Métodos de conservación de la carne
Los restaurantes de parrilladas y asados deben tener la mejor calidad en sus alimentos, de nada sirve comprar la mejor carne si no se tiene un manejo higiénico y adecuado; por otro lado, cuando se llevan a cabo los métodos de conservación correctamente, nuestros clientes quedan más que satisfechos.
Si buscas mantener la carne o cualquier otro producto en las mejores condiciones debes vigilar dos factores muy importantes: la temperatura y el tiempo de almacenamiento, por este motivo en el presente artículo aprenderás los mejores métodos de conservación de la carne ¡Consigue que tu negocio sea el número uno! ¡Vamos!
Tipos de almacenamiento de la carne
Existen dos maneras de almacenar la carne óptimamente, una es la refrigeración y otra la congelación. Cada una cuenta con ciertas características en su temperatura y el tiempo que el alimento debe conservarse:
– Refrigeración recomendada para la carne
En este método la temperatura ideal es de 0 °C a 4 °C. Para conservar la carne recuerda que cuando está empacada al alto vacío puede permanecer refrigerada de 4 a 5 semanas; en cambio, si la carne NO está empacada de esta manera, puede permanecer refrigerada únicamente de 4 a 5 días.
– Congelación de la carne
Para esta modalidad, la temperatura mínima debe ser de -18 °C. Si se respeta esta condición, la carne puede permanecer congelada hasta 14 meses; siempre y cuando el empaque se encuentre en buen estado.
El tiempo que tarda en congelarse una pieza de carne es de aproximadamente 7 horas por kilo.
Si deseas conocer otro tipo de mantenimiento de carne, no te pierdas de nuestro Curso de Parrillas y Asado. Vuélvete un experto en correcto manejo de estos productos. Otro factor igual de relevante es descongelar los diferentes tipos de carne para su conservación, ¡veamos de qué manera puedes realizarlo!
Métodos para descongelar la carne
Si decides congelar la carne para almacenarla, debes prestar mucha atención al método que usarás para descongelarla, ya que si lo aplicas de forma errónea puedes sufrir las siguientes consecuencias:
- Aumento del porcentaje de desjugue y como resultado obtener una carne muy seca.
- Riesgo para la salud de tus clientes al mantener la carne en la “zona de peligro”, en el que el contenido microbiano se produce rápidamente.
- Afectar tu bolsillo, puesto que a mayor desjugue, mayor merma.
Para evitar estos efectos es recomendable llevar a cabo una descongelación controlada, que como su nombre lo indica te permitirá controlar la temperatura y la deshidratación de la carne, garantizando su calidad e higiene.
La mejor manera para llevar a cabo este método, es pasar la carne del congelador a la parte menos fría del refrigerador.
Pero ¿Qué pasa si no cuentas con el tiempo suficiente para descongelar la carne con este método? ¡Existe otra opción! Aunque esta alternativa solo puede servirte cuando no tienes mucho tiempo y no es recomendable, pues puede significar la pérdida de una gran cantidad de agua.
En situaciones especiales puedes aplicar un chorro de agua templada y sin estancamiento; debajo mantener la carne en su empaque original o por el contrario, protegerla con una película plástica. Nunca debe tener contacto directo con el agua.
Es muy importante, una vez que descongeles la carne no la vuelvas a congelar, ya que podría echarse a perder.
Descongelaciones de carne NO permitidas
Nunca debes descongelar la carne de las siguientes maneras:
¡Cuidado con las mermas por descongelamiento!
Incluso si tienes prisa, por ningún motivo debes ponerla en el asador ni apresurar su descongelamiento, ya que arriesgarías la salud de tus clientes; también puedes reducir drásticamente la calidad, debido a que acumularás una gran cantidad de merma. Revisa cuidadosamente la siguiente tabla para conocer el porcentaje de merma que se produce dependiendo de los tipos de descongelamiento:
¡Listo! Seguramente estos consejos te ayudarán para conservar la carne en el mejor estado. Recuerda que tanto el almacenamiento como la descongelación son aspectos muy importantes que debes mantener a toda costa para la conservación de la carne, podrás ahorrar mucho dinero y evitar que tus clientes sufran algún riesgo de salud ¡Adelante!
¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte en nuestro Programa de Parrillada y Asados en el que aprenderás a elegir la carne de mejor calidad, los términos de cocción ideales según el tipo de corte y las técnicas empleadas para todo tipo de parrilladas ¡Desarrolla tus habilidades y comienza tu propio negocio!