Propiedades y beneficios del cilantro

5 min de lectura
planta de cilantro

De todas las hierbas que se usan en la cocina, el cilantro está presente en infinidad de recetas de diferentes gastronomías alrededor del mundo. Sin embargo, su sabor particular también lo hace odiado por muchos otros. Lo cierto es que, aunque tenga una legión de detractores, es un ingrediente que aporta a las preparaciones una cantidad de beneficios que lo hacen indispensable para cocinar. 

En esta oportunidad te enseñaremos en profundidad qué es el cilantro, y te contaremos todo sobre sus beneficios, propiedades y el por qué de su popularidad. No volverás a ver las hojas de cilantro del mismo modo. ¡Comencemos!

¿Qué es el cilantro?

El cilantro es una hierba aromática y, quizás, una de las más antiguas del mundo. ¿De dónde es oriunda esta planta? Es un gran misterio, pues hay registros de su uso tanto en el sudeste asiático, como en el antiguo Egipto. 

Esas primeras civilizaciones vieron el potencial de esta planta de tallo erecto, más precisamente de sus semillas, las cuales se conocen con el nombre “culiandro”. 

Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XX que se comenzaron a usar sus hojas como ingrediente en salsas, caldos y batidos dulces de la gastronomía occidental. 

Algunos datos interesantes sobre este ingrediente:

  • Los faraones eran enterrados con hojas de cilantro.
  • En China le atribuían el poder de la inmortalidad.
  • Los antiguos romanos usaban sus semillas como medicina para combatir el dolor de cabeza. 
  • Su nombre científico es “coriandrum sativum”, el cual significa «planta que puede hacer bien al hombre«.

Te puede interesar también: ¿Cuáles son las porciones adecuadas en los alimentos?

Propiedades y beneficios del Cilantro

El cilantro cuenta con grandes beneficios para la salud. Esta pequeña planta está incluida en el grupo de alimentos ricos en vitaminas esenciales, como la C. Adicionalmente, también tiene propiedades diuréticas. 

A continuación mencionaremos algunos aspectos esenciales para entender qué es el cilantro:

Es rico en vitaminas

Tal como te adelantamos, una de las características del cilantro es su aporte de vitaminas, específicamente la K, la A y la C. También es una excelente fuente de minerales como el potasio, y puede ayudar al cuerpo en diversos procesos:

  • Favorece la buena coagulación de la sangre.
  • Fortalece la buena visión y el sistema inmunológico
  • Ayuda al crecimiento y la reparación de los tejidos

Es diurético

Preparar cilantro en infusiones no es una de las presentaciones más comunes de esta hierba. Sin embargo, es bastante recomendada para aprovechar sus propiedades medicinales. 

¿Para qué sirve el té de cilantro? Es un diurético infalible y favorece la digestión. 

Es antiinflamatorio

Funge como antiinflamatorio natural, un efecto derivado especialmente de las hojas de cilantro:

  • Se adhieren fácilmente a los metales tóxicos y ayudan al organismo a expulsarlos a través de la orina o el sudor. 
  • Sus semillas son ricas en antioxidantes y fitonutrientes.

Es antiséptico

Otra de las características del cilantro es su capacidad para inhibir el crecimiento de microorganismos, los cuales son causantes de infecciones en la piel y las mucosas. 

Tiene poder expectorante

Sí, el cilantro tiene un gran poder expectorante y por ello se considera un aliado infalible para mejorar los malestares causados por la acumulación de mucosidad. Si te preguntabas para qué sirve el té de cilantro, acá tienes la respuesta

En caso de que quieras conocer los beneficios de los otros alimentos, también te puede interesar aprender sobre la proteína de soya, sus usos y beneficios.

te de cilantro servido en una jarra

¿Por qué el cilantro es la hierba más utilizada en el mundo?

También conocida como culantro, coriandro, o anisillo, son muchas las razones que la hacen popular. Si quieres saber cómo se conserva el cilantro, te lo contamos a continuación. 

Es un cultivo de buen rendimiento

Para que las hojas de cilantro crezcan en perfecto estado requieren de:

  • Un clima templado con temperaturas entre 15 y 18 °C 
  • Plantarse a unos 1200 m sobre el nivel del mar
  • Humedad en torno al 75%. 

Es fácil de conservar

¿Cómo se conserva el cilantro en buen estado por más tiempo? Muy fácil, puedes congelarlo después de lavarlo y dejarlo en un envase o bolsa bien sellada. Otra forma es hacer una mezcla con aceite de oliva o colocar los tallos en un recipiente con agua. 

Realza sabores

Las hojas de cilantro no solo son un recurso decorativo, sino también un ingrediente que potencia aromas y sabores. Esto se debe a sus notas cítricas, picantes y bien perfumadas, lo que las hace compatibles con la cocina asiática, árabe y latinoamericana. 

Además, una gran ventaja de esta hierba es que se puede usar por completo, desde la semilla hasta las hojas. 

infografia sobre los beneficios de consumir cilantro

Conclusión

Hoy hemos visto qué es el cilantro y cuáles beneficios ofrece para la salud. Es un alimento versátil, dadas sus capacidades de adaptarse a diferentes gastronomías en el mundo, y además es delicioso.  

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a visitar nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación. Conocerás las propiedades de otros alimentos y cómo estos pueden ayudarte a mejorar tu salud.

Por otro lado, si lo que estás buscando es comenzar tu propio emprendimiento, el Programa de Creación de Negocios es tu gran oportunidad. Obtén las herramientas necesarias para llevar adelante tu negocio y aumenta tus ganancias. ¡Inscríbete ahora!

benjamin-ocadiz
Escrito por Benjamín Ocadiz

Nutrición y Maestro en Dirección de las Organizaciones de la Salud

Especialista en Bienestar