¿Cuál es el maquillaje ideal para tu tono de cabello?

5 min de lectura
maquilladora eligiendo tono de sombra de ojos para una clienta rubia

Seguro has escuchado hablar sobre los diversos tipos de maquillaje para cada tono de piel, pero; ¿Sabías que tu cabello también puede combinarse con los colores de tu make up para favorecerte y hacerte lucir más radiante que nunca? 

Es que no cualquier paleta de colores ni estilos quedará bien con tu color de pelo. Aunque no lo creas, hay maquillaje para pelo castaño que no le quedará bien a las melenas rubias, y los tips de maquillaje para cabello negro definitivamente no son los mismos que seguirá alguien con el cabello blanco.

A la hora de tomar las brochas y pinceles para maquillar, todo cuenta. No querrás hacerte maquillaje de ojos rosa y café en cualquier color o cabello, te lo aseguramos. Así que si quieres saber qué maquillaje usar de acuerdo a tu look, sigue leyendo y entérate de todo.

¿Por qué es importante considerar el color de cabello al elegir los tonos de maquillaje?

El uso de colores en el maquillaje no es arbitrario: la colorimetría es uno de los factores más importantes a tener en cuenta al momento de crear un make up, ya sea para ti misma o alguno de tus clientes. Seguir sus reglas permite:

Resaltar rasgos

Determinadas gamas de color combinan mejor que otras, y son más agradables al ojo humano. No será lo mismo un maquillaje para pelo castaño que un maquillaje para cabello negro. Hay que aprender a aprovechar los colores para resaltar los mejores rasgos.

Evitar errores

Cuando no tienes definida tu colorimetría y te da lo mismo si el maquillaje es para ojos oscuros o cabello rubio, puedes cometer muchos errores que pueden ser desfavorecedores, tales como hacer ver con más edad o hacer notar imperfecciones.

Maquillaje ideal para diferentes tonos de cabello

Veamos algunos tips de maquillaje para cabello negro, rubio, castaño, pelirrojo y blanco.

Cabello rubio

En general, los maquillajes de color beige y pasteles ayudan a evitar la palidez que otorga este color de pelo, resaltando especialmente pestañas y cejas. Un poco de rubor melocotón o rosado en las mejillas y tonos rojizos o rosados en los labios cierran el look perfecto y luminoso.

maquillaje en una mujer de pelo rubio

Cabello pelirrojo

El make up para pelirrojas es muy amplio y versátil. Asegúrate de acompañar la tonalidad del cabello, más no replicarla con bases marrones o anaranjadas. Los tonos tierra serán grandes aliados, y el maquillaje de ojos será el gran protagonista en el look final, sobre todo si buscas el contraste con tonos más neutros.

maquillaje en una mujer de pelo pelirrojo

Cabello castaño

El maquillaje para pelo castaño también es súper versátil y hay muchas alternativas, aunque las bases beige o rosadas siempre serán buenas elecciones.

El iluminador y el blush serán grandes aliados, sobre todo del maquillaje para cabello castaño oscuro, ya que ayudan a iluminar la piel y el rostro. Las cejas también son claves en este tipo de makeups. Eso sí: evita todo aquello que no combine con tus ojos o con tu piel, y no maquilles los labios y los ojos con el mismo tono.

maquillaje en una mujer de pelo castaño

Cabello negro

A diferencia del maquillaje para pelo castaño, el maquillaje para cabello negro tiene que ser muy cuidadoso en los tonos ya que es preferible destacar apenas las facciones para suavizar el rostro, con cejas sutiles y delineados prolijos.

La base es muy importante: el maquillaje para piel blanca y cabello oscuro ideal va por tonos rosados o beige, mientras que las pieles morenas se apoyan en los polvos iluminadores. El color perfecto para mejillas es el rosa, aunque los violetas y ciruelas bien utilizados no pueden faltar entre los tips de maquillaje para cabello negro.

maquillaje en una mujer de pelo negro

Cabello gris o blanco

Finalmente, y así como hay una mejor base de maquillaje para piel blanca, también están los consejos para pelos blancos o grisáceos. Aquí son claves los iluminadores para que la piel no se vea apagada, junto con tonos rosas o durazno en las mejillas. Para los ojos apóyate en el color del pelo antes de las canas, y anímate a colores intensos en los labios.

 maquillaje en una mujer de pelo blanco

Consejos para evitar tonos que puedan desequilibrar tu look 

Como ya vimos, los colores de piel y cabello son fundamentales a la hora de crear un maquillaje, por lo que también debes estar atenta para evitar tonos que puedan desequilibrar un look. Saber esto es fundamental si quieres conseguir trabajo de maquilladora, ¿o le harás a cualquier persona un maquillaje de ojos rosa y café? Toma nota de estos tips:

Maquillaje de noche

Para un evento de noche, los tonos oscuros siempre serán más adecuados. Puedes agregar acentos de color o complementar con metálicos para hacerlo más interesante. Evita combinaciones demasiado claras.

Maquillaje de día

Durante el día puedes jugar con colores brillantes o tonos pastel, pero evita combinaciones demasiado oscuras que pueden opacar los rasgos o hacer sentir a la persona fuera de lugar. 

Combina colores dentro de las posibilidades

No tengas miedo a combinar colores y jugar un poco con tus brochas. Hay muchas alternativas de maquillaje para piel blanca y cabello oscuro, así como para piel morena y cabello claro. ¡El cielo es el límite!

Conclusión

Ahora ya conoces las diferencia entre un maquillaje para pelo castaño, un maquillaje para cabello negro y cuál es la mejor base de maquillaje para piel blanca y pelo claro. Pero todavía queda mucho más por descubrir sobre el maravilloso mundo del make up. 

En nuestro Programa de Maquillaje Profesional podrás aprender todas las técnicas que necesitas junto a los mejores expertos. Inscríbete hoy mismo, ¡Te esperamos!