Cócteles con whisky y jugo de limón
Una de las bebidas más aclamadas y sofisticadas del mundo es el whisky, tanto que su popularidad se ha afianzado con el paso del tiempo. Hoy te enseñaremos cómo preparar un cóctel de whisky perfecto con jugo de limón.
¿Cómo se prepara el whisky perfecto?
La respuesta depende de los gustos de los comensales. Para disfrutar del aroma, sabor y cuerpo del whisky solo debes servirlo en un vaso old fashion, característico de esta bebida. Se recomienda tomarlo seco, así que el hielo y un chaser de agua mineral son opcionales.
Si quieres preparaciones sofisticadas y jugar con los sabores, puedes combinar el whisky con otras bebidas y jugos frutales. En caso de que quieras convertirte en un experto, debes conocer ¿qué es la mixología?, así sorprenderás a tus comensales.
Tipos de cócteles con whisky y limón
El limón es el cítrico más empleado en la coctelería. Tanto el jugo como la cáscara son elementos necesarios para disminuir la graduación alcohólica, sumar sabor o conseguir un resultado más suave. A continuación, te mostraremos los principales cócteles para asombrar a tu familia o clientes. Además, te aconsejamos conocer cuáles son los 10 utensilios indispensables para la coctelería antes de empezar a preparar las bebidas.
Whisky sour classic
El whisky sour classic es un básico de la coctelería por su sabor y estética. El jugo de limón aportará el toque agrio que la bebida necesita y las claras de huevo le darán una textura cremosa. Aprende cómo preparar un whisky sour classic con la siguiente receta.
Ingredientes:
- 45 mililitros o 1 onza y media de whisky
- 30 mililitros o 1 onza de zumo de limón
- 2 cucharadas de azúcar o 30 gramos
- 1 clara de huevo
- Hielo
- Cáscara de naranja
- 1 onza de jarabe natural (opcional)
Receta:
Esta preparación suele elaborarse en una coctelera. Si no tienes una en tu casa, puedes utilizar un frasco o recipiente con tapa. Vierte el whisky, el jugo de limón, las cucharadas de azúcar y la clara de huevo. Agita bien todo, agrega los trozos de hielo y vuelve a mezclar.
Cuela la preparación y sírvela en un vaso old fashion. Añade más trozos de hielo cuando lo sirvas. Al final, puedes decorar con cáscaras de naranja, cereza e incorporar una onza de jarabe natural.
Cóctel gold rush: limón y miel
El whisky estadounidense es el ingrediente más importante para preparar el cóctel gold rush. Para elaborarlo, requieres menos de un minuto, además, la bebida solo tiene 225 kilocalorías.
Ingredientes
- 60 mililitros de bourbon
- 25 mililitros de jugo de limón
- 25 mililitros de jarabe de miel
- Hielo picado
- Rodajas de limón y hojas de menta para la decoración
Preparación:
Incorpora todos los ingredientes a una coctelera y agítala durante 25 segundos. Vierte en un vaso bajo con borde ancho, luego, decora con rodajas de limón y hojas de menta. Es un cóctel dulce y juvenil, ideal para una reunión con amigos.
Cóctel jack julep
El jack julep es un trago fresco, relajado y con tono marrón claro, que contiene hojas de hierbabuena y agua gasificada. Resulta perfecto para beber en una celebración familiar.
Ingredientes:
- 2 onzas de whisky estadounidense
- 1 onza de jugo de limón
- 12 hojas de hierbabuena
- 2 cucharadas de azúcar
- Agua gasificada
- Hielo
Preparación:
Preparar un whisky jack julep es muy sencillo, solo necesitas tres pasos: primero debes agitar todos los ingredientes dentro de una coctelera. Segundo, cuela la mezcla y sírvela en un vaso bajo. Tercero, agrega los hielos y decora con hojas de menta fresca.
Cóctel jack ginger
El color claro y las hojas de romero son las características principales de este trago. Aprende cómo se prepara este whisky y agasaja a tus invitados e invitadas.
Ingredientes:
- 2 onzas de whisky
- Media onza de jugo de limón
- 4 onzas de ginger ale
- Una rodaja de limón y una de romero
- Hielos
Preparación:
Coloca los hielos en un vaso long drink y añade whisky, jugo de limón y ginger. Revuelve con una cuchara, después, decora con la rodaja de limón y el romero. Puedes encender cuidadosamente la punta para lograr un mejor aroma.
New York sour
Si quieres jugar con los colores, texturas y sabores, el New York sour es el cóctel perfecto. También te compartimos 5 tragos de invierno que puedes hacer en casa.
Ingredientes:
- 2 onzas de whisky
- 20 mililitros de vino tinto
- 1 onza de jarabe de azúcar
- 1 onza de jugo de limón
- 1 clara de huevo
- Una rodaja de naranja y una cereza
Preparación:
Añade a la coctelera el whisky, el jarabe de azúcar, el jugo de limón y la clara de huevo. Agita durante 15 segundos y sirve en un vaso con hielo. Al final, puedes agregar el vino tinto y decorar con rodajas de naranja o cerezas.
Diferentes tipos de whiskys
El whisky es el destilado más conocido del mundo. Como mencionamos anteriormente, se bebe solo y sin hielo o con otras bebidas para elaborar cócteles dignos de un especialista. Enseguida, te contamos sobre los diferentes tipos de whiskys, sus usos y sus diferencias.
Escocés
El whisky escocés o scotch es una de las variedades más famosas de esta bebida. Destaca por ser un destilado originario de Escocia. Una de sus características es su proceso de fermentación, el cual dura al menos tres años en barricas de roble.
Irlandés
Producido en Irlanda y conocido como whiskey, su peculiaridad primordial se debe al uso de granos de cebada y maíz durante la fermentación. Además, es destilado tres veces, por lo que el resultado final es mucho más suave que el de otras variedades.
Estadounidense
También llamado bourbon, es originario de Estados Unidos, pero es igual de sofisticado como el irlandés. La sede principal de producción se ubica en el estado de Kentucky, además, el proceso necesita de una fermentación de mínimo cuatro años en barricas de roble americano.
Canadiense
Es de sabor más suave, menos amargo y más ligero. Su fermentación dura tres años y en su producción se usan granos de maíz, cebada y trigo. No requiere barricas de roble.
Galés
Con influencia escocesa, el whisky galés se encuentra entre los principales whiskys del mundo. Su reconocimiento es nuevo y se posiciona como una bebida de primer nivel.
Conclusión
Después de este recorrido de coctelería, ahora ya sabes que el whisky es uno de los destilados más emblemáticos del mundo. Aprende todas las combinaciones posibles y descubre cómo elaborar nuevos tragos en nuestro Programa de Bartender. Conviértete en profesional con la ayuda de nuestros docentes. ¡Inscríbete ya!