Taller de Inteligencia Emocional: qué aprenderás

8 min de lectura
mujer-sonriendo-frente-al-computador

La Inteligencia Emocional (IE) o EQ por Coeficiente Emocional, es un concepto moderno desarrollado a mediados de la década de 1990, por Daniel Goleman, como su principal expositor. Goleman lo percibe como la capacidad de identificar, regular y expresar adecuadamente en el momento, intensidad de forma precisa las emociones. Incluyendo la capacidad de experimentar empatía y confianza en las relaciones.

Al ser concebida como una habilidad o capacidad, la IE es entrenable, medible y está al alcance de todos. En Aprende Institute cuentas con un programa para desarrollar todas las habilidades para ello. Descubre lo que aprenderás en el Programa de Inteligencia Emocional.

Importancia de la inteligencia emocional 

Mujer sonriendo exitosa y tras ella un grupo de mujeres reunidas en un escritorio

Las habilidades interpersonales son las habilidades que se usan para interactuar con otras personas. Permiten la comunicación adecuada y la construcción de relaciones sólidas y significativas.

La inteligencia emocional incluye cómo se entiende a los demás y sus emociones, y las acciones que se toman y comportamientos hacia ellos. Su importancia radica en que puede conducirte hacia una vida plena y feliz al proporcionar las herramientas para aplicar los estándares de inteligencia a las respuestas emocionales y comprender que estas pueden ser lógicamente consistentes o inconsistentes con creencias particulares sobre la emoción. 

Por lo tanto, la inteligencia emocional, a diferencia del coeficiente intelectual, es un aspecto dinámico de la psique e incluye rasgos de comportamiento que permite trabajar y obtener beneficios significativos: desde la felicidad y el bienestar personal, hasta el éxito elevado en un contexto profesional.

Es muy frecuente e importante para el desarrollo profesional debido a que, a medida que evoluciona la persona, es posible trabajar de manera cohesiva dentro de los equipos, lidiar con el cambio de manera más efectiva y manejar el estrés, lo que les permite perseguir de manera más eficiente objetivos de negocios. 

Te podría interesar: Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Qué es la psicología positiva y su importancia

La psicología positiva es el estudio científico de lo que hace que la vida valga más la pena, es ese enfoque científico para estudiar los pensamientos, sentimientos y comportamientos humanos.

Con el objetivo de incrementar las fortalezas en lugar de las debilidades, construyendo lo bueno en la vida, en lugar de reparar lo malo; y acabando con la vida de las personas. Es así como la gente promedio llega a ser «excelente» en lugar de centrarse únicamente en llevar a aquellos que están luchando hacia la «normalidad». (Peterson, 2008).

Importancia de la psicología positiva y por qué deberías incrementarla

La psicología positiva enseña cómo aprovechar el poder de cambiar la perspectiva de uno para maximizar el potencial de felicidad en muchos de nuestros comportamientos cotidianos. En general, el mayor beneficio potencial de la psicología positiva es que te enseña el poder de cambiar la perspectiva de tí mismo.

Este enfoque de técnica conduce a generar cambios asombrosos en el bienestar y la calidad de vida. Inyecta un poco más de optimismo y gratitud en tu vida es una acción simple que puede darte una perspectiva de la vida radicalmente más positiva.

En realidad tú éxito no dependerá solo de un coeficiente intelectual. Está más bien determinado por ambos factores: tanto la inteligencia emocional como por el coeficiente intelectual. Por supuesto que la parte intelectual funciona mejor cuando está acompañado de una alta inteligencia emocional. Anteriormente, cuando los psicólogos empezaron a hablar de inteligencia, la atención se centró mucho en los aspectos cognitivos relacionados con la memoria y la resolución de problemas.

Sin embargo, ¿cómo se puede ser inteligente sobre los aspectos emocionales de la vida cuando las emociones pueden impedir que las personas logren sus metas? Goleman afirma que se trata de converger entre ambos campos para sacarle mayor provecho.  

Lo que aprenderás en el Programa de Inteligencia Emocional y Psicología Positiva

En el Programa de Inteligencia Emocional y Psicología Positiva de Aprende Institute aprenderás a conocer sobre las emociones, su origen y procesos, ya que ayudarán a desarrollar tu inteligencia emocional y obtener resultados positivos en diferentes aspectos de tu vida. Además, conocerás investigaciones clave y sus aportaciones. A medida que avanzas, conocerás  cuál es el enfoque de la psicología positiva, rutas hacia la felicidad, los modelos de bienestar y los cuatro caminos hacia el florecimiento; lo cual te permitirá diseñar tus propias estrategias para alcanzar el bienestar en las diferentes dimensiones de tu vida.

En este taller identificarás qué son las emociones, sus funciones, componentes y clasificación; distinguirás y practicarás las emociones positivas y generarás estados de ánimo y contextos positivos por medio de acciones concretas con el fin de que puedas provocarlos a conciencia. Practicarás la asertividad y elementos de la comunicación, distinguirás la naturaleza del conflicto, estrategias para afrontarlo y las tres etapas del proceso de negociación, además identificarás puntos clave para integrar equipos de trabajo efectivos, mediante diversos ejercicios con el fin de comprobar los beneficios de desarrollar tus competencias emocionales.

Equipo de trabajo reunido en una oficina

Existen virtudes universales y fortalezas de carácter que debes desarrollar las cuales evaluarás y que aprenderás a mejorarlas para ser contemplar las acciones llevarás a cabo para desarrollar todas tus cualidades y habilidades. También conocerás el mindfulness e identificar los beneficios que aporta a través de muchas dimensiones de tu vida y cómo se relaciona con tu bienestar para alcanzar la atención plena día a día. De igual forma, estudiarás la autoestima y amor propio para brindarte claridad en decisiones del pasado y cómo influye las que tomas todos los días, entre otros muchos temas que fortalecerán tu inteligencia emocional.  

Competencias emocionales y de carácter que puedes desarrollar con la Inteligencia Emocional

Mujer sentada frente a su computadora portátil mientras sonríe

La inteligencia emocional te ayuda a desarrollar competencias emocionales, las cuales, investigadores como Kousez y Posner se han dedicado a descubrir, a partir de una lista de 20 rasgos positivos, cuáles son las cualidades más valoradas en un líder. Según sus resultados, hay cinco habilidades que, a lo largo del tiempo, han encabezado las preferencias: la honestidad, sus competencias, la inspiración hacia los demás, la planeación estratégica y la orientación al resultado, entre algunas otras. Estas podrás desarrollarlas con el taller que encontrarás en Aprende Institute. 

Desarrolla autoestima y liderazgo

El liderazgo es la habilidad para provocar un cambio, alcanzar una meta e influir en otras personas para que, de manera voluntaria, se comprometan con el logro de objetivos como parte de una visión compartida. Esta es una habilidad fundamental para dirigir a otras personas, el primer paso es comenzar con uno mismo. Si te has comprometido con tu desarrollo y crecimiento, el autoliderazgo implica conceptos como autoconocimiento, inteligencia emocional, autorregulación, responsabilidad personal y autenticidad; que aprenderás en el Programa de Inteligencia Emocional. 

Por otro lado, la autoestima es la forma en la que te relacionas contigo mismo. Depende de tu aceptación, de las elecciones que haces, la honestidad y cómo se relaciona con la realidad; nivel de integridad, entre otros factores. Desarrollarla e incrementarla facilitará aspectos de tu vida que te permitirán desenvolverte en todas las áreas en las que quieras mejorar. 

Descubre tu propósito de vida

Grupo de jóvenes graduándose del colegio con un propósito de vida claro y definido gracias a la inteligencia emocional

El propósito de vida es una meta interior que da sentido a la vida de las personas. Proporciona el compromiso necesario para lograr los objetivos o avanzar en las etapas que nos llevan a cumplirlos. Por lo tanto, tener un propósito es fundamental, ya que permite dar sentido a la existencia, estar más satisfecho, gozar de mejor salud física y mental; e incrementar la longevidad. Con el taller de inteligencia emocional contarás con las herramientas para identificar qué es lo que mueve tu vida. En este taller contarás con los pasos para llevarlo a cabo. 

Te podría interesar: ¿Cómo encontrar el propósito de tu vida? 

Obtén los beneficios de la inteligencia emocional 

Implementa la Inteligencia Emocional en tu vida para identificar, usar, comprender y manejar las emociones de una manera efectiva y positiva. Te ayudará a comunicarte mejor, reducir tu ansiedad y estrés, calmar conflictos, mejorar las relaciones, sentir empatía por los demás y superar eficazmente los desafíos de la vida.

¿Te encantaría obtener todos sus beneficios para tu desempeño emocional en el área laboral y personal? Aprende con nosotros todas las herramientas que te brindarán el bienestar necesario para actuar, sentir y pensar mejor con nuestro Programa de Inteligencia Emocional y Psicología Positiva.

icono de la docente paola Rubio
Escrito por Paola Rubio

Experta en Psicología positiva e Inteligencia emocional

Experto en Bienestar