Tipos de vino: variedades y clasificación
Un vino puede ser tinto o blanco, y de tonos amaderados o ácidos. La creación de vinos es una disciplina de extensas técnicas y que conlleva un largo proceso de confección y preparación antes de llegar al paladar de quienes lo disfrutan. Pero, ¿cuántos tipos de vino existen realmente y cómo se pueden clasificar? Estás a punto de entrar en un mundo de esencias y sabores únicos, así que adelante.
Cuántos tipos de vino existen
Hablar de la variedad de vinos que existe actualmente es una tarea ardua y bastante diseccionada, y es que no podemos clasificar de una sola manera esta emblemática bebida, pues factores como la edad, el color, el sabor, los niveles de azúcar y el gas carbónico, se deben tener en cuenta para un análisis riguroso.
Otro factor importante a la hora de elegir un vino, está relacionado con el tipo de comida que se quiere consumir. Para este proceso, llamado maridaje, se toman en cuenta los alimentos principales con el fin de equilibrar los sabores y las esencias con las notas del vino.
Clasificación de los tipos de vino
Comencemos a descubrir las clases de vino que existen mediante estas clasificaciones.
Según su color
La clasificación de vinos por color es la categoría más conocida en todo el mundo. Esto debido a que la tonalidad suele ser la carta de presentación de este tipo de bebida.
Tinto
Es el tipo de vino más consumido en el mundo. Obtiene su color de los mostos o zumo de uvas tintas que lo componen. El contacto con pieles, semillas y raspones, también es necesario para obtener este característico color.
Te puede interesar: Beneficios del vino tinto para salud
Blanco
Este vino obtiene su color por la ausencia de hollejos, pues solo se fermenta el mosto a una temperatura controlada. Suele incluir uvas blancas o negras, lo que le da un tono amarillento.
Rosado
También conocido como Rosé en Francia, este vino suele fabricarse solo con el mosto o zumo de ciertas uvas seleccionadas. Su tonalidad puede oscilar entre el rosa claro y el fuerte, o incluso violeta sin llegar al tono tinto.
Según su edad
La clasificación de vinos por edad se determina de acuerdo a las añadas (año de cosecha). Cada añada es diferente en función a múltiples factores que afectan la calidad del vino.
Joven
Son también conocidos como vinos del año debido a la temporalidad de su cosecha. Estos no pasan por barrica y se embotellan inmediatamente después de la fermentación alcohólica.
Crianza
Los vinos de edad crianza son aquellos que han tenido una maduración de al menos 24 meses, de los cuales 6 meses han sido en barrica.
Reserva
Esta variante destaca por tener un mínimo de 3 años de elaboración. Dentro de estos 3 años, 12 meses ha pasado en barrica de roble.
Gran reserva
Los vinos gran reserva se caracterizan por contar con 5 años de elaboración y por haberse mantenido en barrica de roble por un periodo mínimo de 18 meses.
Según su nivel de azúcar
El nivel de azúcar es uno de los factores más importantes a la hora de clasificar un vino. Este nivel es el residual que tiene el producto final al embotellarse.
Seco
Estos vinos cuentan con un contenido total de acidez menor a 2 gramos respecto al contenido de azúcar residual por litro.
Semiseco
Los vinos semisecos cuentan con un contenido total de acidez menor a 10 gramos respecto al contenido de azúcar residual por litro.
Abocados
Si un vino cuenta con menos de 30 gramos de azúcar residual respecto a cada litro de contenido, se puede considerar de tipo abocado.
Dulces
Los vinos dulces cuentan con un contenido menor a 120 gramos de azúcar residual por cada litro.
Muy dulces
Como su nombre lo indica, estos vinos cuentan con un nivel de azúcar mayor a 120 gramos por cada litro.
Si deseas especializarte en la viticultura, no pierdas más tiempo y regístrate en nuestro Curso online de Sommelier. Vuélvete un profesional al 100%.
Según la cepa de vinos
La cepa de vino se refiere al tronco de la vid o dicho de manera más sencilla, al tipo de uva con la cual se fabrica el vino.
Entre las principales cepas tintas o para vino tinto se encuentran:
Cabernet Sauvignon
Proviene de Francia y es una cepa de tipo arisca. Es el tipo de uva más utilizada para la preparación de los vinos tintos.
Pinot noir
Esta cepa proviene de la Borgoña Francesa y produce caldos de gran calidad. Sin embargo, también es una variante muy delicada que funciona en climas fríos.
Riesling
Es una cepa poco valorada por el público en general pero sumamente apreciada por especialistas. Es originario de la región del Rhin, Alemania, y suele crecer en suelos rocosos y ligeros. Ideal para los vinos en hielo.
Merlot
Otra uva originaria de Francia, se distingue por dar origen a vinos finos y tiene una gran personalidad, además de un color intenso.
Entre las cepas blancas destacan:
Chardonnay
Es la cepa de mayor jerarquía cuando se trata de preparar vinos blancos. También es usada para preparar vinos blancos genéricos y champaña.
Sauvignon blanc
Es otra de las cepas más usadas y recurridas para los vinos blancos. Es de origen francés y suele emplearse en gran medida para los vinos españoles.
Te puede interesar: Tipos de uva para vinos
Según su nivel de gas carbónico
El gas carbónico es la cantidad de burbujas que tiene una botella. Es importante destacar que los vinos espumosos no forman parte de esta categoría, debido a la cantidad excesiva de gas carbónico.
Tranquilos
Este tipo de vinos no cuentan con ningún nivel de gas carbónico.
Aguja
Recibe este nombre debido a la forma de sus burbujas además de notar la presencia de este elemento a simple vista.
Gasificada
Como su nombre indica, los gasificados obtienen el gas carbónico de manera industrial y posterior a la fermentación.
Espumosos
Los vinos espumosos obtienen su nivel de gas carbónico debido a una segunda fermentación en botella.
Dentro de los vinos espumosos, se desprende una categorización más que toma en cuenta su proceso de elaboración:
- Champenoise
Esta variante obtiene el gas carbónico mediante por una segunda fermentación.
- Charmat
Estos vinos también obtienen el gas carbónico por medio de una segunda fermentación pero en una Cuba de acero inoxidable.
Según su crianza
Esta categoría se determina por la crianza en barrica o botella.
Noble
Cuenta con una estancia mínima de 18 meses de crianza en un recipiente de madera de roble.
Añejo
La estancia mínima para un añejo debe ser de 24 meses en recipiente de madera de roble.
Viejo
Para que un vino sea considerado viejo, debe haber permanecido 36 meses en madera de roble.
Tipos de vino según su método de elaboración
Los vinos también suelen clasificarse por el método de elaboración.
Maceración carbónica
Este es un tipo de elaboración propia de La Rioja, España. Se trata de un proceso en el que se introduce el grano de las uvas en un depósito acompañado de gas carbónico.
Vendimia tardía
Este método se distingue por realizar una cosecha tardía, lo que provoca que la uva se deshidrate y los niveles de azúcar aumenten. Es ideal para obtener vinos dulces, pero es riesgosa debido a que una cosecha tardía puede provocar enfermedades en la uva.
Vendimia seleccionada
Se suele tener un gran control en las uvas desde su plantación hasta el proceso de bodega. De este proceso se pueden obtener vinos tintos, rosados y blancos.
Vinos especiales
Dentro de este método de elaboración existen varios tipos como el espumoso, el vino de licor, el vino crianza, el bajo velo, el vino helado o ice wine, los gasificados, los desalcoholizados, las mistelas y el vermut.
Ahora que has descubierto los tipos de vino que existen, ¿cuál es tu favorito? ¿Cuáles te gustaría probar?