¿Cómo arreglar un pantalón roto?
Los pantalones son una prenda clásica en cualquier guardarropa, y siempre están listos para ser combinados con diversas opciones que te permitan crear un outfit perfecto.
A pesar de que existen diferentes cortes, estampados y telas que marcan tendencia en cada época, todos tenemos un pantalón favorito, por lo que no es de extrañar que cuando éste empieza a romperse en algunas zonas, querramos reemplazarlo.
¡No lo hagas! con hilo, aguja, creatividad y algunas técnicas que te daremos hoy, sabrás cómo arreglar un pantalón roto y darle una nueva oportunidad ¡Empecemos!
Lugares más frecuentes en los que se rompen los pantalones
Por lo general, los pantalones tienen ciertas áreas propensas a romperse:
- Los bolsillos
- La entrepierna
- Las rodillas
- Las hebillas y cierres
- La botamanga
Esto se debe generalmente al desgaste por el uso, o a la técnica de lavado y secado que aplicamos en ellos. Unos pantalones muy ajustados pueden rasgarse en la zona de la entrepierna, o bien desgarrarse en las hebillas al tirar frecuentemente de ellas para colocarlos. Si quieres saber cómo arreglar un pantalón roto debes considerar diversas técnicas, pues el tipo de costura que uses dependerá de la zona afectada.
Mejores trucos para arreglar un pantalón roto
Para algunas reparaciones solo necesitarás hilo y aguja, mientras que para otras deberás agregar elementos como parches y utilizar una máquina de coser. Los siguientes consejos te darán algunas bases para saber cómo arreglar un pantalón:
Parches termoadhesivos
Esta alternativa casera es recomendada para arreglar un pantalón roto en la rodilla o rasgado en la entrepierna. Los parches termoadhesivos contienen una lámina de pegamento resistente que puede adherirse a cualquier prenda. Solo necesitas usar una plancha casera para proporcionar calor y lograr que queden firmes.
Parches bordados
Los parches bordados también puedes utilizarlos en áreas donde tus pantalones estén muy rasgados. Cuentan con diversos tamaños para cubrir cualquier superficie, y la diferencia entre éstos y los parches termoadhesivos, es que suelen venir con diseños creativos y colocarlos depende de tu habilidad con el hilo y la aguja.
Estilo DIY
Si no sabes cómo arreglar un pantalón que tiene una gran abertura, esta puede ser una opción para ti. El estilo DIY está marcando tendencia en el mundo de la moda, pues se caracteriza por rasgar jeans y de esta forma dar un look jovial e irreverente. ¡En tu caso puedes hacer todo lo contrario! En vez de seguir “rasgando” tus apreciados pantalones, puedes tomar aguja e hilo para realizar un tejido creativo en la zona dañada.
Agrega encaje
Si no quieres cubrir esos hoyuelos que se le han hecho a tus pantalones, puedes agregarle un elemento divertido y chic como el encaje. Para ello, retira el exceso de hilo dañado y cose un retazo en la parte interna del pantalón. Recuerda realizar un tipo de costura fina que sea casi imperceptible.
Zurcido invisible
La técnica del zurcido es una excelente opción si estás buscando cómo arreglar un pantalón roto. Tradicionalmente se puede realizar a mano o con máquina de coser, pero procura no maltratar la tela durante el proceso.
Tipos de puntadas para reparar jeans
Puntada de pespunte
Es de las puntadas básicas para unir telas, ya que es rápida, sencilla y casi imperceptible. Esta técnica es muy utilizada dentro de la costura y es clave si se quiere arreglar un pantalón roto. Su resultado logra un acabado prolijo, uniforme y sobrio.
Puntada punto atrás o superior
Conocer esta puntada es fundamental si necesitas arreglar un pantalón roto en la rodilla, ya que este es un punto manual fuerte que asegura la unión y firmeza entre dos piezas. Esta puntada también es recomendable si estás buscando arreglar un pantalón roto en el área del cierre o de la entrepierna.
Puntada doble de sobrehilado:
Si quieres arreglar un pantalón para tus niños de forma creativa, este tipo de puntada te ayudará a reforzar el parche en la zona de la rodilla, agregar un toque de color y lograr un diseño divertido.
Conclusión
Aprender cómo componer un pantalón roto te permitirá extender la vida de esos jeans gastados que están en tu armario y aún no quieres desechar.
Si quieres conocer otras técnicas de costura, inscríbete en nuestro Programa de corte y confección. Te enseñaremos cómo arreglar un pantalón roto y muchas prendas más. ¡Empieza ahora!