¿Cómo hacer shampoo sólido en casa?

6 min de lectura
como-hacer-un-shampoo-solido

Ha llegado una nueva era en materia de productos de belleza. Ahora están en tendencia los de origen natural hechos con ingredientes bondadosos, tanto para nuestro cuerpo como para el medio ambiente. Un perfecto ejemplo es el shampoo sólido, que ha ganado popularidad no solo por su fácil preparación, sino por sus resultados fascinantes.

Al tratar tu cabello con ingredientes naturales, lo liberas de químicos y le das la posibilidad de revitalizarse y ganar fuerza y brillo. No importa si tienes el cabello teñido, graso o reseco, pues existe un shampoo sólido para cada tipo, así como una amplia gama de fragancias. 

Si te animas, ¡tú puedes prepararlo!, siguiendo unos simples pasos. Hoy no solo te daremos muchos motivos para decirle sí a este producto, también te explicaremos cómo hacer shampoo sólido en casa. 

¿Estás buscando un cambio de look? En nuestro siguiente artículo encontrarás las tendencias de cabello 2023 que te harán lucir increíble. Seguro hallarás la que mejor te vaya.

¿Por qué se recomienda el uso del shampoo en barra?

Una de las principales razones para recomendarte que le des una oportunidad al shampoo sólido, es que está hecho con ingredientes naturales en su estado más puro. 

La ausencia de agentes agresivos lo convierte en uno de los mejores tratamientos para el cabello, pues contrarresta resequedad, caspa e irritación del cuero cabelludo. 

Por otra parte, aprender cómo hacer shampoo sólido brinda la oportunidad de cuidar del planeta, a la vez que se sigue un tratamiento efectivo para el cabello seco y maltratado

Los beneficios de usar productos naturales para el cabello

Antes de empezar a hacer shampoo sólido sin sulfatos, creemos pertinente darte a conocer todos los beneficios de emplear alternativas naturales como tratamientos para el cabello.  

  • Están libres de siliconas, sulfatos, parabenos y demás químicos agresivos. 
  • No es necesario almacenarlos en envases, por lo que ayudan a reducir el uso de plásticos.
  • Rinden mucho más que los shampoos convencionales. Una barra puede durar hasta cuatro meses. 
  • Tienen tamaño reducido, lo que facilita su almacenamiento y transporte. En caso de viaje son muy prácticos.
  • Son productos ecoamigables y libres de maltrato animal. 

Ingredientes recomendados para realizar tu propio shampoo sólido casero

Preparar estos productos para el cabello en casa es más sencillo de lo que imaginas. Puedes seleccionar los ingredientes que más te gusten según tu tipo de cabello, los aromas de tu preferencia  y hacer suficiente para ti, tu familia, tus amigos y ¿por qué no?, también clientes. 

Como en cualquier receta, existen ingredientes que no se pueden reemplazar. La buena noticia es que son sencillos de conseguir y te servirán en la elaboración de tratamientos para el cabello seco, maltratado, graso y sin brillo. 

Ingredientes bases para el shampoo en barra

El primer paso para aprender cómo hacer shampoo sólido sin sulfatos es crear una base. Si quieres hacerlo correctamente, debes emplear cuatro ingredientes básicos:

  • Tensoactivos naturales: son aquellos que permiten disolver sustancias insolubles en agua o aceites y unir ingredientes con diferentes propiedades. Uno de los más recomendados es el sodium cocoyl isethionate (SCI). 
  • Aceites vegetales: se puede elegir entre el de coco, oliva, lino y girasol. 
  • Agua y extractos naturales

Activos 

ingredientes-para-hacer-shampoo

Los principios activos no pueden faltar, pues son los que permiten que el shampoo cumpla su función. También ayudan a fortalecer el cabello.  

Antes de comenzar la preparación de tu shampoo sólido casero, debes elegir un activo. Algunas opciones según su función son:

  • Controlar el frizz: harina de arroz.
  • Aportar brillo a la melena: flor de amaranto.
  • Reparar el cabello maltratado: aceite de argán.  

Glicerina 

glicerina

Otro ingrediente básico para preparar shampoo sólido sin sulfatos es la glicerina, ya que aporta el toque humectante. También se usa por propiedades como: 

  • Estimular el crecimiento del cabello.
  • Reducir el frizz.
  • Aportar brillo. 
  • Reparar las horquillas (puntas abiertas). 

Proteína de trigo

proteina-de-trigo

Este es otro ingrediente que suele usarse en la elaboración de shampoo en barra, en especial, si lo emplearás para reparar el cabello maltratado. 

Algunos beneficios de incluir proteína de trigo en tus productos para el cabello son:

  • Deja el cabello suave y sedoso gracias a que actúa como un acondicionador natural.
  • Nutre y da brillo al cabello.
  • Sella las puntas. 

Placenta vegetal

La placenta vegetal es otro ingrediente que debes tener al alcance para preparar shampoo natural sólido. Actúa como revitalizante, además, puede aportar vitaminas y minerales a tu cabello. 

Ingredientes para aromatizar

aromatizante

Salir de la ducha con un agradable aroma es fundamental, por lo que no debemos olvidar los ingredientes aromatizantes si queremos preparar un increíble producto. 

Ahora puedes echar a volar la  creatividad y darle a tu shampoo en barra la fragancia que más te guste. Te compartimos algunas sugerencias:

  • Aceite de mandarina
  • Aceite de jazmín
  • Agua de rosas
  • Aceite de coco
  • Aceite de almendras 
como-hacer-un-shampoo-solido

Conclusión

Además de conocer los beneficios para el cuidado del cabello, aprender cómo hacer shampoo sólido 

es muy divertido y te dará la posibilidad de combinar ingredientes hasta encontrar la receta ideal. Es una actividad relajante y de paso te ayuda a cuidar el medio ambiente. Decídete por el  shampoo natural sólido y cambia tu vida y la de los demás. 

Si te ha gustado nuestro artículo sobre cómo hacer shampoo sólido casero, te invitamos a estudiar nuestro Programa de Estilismo y Peluquería. No dejes pasar esta gran oportunidad de profesionalizarte en el área del cuidado capilar. Inscríbete ya, nuestra comunidad de expertos te espera.