Objetivos SMART y por qué debes utilizarlos en tus ventas

6 min de lectura
equipo de trabajo festejando

Si tienes un negocio o emprendimiento sabes muy bien sobre la importancia de ponerse objetivos para lograr las metas a las que quieres llegar. En pos de ellos, serán las estrategias a utilizar por los diversos equipos y el crecimiento que luego tendrá cada área o la empresa en general.

Aunque en un comienzo podemos pensar objetivos generales, a medida que pasa el tiempo deseamos que nuestro negocio crezca, se desarrolle y pueda avanzar, por lo que el método smart es una buena opción a aplicar. Si no sabes que es, en este artículo profundizaremos en qué es la metodología smart. ¡Comencemos!

¿Qué son los objetivos smart?

Los objetivos smart son una de las claves que tiene que respetar una empresa para poder ser productiva y llegar a cumplir cada una de sus metas a corto, medio y largo plazo. Se trata de una serie de fines específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.

Su nombre en inglés justamente es un acrónimo referido a cada una de las características que debe tener un objetivo que sea realista y se pueda cumplir. Este conjunto de siglas data de 1981, cuando por primera vez el autor George T. Doran las definió. En ese sentido, la técnica smart supone que sean:

  • (S)pecific = Específico: que los objetivos sean acordes a tu negocio y sus características para lograr las metas.
  • (M)easurable = Medibles: deben poder medirse por una fecha límite, un número, un cambio porcentual u otro elemento cuantificable.
  • (A)chievable = Alcanzables: deben ser ambiciosos pero también posibles.
  • (R)elevant = Realistas: los objetivos se deben poder alcanzar con los recursos que tiene la empresa, tanto humanos como materiales.
  • (T)ime-bound = Limitados en el tiempo: los mismos deben tener una fecha límite de finalización.

En resumen, si te preguntas qué es la metodología smart, necesitas saber que se trata de un modo de accionar dentro de una empresa que nos permite recordar cuáles son los elementos indispensables a la hora de diseñar un objetivo eficaz. Además, permitirá saber cómo actuar, cuánto tiempo llevará y de qué manera hacerlo óptimo.

Consejos para incorporarlos en tus ventas

Conocer de qué manera incorporar el método smart a tu empresa es fundamental para desarrollar una buena estrategia que permita que logres cada una de tus metas: desde vender más productos o servicios, verificar un pronóstico de ventas y hasta atraer más clientes a tu negocio. En este artículo veremos algunos consejos para que puedas tener en cuenta.

Ser objetivo

La técnica smart para objetivos necesita que podamos ser realistas sobre nuestro emprendimiento. Para ello, debemos poder reflexionar acerca de aquellas estrategias utilizadas, el funcionamiento del negocio, lo que hace falta mejorar y de qué manera puede llevarse a cabo. Si somos fríos e imparciales sobre la realidad de nuestra empresa, podremos sacar el máximo provecho al método smart.

Escribir cada idea

Sea por computadora o en papel, poder escribir cada una de las ideas, dificultades, fortalezas, metas, recursos y estrategias es clave para poder desarrollar tus objetivos smart de manera fácil, rápida y óptima. Poder ver cada punto que especifique la situación de tu empresa y tus deseos para su crecimiento, hará que puedas tomar decisiones acertadas y acordes.

Reconocer los recursos

Saber cuáles son los recursos que tiene tu negocio hará que la técnica smart para objetivos se desarrolle con más facilidad. Conocer cuántos son los trabajadores de cada área, a qué se dedican, qué desarrollan, cuántas herramientas utilizan y en cuánto tiempo cumplen objetivos hará más sencillo fijar metas alcanzables. 

mujer parada frente al pizarron exponiendo sus ideas

Tener paciencia

Aunque la técnica smart es una buena manera de desarrollar y potenciar tu negocio para que los objetivos que se propongan sean más específicos y posibles de llevar a cabo, es imprescindible que tengas en cuenta que llevan tiempo. El solo hecho de elegir este método no hace que las metas se realicen rápidamente, pero es un buen comienzo, por lo que la paciencia es una gran virtud para vivir el proceso de la mejor manera.

Ser positivo

Además de la tolerancia, a la hora de llevar adelante el método smart es fundamental que puedas ser positivo y tirar para adelante. Con buena energía en cada una de las personas que conforman el equipo, el proceso fluirá mejor, sin estrés, tensión o trabas. Por ese motivo, en el caso de ser jefe o líder, es clave que puedas contagiar a todos tus colegas y empleados de este espíritu motivador. 

¿Cuáles son los beneficios de implementar los objetivos smart?

Además de saber qué es la metodología smart, es importante conocer cuáles son los beneficios que traerá a tu empresa si deseas aplicarla. 

Mejora la planificación 

Si logras incorporar la técnica smart a tu empresa, lograrás mejorar la planificación de la misma. Es que pensar a través de ese método colabora a ordenar y planear cada proceso y actividad, además de que permite anticipar y verificar cada uno de los avances.

Ayuda a enfocar en lo importante

Otro de los beneficios que tienen desarrollar esta clase de objetivos en tu negocio es que puedes concentrarte en lo realmente importante. Saber qué es lo que tienes y hacia dónde vas, es clave para pensar las estrategias de cómo realizarlo y qué es lo que necesitas para lograrlo. 

Por ese motivo, poder ver cuáles son las prioridades y jerarquizarlas desde las más importantes a las menos relevantes, hará que puedas visualizar aquello en lo que quieres avanzar, como puede ser profundizar en las cualidades de los vendedores o ajustar alguna de las estrategias de marketing del negocio.

Optimiza la comunicación

Sin dudas, una de las grandes ventajas de los objetivos smart es que puedes optimizar y mejorar la comunicación de tu emprendimiento. Este tipo de técnicas ayuda a que puedas explicar con precisión qué es lo que pretende la empresa y de qué manera se van a realizar cada una de las actividades. Con la información horizontal, todos los integrantes de cada área pueden trabajar de manera más óptima.

Conclusión

En este artículo pudimos enfocarnos en el método smart, desde su definición, cómo desarrollarlo y cuáles son los beneficios que trae a tu empresa. Si te resultó interesante y quieres aprender a emplear otras estrategias de ventas, conocer cómo realizar el primer contacto con tu cliente y llevar a tu negocio al siguiente nivel, te invitamos a inscribirte a nuestro Programa de Ventas y Negociación. ¡Allí aprenderás con grandes expertos! ¡Te esperamos!