para conseguir nuestras meta. Hasta hace algunos años se creía únicamente en la idea de que los trabajadores solo deberían seguir ordenes y mantener un rol completamente pasivo dentro de la empresa, pero posteriormente se concluyó que si todos sostienen al equipo, el peso se vuelve más ligero y se incrementa el potencial de toda la organización. ¡La autonomía laboral puede beneficiar tu empresa de formas que no imaginas!