Cómo innovar en cada parrilla y asado que prepares
Las parrilladas y asados se han convertido en un delicioso evento familiar y empresarial. Solo en Estados Unidos puede encontrar más de 15,200 restaurantes especializados en parrilladas. Sabemos que en tu país también existen diversas ofertas gastronómicas que puedes preparar tú mismo. ¿Cómo innovar tú también? Te contamos los secretos que aprenderás en el Programa de Parrilladas y Asados de Aprende Institute para que seas un maestro de la parrilla.
Consejo #1: conoce los diversos tipos de parrilladas
Alrededor existen variaciones y métodos diferentes para cocinar a la parrilla o tipo BBQ.
La barbacoa en México
En México se le llama barbacoa a este estilo de cocina. Lo hacían en su forma más ortodoxa antiguamente. Es común encontrar cocciones con diversas carnes y técnicas como los hornos de pozo o cochinita pibil, los de piedra para la birria tatemada, entre otros.
También podrás ver que existe una historia en los implementos que usan, ya que en ocasiones se utilizan discos de arado adaptados para cocinar en el campo. Otro método es la cocción al pastor que dio origen al platillo más rico del mundo en 2019. Esto podrás aprenderlo en nuestro Curso Online de Parrilla y Asados de Aprende Institute que te explicará cómo incluir el toque mexicano a tus preparaciones.
Parrillada al estilo del churrasco brasileño
En Brasil se denomina churrasco a cualquier tipo de carne cocinada a las brasas. Las churrasquerías son restaurantes especializados en servir carne cocinada en espadas. Los cortes de carne típicos incluyen picanha (solomillo superior con ajo y sal), fraldinha (solomillo inferior tierno con abundante grasa veteada), chuleta (chuletón) y filet mignon. Quizás estés familizarizado con este platillo, pero debes saber que, al igual que los asados argentinos, los churrascos comenzaron con los vaqueros en Brasil, quienes crearon el método de servicio que todavía se usa hoy en día, donde la carne (generalmente carne de res) se cocina en brochetas y se corta junto a la mesa.
Parrillada a la Argentina
En el programa aprenderás que el ganado argentino es de muy buena calidad, por lo que se generaron diversas técnicas de cocción de campo como el asado a la cruz, cocción en disco y cocción a la chapa, entre otras. Estos son muy similares a los chilenos pero se diferencian en los cortes de carne. La tradición del asado proviene de los gauchos (vaqueros) de principios del siglo XIX y ahora es amada por igual por la gente en la ciudad y en el campo. Las carnes a la parrilla comunes incluyen salchichas de cerdo y ternera, morcilla y filetes, todos acompañados de chimichurri.
Consejo #2: Varía tus cocciones con las técnicas de parrillado y cortes
Existe una gran diversidad de alimentos en el mercado a la hora de cocinar. Gracias a ello, es posible destacar los mejores sabores eligiendo de forma adecuada. En el programa podrás explorar todo tipo de carnes: de res, de aves, mariscos y muchas más. Si se habla de productos cárnicos las características de estas abundan desde el tamaño, hasta el tipo de corte, presencia o ausencia de piel, grasa o hueso.
En cortes de res:
Los cortes de res se encuentran entre los predilectos a la hora de parrillar, debido al gran sabor y textura que adquieren en las brasas. Para aplicar la mejor técnica de cocción en los cortes de res, debes tener en cuenta el grosor, el porcentaje de grasa (magro) y el hueso. En este caso debes tener en cuenta los cortes: delgados, gruesos, con grasa, ya sea externa o intramuscular; cortes magros, cortes con huesos, tuétanos, embutidos, vísceras, entre otros.
Por otro lado, otra opción para que innoves tus parrilladas es que emplees otros tipos de carne. El cerdo es el animal que mejor transfiere el sabor del alimento a su carne; aquellos alimentados con granos o cereales ofrecerán un sabor más tenue. En el caso que desees cocinar lechones, la mejor técnica es por transferencia de calor por convección. En cortes delgados, lo adecuado es elegir una cocción indirecta a través de un ahumador o caja china. De esta manera, quedan jugosas y suaves gracias a la baja temperatura por tiempo prolongado.
En cortes gruesos puedes emplear técnicas de cocción directas o indirectas a través de un ahumador o caja china. De esta manera, queda la carne jugosa y suave gracias a la baja temperatura por tiempo prolongado. En cortes delgados, la mejor técnica de cocción es la directa y por poco tiempo, para lograr una costra externa bien marcada y evitar que la carne se seque. Conviértete en un parrillero experto, aplicando estas buenas prácticas innovadoras con el programa de parrilladas y asados.
Consejo #3: Utiliza la temperatura perfecta para generar sabores deliciosos
Aprender las técnicas para estimar y controlar la temperatura de la parrilla, a través de los distintos términos de cocción, es indispensable si quieres generar sabores específicos, buena textura y una deliciosa experiencia. Si bien esto será un factor que se define a tu gusto, es algo que influye a la hora de preparar estos alimentos.
Para lograr cocciones óptimas, es decir, que la carne quede con una superficie dorada pero suave y jugosa en su interior; es indispensable mantener la temperatura adecuada de la parrilla. Factor que dependerá según el tipo de madera empleada (dura o blanda), debido a que éstas proporcionan mayor o menor tiempo de combustión.
Consejo #4: Aplica los consejos de expertos en las parrilladas y asados
La experiencia hace al maestro. Así que escucha atentamente los consejos de los expertos en la materia. En el programa podrás encontrar los mejores tips de los docentes para que tus resultados cada vez sean más deliciosos y deslumbrantes. Aquí te brindamos algunos:
- Salar temprano hace la diferencia. Es muy común escuchar que salar la carne mucho antes de cocinarla puede extraer la humedad y perjudicar el sabor de la corteza. Sin embargo, es cierto también que si lo haces de 20 a 30 minutos antes, la sal comenzará a disolverse en la humedad.
- Si eliminas el frío del bistec acelera la cocción. Si este está demasiado frío, es posible que el interior requiera más tiempo de cocción para alcanzar el punto perfecto. Si dejas reposar el filete a temperatura ambiente antes de salarlo, se cocinará mucho más rápido y se mantendrá jugoso.
- La temperatura también lo cambia todo. Si controlas el tiempo y la temperatura, evitarás sobre cocinar la comida demasiado. Mantener un buen termómetro a la mano para monitorear la cocción, ya que la carne continúa cocinándose incluso después de salir de la parrilla. En promedio, se elevará alrededor de 5 grados adicionales después de haber sido retirado, por lo que si deseas que el bistec esté a unos grados precisos, retíralos minutos antes para lograrlo.
Te podría interesar: Inicia tu negocio en Parrilladas y Asados con Aprende Institute
Consejo #5: Explora tus preparaciones
Con una parrilla podrás también asar espárragos, berenjenas y calabacines o todas aquellas verduras que consideres que se ajustarán a este tipo de cocción. Asegúrate de tener el fuego a medio y estar preparado para quitar rápidamente las verduras, ya que se pueden cocinar rápidamente. El aceite de oliva, la sal y la pimienta son los únicos condimentos que necesitas para preparar tus verduras. ¿Otro consejo? El maíz es excelente en la parrilla, solo procura tener paciencia, ya que el maíz con cáscara puede tardar unos 30 minutos en cocinarse en la parrilla. Si quitas la cáscara el tiempo de cocción se reducirá, ten cuidado de exponerla lo suficiente.
Innova tus parrilladas y asados con el Programa de Aprende Institute
Convertirte en un experto de las parrilladas y asados está a un solo clic de distancia. Aprende todo lo necesario para que cocines de la mejor forma los cortes de carne, implementando todas las técnicas culinarias, temperatura, manejo del combustible, términos de cocción, entre otros. A la vez lleva los sabores del mundo a tu mesa con los módulos de parrilladas internacionales que están dispuestos para que innoves cada preparación que realices.