¿Cómo rasgar un pantalón?

6 min de lectura
como-rasgar-un-pantalon

Las modas cambian a gran velocidad, pero, de una forma u otra, siempre regresan. Es por eso que podemos ver looks de los ‘90 y principios de los 2000 regresando con toda su fuerza a nuestros closets. Uno de los casos más representativos es el de los pantalones rasgados.

Aunque parezca raro querer romper un pantalón de mezclilla, la realidad es que este es un detalle que suma estilo a cualquier outfit, y puede combinarse con cualquier tipo de look. Claro está que no puede hacerse en todos los tipos de tela, y por este motivo siempre se aplica en géneros resistentes como el jean. 

Pero ¿qué hay que hacer para conseguir unos buenos jeans rotos? No te preocupes, pues hoy te enseñaremos todos sobre cómo desgarrar un pantalón correctamente y lucir un estilo único y descomplicado.

Diferentes estilos de pantalones rasgados

Romper un pantalón de mezclilla no significa adoptar un estilo rebelde o rockero necesariamente. Los jeans rotos tienen una gran versatilidad y pueden adaptarse a cualquier tipo de looks.

Los pantalones rasgados tuvieron su auge en la década de los ‘90, de la mano de reconocidos artistas como Kurt Cobain. Desde ese entonces, miles de personas han buscado plasmar su rebeldía juvenil en actitudes como rasgar un pantalón. Pero la realidad es que este estilo se popularizó a gran escala, llegando incluso a pasarelas de las más exclusivas marcas. 

Es así que hoy puedes usar un jean roto para casi cualquier ocasión y no preocuparte por lucir desaliñado o descuidado. Algunos de estos jeans pueden ser más minimalistas y con pequeñas zonas desgastadas; otros pueden llevar los bordes deshilachados para lucir con zapatillas o tacos altos; y también están los famosos ripped jeans, al estilo Shakira. ¡Tú eliges qué estilo se adapta mejor a tu personalidad!

Ahora bien, ¿cómo desgarrar un pantalón?

¿Cómo rasgar un pantalón?

Encontrarte con un artículo que te enseñe a “romper” ropa no es muy habitual. Sin embargo, a la hora de rasgar un pantalón, debes seguir ciertos parámetros para lograr el resultado que deseas. Si bien no es una tarea difícil, tampoco es cuestión de agarrar unas tijeras y empezar a cortar tajos aleatorios. Presta atención a los siguientes puntos:

Escoger los jeans correctos

Lo mejor para comenzar la tarea de rasgado es elegir un par de jeans que te queden bien. Si bien puedes comprar un par específicamente para este proyecto de moda, te recomendamos usar uno de los que ya tienes, ya que puede darte mejores resultados con una tela desgastada por el uso. 

Lo ideal es que sean pantalones claros o desteñidos, pues estos se ven mucho mejor cuando los rasgas y el resultado es mucho más natural.

mujer-contando-jean

Materiales

Reunir los materiales necesarios antes de empezar es vital para desgarrar un pantalón y obtener el resultado esperado. Contar con varios objetos afilados de diferentes grosores y tamaños te permitirá obtener acabados originales. Puedes probar con:

  • Tijeras, navaja, cuchillo afilado o cúter para realizar los agujeros en el pantalón.
  • Papel de lija, rallador de queso, lana de acero o piedra pómez para darle un aspecto más desgastado y deshilachado.

Desgastar y deshilachar

Si buscas deshilachar los jeans, necesitarás apoyarlos sobre una superficie dura y estable. Utiliza el papel de lija o la lana de acero para frotar la zona e ir adelgazando la tela en ese lugar. De esta forma se facilitará el rasgado.

Puedes ayudarte con las tijeras o el cuchillo para tirar del área que acabas de debilitar, y luego jalar las hebras blancas que sobresalgan. Esto servirá para resaltar el aspecto natural del trabajo.

Te puede interesar: Consejos de costura para principiantes.

Cortar

También puedes cortar directamente los jeans, esto en caso de querer un aspecto más audaz y atrevido. 

Toma las tijeras y corta una sección pequeña en el área en la que quieres el agujero. Lo mejor es empezar de a poco, y si quieres más grande el rasgado, siempre puedes cortar un poco más.  Pero, si  lo haces muy grande y no te gusta, no habrá forma de hacerlo más pequeño.

Recuerda hacer los agujeros a lo ancho del pantalón para que se vea más natural, y usa las manos para rasgar hasta el punto que desees.

Reforzar

Si quieres evitar que los agujeros se agranden con el uso o el tiempo, puedes coser el perímetro con hilo blanco o azul y mantener reforzada la tela.

5-consejos-para-rasgar-tus-pantalones

Recomendaciones y precauciones para rasgar tus jeans

Como cualquier proyecto, rasgar un pantalón también tiene algunos puntos que debes considerar para no echarlo a perder por completo. Anota estas recomendaciones y precauciones antes de iniciar:

Mayor desgaste

Si quieres lucir un efecto más terminado después de rasgar tus jeans, te recomendamos lavarlos para que las fibras se aflojen y cobren un aspecto más desgastado. También puedes salpicarlos con un poco de lejía y así obtener unos pantalones desgastados y desteñidos.

Te puede interesar: ¿Cómo arreglar un pantalón roto?

Resultado real y utilizable

Si deseas usar tus jeans una vez que termines el proyecto, recuerda no hacer las rasgaduras demasiado cerca de las costuras, ya que esto podría causar que la prenda se descosa. Tampoco hagas demasiados agujeros, pues esto hará que se vea poco natural, y acortará la vida útil de tu jean.

Nada a la vista

El problema de los agujeros es que puedes terminar dejando ver más de lo que deberías. Ten cuidado de no rasgar el pantalón muy cerca del área de la ropa interior para no pasar vergüenzas en el futuro.

pantalones-rasgados

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo rasgar un pantalón, puedes sumarte a una tendencia que ha regresado con fuerza a las calles. ¿Quieres aprender más trucos para lograr prendas únicas y a la moda por tu cuenta? Inscríbete en nuestro Programa de Corte y Confección y descubre todo lo que debes hacer para crear piezas increíbles. Crea tu propio estudio de diseño y comienza a vestir a tus clientes a la moda. ¡Nuestros expertos te esperan!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda