Cómo conservar frutas y verduras
Llevamos años consumiendo diferentes tipos de alimentos, compramos en los supermercados o verdulerías y guardamos en nuestro refrigerador todo tipo de alimentos vegetales. Pero ¿realmente sabemos cómo conservar frutas y verduras?
Muchas de las cosas que hacemos hoy en día las repetimos mecánicamente, sin pensar más en ello. Sin embargo, saber cómo conservar las frutas y verduras por más tiempo es fundamental para nuestra economía, salud y medioambiente.
Existen varios métodos infalibles para prolongar la vida y calidad de tus alimentos. Solo así podrás consumirlos aún frescos. Hoy queremos contarte cómo conservar frutas y verduras sin refrigerador. Comienza a aplicar lo siguiente en tu hogar y ofréceles a tus familiares los alimentos más frescos.
Frutas y verduras que debes guardar en la nevera
Cada alimento proveniente de la tierra cumple un ciclo. Reconocer y las fases de maduración de frutas y verduras nos permitirá elegir con mayor precisión qué debemos comprar. De esta forma evitarás adquirir productos que se echen a perder pronto, pues esto no solo genera una pérdida económica, sino también un impacto medioambiental grave. Casi un tercio de los alimentos cultivados (162 000 millones de dólares aproximadamente), terminan en vertederos o landfills, donde despiden gases altamente tóxicos como el metano. Por eso es importante conocer cómo conservar las frutas y verduras por más tiempo en nuestro hogar.
Para empezar, veamos qué frutas y verduras debes guardar en la nevera:
- Melón
- Sandía
- Duraznos
- Frutos rojos
- Fresas
- Verduras de hoja
- Champiñones
- Zanahoria
- Brócoli
- Cerezas
- Uvas
Sin embargo, recuerda: si los compraste en una fase avanzada de maduración y los guardas por mucho tiempo, pueden estropearse a pesar de mantenerlos en la nevera. A continuación, aprenderás algunos tips sobre cómo conservar la fruta y verdura en el refrigerador por más tiempo. Pero antes, queremos enseñarte qué alimentos pueden almacenarse sin necesidad de refrigerar.
¿Qué alimentos de origen vegetal no necesitan refrigeración?
Las frutas y verduras que no necesitan estar en la nevera son:
- Tomate
- Papaya
- Aguacate
- Mango
- Plátano
- Cítricos
- Granada
- Kaki
- Piña
- Ajo
- Calabaza
- Cebolla
- Patata
- Pepino
- Pimiento
Saber dónde va cada alimento es importante, pero no basta con eso. Antes que nada, debes saber cómo seleccionar buena fruta y verdura. Si no sabes cuáles son los indicadores a tener en cuenta, te invitamos a leer nuestro artículo sobre selección y conservación de frutas. Ahora sí, pasemos a los tips sobre cómo conservar frutas y verduras dentro y fuera del refrigerador por más tiempo.
Es importante recordar que la fruta puede mantenerse afuera siempre que esté entera. Una vez partida, se debe refrigerar.
Tips para una mejor conservación
Para saber cómo conservar frutas y verduras correctamente, lo primero que debes conocer son algunos métodos que alargan la vida de tus alimentos para que puedas usarlos cuando llegue el momento. ¡Aprende más en nuestro Curso de Manipulación de Alimentos!
Ventilación y temperatura
Este tip es ideal para quienes se preguntan cómo conservar frutas y verduras sin refrigerador. La ventilación es clave, así que busca un recipiente con orificios que permitan el ingreso de aire. De esta forma, no se acumulará el dióxido de carbono y se mantendrá a raya la actividad microbiana.
La temperatura ambiente es determinante para que algunos alimentos no se echen a perder, sobre todo si estás impaciente por saber cómo conservar frutas y verduras para un viaje. Las temperaturas altas aceleran la descomposición, así que siempre conserva la comida en un lugar fresco.
Evita la luz directa
La luz directa funciona como un reloj para las frutas y verduras que están fuera del refrigerador. El sol, al caer sobre dichos alimentos, afecta su estado y acelera su fase de descomposición.
Planificación
Una de las formas básicas para evitar la conservación de cualquier alimento es la planificación. Organiza un menú semanal, compra lo necesario para esos días y consume de acuerdo con la proyección de vida que tiene cada fruta o verdura. De esta manera, aprovecharás al máximo sus nutrientes .
Agua para las raíces
Si compras cebolleta, acelga, rúcula o cualquier otra verdura de hoja y viene aún con raíz, puedes guardarla dentro de un bol con una capa fina de agua para que las raíces se sigan hidratando. Esto mantendrá tu alimento por más tiempo dentro del refrigerador.
Controla tus alimentos
Una manzana podría pudrir el resto de las frutas si no estás pendiente. Procura controlar el estado de frutas y verduras, y apenas identifiques hongos o alguna parte en mal estado, retira el alimento en descomposición para evitar que contamine al resto.
¿Qué tipo de frutas y verduras utilizar según la estación?
Para saber cómo conservar las frutas y verduras por más tiempo, es fundamental conocer cuál es su procedencia y la estación en la que florecen. Usualmente, se recomienda consumir frutas y verduras de estación, pues esto asegura mayores beneficios para nuestra salud, economía y medioambiente.
Tanto frutas como verduras son alimento vivo y, según la estación en la que maduren, pueden proporcionar los nutrientes necesarios para sobrellevar las inclemencias del clima o la temporada. Los cítricos, que generalmente dan fruto en invierno y maduran con las últimas heladas, ofrecen vitamina C. Esta favorece la producción de glóbulos blancos, necesarios para hacer frente a las gripes. Además, si calculas el tiempo que le toma a una fruta que no es de estación llegar a tu casa, podrás saber cuánto tiempo tienes para consumirla.
Para conocer más técnicas para el cuidado de alimentos, inscríbete al Programa de Técnicas Culinarias. Nuestros expertos te brindarán todas las herramientas e información que necesitas para emprender como un profesional en este campo. Anímate a expandir tus conocimientos y emprende en lo que siempre has soñado con Aprende Institute.