Ingredientes para una ensalada fitness

7 min de lectura
ingredientes-para-una-ensalada-fitness

Una correcta alimentación y una rutina de ejercicios adecuada son los pilares para mantener un estilo de vida saludable. Sin embargo, e independientemente de si estamos intentando perder peso o ganar masa muscular, el consumo de alimentos saludables siempre deberá ser lo primordial ya que  aportará los mejores resultados. 

En este sentido, una de las opciones de comidas que se ha convertido en favorita de muchas personas son las ensaladas fitness, gracias a lo prácticas, versátiles y deliciosas que pueden llegar a ser.

Ten en cuenta que la ensalada fit que consumas dependerá de tus objetivos, gustos y preferencias dietarias. Por ello, recuerda que debes incluir ingredientes que te aporten los nutrientes necesarios. 

En el artículo de hoy, te presentaremos una lista de ingredientes para diversas opciones de ensaladas fitness fáciles de combinar, para que puedas diseñar un menú adecuado que cuenta con el aval de expertos en nutrición y entrenadores físicos. ¡Empecemos!

¿Por qué comer ensaladas fitness?

A la hora de almorzar o cenar, una ensalada fitness es una excelente idea cuando se trata de brindar un aporte nutricional correcto a tu cuerpo. Los vegetales, las legumbres y las hortalizas, además de contener niveles bajos de calorías, nos brindan saciedad, lo que los vuelve ideales a la hora de diseñar una dieta saludable.

Además, este tipo de ensaladas son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, además de contener un alto porcentaje de agua, lo cual permitirá que tu cuerpo se mantenga hidratado y así obtenga los niveles regulados de energía para cumplir con las actividades diarias. Por otro lado, ayudan a proteger tu piel, tus músculos, el sistema digestivo y el sanguíneo.

Mejores ingredientes para una ensalada fitness

Contrario a lo que muchas personas piensan, una ensalada no tiene porque ser “aburrida” para poder ser nutritiva. Por regla general, los nutricionistas recomiendan hacer una combinación equilibrada de vegetales, frutas, legumbres, hortalizas, e incluso proteínas para preparar una ensalada fit completa sin tener que invertir mucho esfuerzo.

Algunas opciones con las que puedes empezar preparando tus ensaladas fitness son:

Aguacate o palta

El aguacate o palta, como también se le conoce en muchos países, es uno de los frutos favoritos para preparar muchas recetas fitness, y las ensaladas no son la excepción. Contiene un alto porcentaje ácido oleico, un componente graso monoinsaturado derivado del omega 9 que ayuda a aumentar el colesterol bueno, mientras disminuye el colesterol malo. Además de esto, es un fruto conocido por contener mucho más potasio que una banana así como una elevada cantidad de fibra que equilibra el tracto intestinal y el sistema sanguíneo.

Rúcula

Las hortalizas, especialmente las de color verde, son de gran beneficio para el organismo ya que son bajas en calorías y minerales. La rúcula es uno de esos ingredientes seguros y que cumplen con todo lo anterior para preparar una ensalada fit, ofreciendo textura y color cuando está fresca. Además, contiene vitamina A, B, C, E y K, calcio, potasio y antioxidantes, por lo que se la considera como uno de los 30 alimentos con mayor índice de densidad de nutrientes agregados (ANDI).

Manzana 

La manzana, ya sea verde, roja o amarilla, es una buena candidata para darle un toque diferente a tus ensaladas. Esta fruta es una de las más completas que existen, ya que cuenta con un bajo aporte calórico sin dejar de ser rica en nutrientes como vitaminas C y E, así como minerales como el potasio, zinc, manganeso, fibra y flavonoides. Cuenta también con altos niveles de agua, la cual representa entre el 80 y 85 % de su composición.

Huevo

El huevo es uno de los ingredientes más utilizados, especialmente por aquellos que están buscando cómo aumentar su masa muscular. Cuenta con un alto porcentaje de proteína (entre 6 y 6,4 gr por huevo), distribuida entre la clara y yema. Además, aporta todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo, junto con vitaminas A, B, D, E, y minerales como calcio y selenio.

Espinaca

La espinaca es considerada como un superalimento debido a la gran cantidad de nutrientes que puede aportar al cuerpo, entre ellos la vitamina A, B2, C y K; además de minerales como el hierro y magnesio, fundamentales para prevenir el deterioro de las células, fortalecer la memoria, desarrollar los músculos y prevenir el cáncer. Al igual que la rúcula, este vegetal aporta frescor, ligereza, color y textura a cualquier ensalada fitness.

Una buena alimentación te permitirá obtener la cantidad de energía necesaria para motivarte a realizar una rutina de ejercicios que te proporcione beneficios físicos y también de salud. Siempre recuerda contar con la opinión de profesionales que te asesorarán según tus necesidades.

comiendo-ensalada-fitness

Ideas de ensaladas fitness

Como ya hemos visto, puedes personalizar tus ensaladas fitness con una serie de ingredientes diferentes para que sean nutritivas, saludables y divertidas. Combinar texturas, sabores, colores harán que tus platos sean más llamativos y te ofrezcan la saciedad que necesitas. Algunas ideas que te servirán para acompañar tu estilo de vida fit son:

Ensalada de espinaca y tomate

Esta ensalada es práctica y fácil de realizar, permitiéndote percibir todos los nutrientes de ambos ingredientes. Puedes acompañarlos con una proteína, como el huevo o los frutos secos para completar una rutina de tríceps con mancuernas. 

Ensalada de brócoli y pollo

Esta ensalada ofrece una opción fresca y ligera, sin dejar de aportar las proteínas, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para realizar las actividades del día a día. Puedes agregar semillas de girasol o de chía para darle un toque más nutritivo.

Ensalada de remolacha, zanahoria y manzana

Tanto la remolacha como la zanahoria son una excelente alternativa para combinar con manzana. Al igual que en las otras alternativas mencionadas, puedes utilizar frutos secos o pasas y aderezos a base de zumo de frutas, aceites de oliva o sésamo.

Ensalada de rúcula, atún y naranja

La naranja aporta un alto contenido de vitamina C que complementa los nutrientes de la rúcula. Además te recomendamos que agregues atún, que es una excelente opción si estás buscando un  ingrediente saciante que te ayude a ganar masa muscular.

Ensalada de aguacate, quínoa y frutos secos

La quínoa también es conocida por ser un superalimento que combina perfectamente con el aguacate y sus propiedades. Agregar tomates cherrys, ananá y frutos secos le dará un toque de sabor a tu ensalada fitness. 

tips-para-preparar-una-ensalada-fitness

Conclusión

Ahora ya sabes cómo preparar una ensalada fitness y obtener combinaciones perfectas entre vegetales, legumbres, hortalizas y frutas, teniendo también la opción de utilizar frutos secos que terminan haciéndolas mucho más nutritivas. 

Para preparar tus ensaladas fitness también te recomendamos evitar el uso de ciertos aderezos que terminan ocasionado daños a futuro en tu salud. Por el contrario, te invitamos a utilizar ingredientes frescos, que sean de temporada, con texturas crujientes y agregando colores divertidos para hacerlas más atractivas. 

¿Quieres aprender más sobre este estilo de vida fitness? ingresa e inscríbete en nuestro Programa de Entrenador Personal para que inicies con profesionales en la materia. ¡Puedes crear tu propio negocio en base a tus conocimientos! Te esperamos.

eduardo-pacheco
Escrito por Eduardo Pacheco

Licenciado en Nutrición

Experto en Bienestar