Tipos de camas y colchones para adultos mayores

5 min de lectura
tipos-de-camas-y-colchones-para-adultos-mayores

Cuando las personas llegan a cierta edad, es perfectamente natural que necesiten atención y cuidados especiales, sobre todo si padecen alguna enfermedad o lesión que les haya dejado secuelas. 

Si este es el caso, el hogar debe adaptarse de una manera especial para facilitar el desplazamiento del adulto mayor y brindar las mejores comodidades posibles. Esto puede incluir deshacerse de mobiliario y adquirir uno nuevo, cambiar cosas de lugar o instalar elementos especiales que faciliten la  vida diaria. 

En esta ocasión queremos hablarte sobre las camas y colchones para adultos mayores, pues no solo es información útil a nivel personal, sino para asesorar a tus futuros clientes en caso de que quieras dedicarte a cuidar personas mayores en casa.

También te puede interesar leer sobre los cuidados paliativos en casa.

¿Qué tener en cuenta al elegir la mejor cama para adultos mayores?

El dormitorio es uno de los lugares más importantes del hogar, pues nuestro descanso depende de que esté en óptimas condiciones. Este espacio debe transmitir confort, especialmente cuando se trata de cuidar personas mayores en casa. 

Adicionalmente, disfrutar de horas de sueño traerá grandes beneficios para la salud. Si bien la mayor parte depende de tener buenos hábitos y preparar la mente para su reposo, contar con la cama correcta tiene un impacto relevante en el descanso.

Al momento de elegir una cama para adultos mayores, la cantidad de opciones en el mercado y los diferentes costos pueden confundirnos. Te recomendamos centrarte en las siguientes características: 

  • Altura entre las 17 y las 23 pulgadas (43 a 58 cm). 
  • Regulable. Mientras mayores posiciones o tipos de altura tenga la cama, mejor. Suelen ser hasta cinco.
  • Diseño simple y ante todo cómodo para las personas que se encargarán del cuidado del adulto mayor. 
  • Hecha con materiales de calidad, resistentes y fáciles de mantener. 

Las camas articuladas se pueden ajustar a diferentes posiciones y cumplen con todos los requerimientos. Pueden ser eléctricas o manuales, y si bien no son las más económicas, hacen toda la diferencia a la hora de la siesta. 

La rehabilitación es otro aspecto clave en el cuidado del adulto mayor, así que te recomendamos leer este post con 5 ejercicios para la osteoporosis. Ayuda a fortalecer los huesos de tus pacientes antes y después del descanso. 

Características de un buen colchón para adultos mayores

Una cama para un enfermo en casa no está completa sin un buen colchón, ya que aquí es donde realmente reposa el cuerpo. Los colchones para adultos mayores también deben cumplir con ciertas características que te explicaremos a continuación:

camas-adultos-mayores

Transpirables

Los materiales transpirables ayudan a reducir los malos olores y proporcionan una mejor circulación de aire para la piel. Esto es especialmente importante si la persona tiene movilidad reducida. 

Viscoelásticos o de látex

En líneas generales, los colchones viscoelásticos son los más recomendados para los adultos mayores. Tienen un núcleo de espuma y una capa que funciona como aditivo y ayuda a aliviar los puntos de presión.

Si, por el contrario, se busca un colchón para una cama para enfermos, en especial con movilidad reducida, los de látex son los indicados por su excelente efecto de rebote que facilita el movimiento. 

No hay que olvidarnos de los colchones de agua. Éstos se adaptan a la forma del cuerpo y eliminan los puntos de presión que suelen convertirse en escaras. También ayudan a mejorar la circulación sanguínea gracias a que reparten el peso en todo el colchón, lo que a su vez evita dolores corporales. Tienen un costo mayor, pero son de larga duración, útiles e higiénicos. 

Vale recordar que las personas de edad avanzada son propensas a sufrir fracturas de cadera, de modo que  la movilidad es clave para prevenir accidentes innecesarios. En nuestro artículo sobre cómo prevenir fracturas de cadera encontrarás más consejos. 

Temperatura regulable

Mantener la temperatura corporal adecuada es otro factor importante al momento de elegir un colchón. En el mercado se consiguen colchones hechos con materiales especiales, los cuales reaccionan a la temperatura del adulto mayor para que no sienta frío o calor mientras duerme. 

caracteristicas-camas-adultos-mayores

Nivel de firmeza

Al elegir que tan blando o firme queremos el colchón, debemos tener en cuenta el peso de la persona y la posición en la que suele dormir. 

Independientemente de esto, cuando se trata de equipar una cama para enfermo en casa lo recomendable es que sea de firmeza media o alta, de esta forma proporcionará mejor apoyo a los mayores. 

asi-debe-ser-la-cama-de-un-adulto-mayor

Conclusión

Cuidar personas mayores en casa es una tarea más compleja de lo que parece. Conseguir la cama y el colchón adecuados es solo una pequeña parte de cómo preparar mejor el hogar para un adulto mayor. 

Debes instalar agarraderos, en especial en el baño, y colocar alfombras antideslizantes en puntos claves del hogar. También es bueno que consigas el equipo médico necesario y contrates a  personal capacitado para darle la atención correspondiente.

Te aseguramos que el esfuerzo valdrá la pena, pues podrás brindar el cuidado justo sin necesidad de trasladar a tu paciente del ambiente donde ya se siente cómodo. 

Si deseas especializarte en gerontología y atención al adulto mayor, te recomendamos nuestro Programa de Cuidado del Adulto Mayor. Te enseñaremos conceptos, funciones y todo lo relacionado con los cuidados paliativos, las actividades terapéuticas y la nutrición de los más grandes del hogar. ¡Inscríbete ahora!