5 consejos para cocinar con wok

6 min de lectura
imagen desde arriba de un wok con diversos vegetales y carne listo para comer

La comida asiática ha ganado terreno en los últimos años, y esto se debe probablemente a la gran acogida que han tenido las diferentes muestras culturales como cómics, mangas, series y películas. Quizás por este motivo, una de las búsquedas más comunes en Internet es “qué es un wok”, pues cada vez son más las personas que quieren adentrarse en este tipo de gastronomía. 

Basta con saber que la llegada de las redes sociales a la vida de las personas ha permitido la globalización en muchos aspectos, y la gastronomía es quizá uno de los más beneficiados. En la actualidad, influencers de diversas partes del mundo comparten recetas propias de sus lugares de origen, algo que genera curiosidad en muchos internautas. Sin dudas, la comida oriental cuenta con una enorme cantidad de seguidores. 

Si quieres saber cómo utilizar un wok en tus recetas, a continuación te daremos algunos tips y técnicas que podrás replicar en tu cocina. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un wok?

Maneras de preparar un wok hay muchas, pero para comprender específicamente de qué se trata, primero debemos conocer más sobre su etimología. En chino mandarín, este término se pronuncia “guo”, y puede traducirse como recipiente o sartén. 

Su origen no está del todo claro, pero se cree que empezó a utilizarse en la zona de India, China y otras regiones del sudeste asiático como Tailandia, Vietnam y Camboya, hace más de 2.000 mil años. Con el paso del tiempo, comenzó a usarse en la preparación de diferentes alimentos, y hoy se ha convertido en un gran protagonista dentro de la gastronomía asiática. Lo interesante es que a diferencia de la sartén, la cocina con wok permite una mejor combinación de sabores. Estos son algunos de los alimentos más recurrentes en la cocina Wok:

  • Pollo
  • Vegetales: los más comunes suelen ser zanahoria, morrón, cebolla morada, brócoli, zucchini y berenjenas. 
  • Carne Roja 
  • Pescado

A diferencia de lo que se cree, las comidas que se realizan con wok no solamente se pueden degustar con los típicos palillos chinos. Debido a la expansión de China y a su llegada al mundo occidental, hoy se han adaptado estos platos a todas las presentaciones. 

5 Consejos para Cocinar con Wok

Si te has preguntado alguna vez qué es un wok, seguramente también te interese saber cómo cocinar con este recipiente. Son muchos los recursos prácticos que te permite esta herramienta a la hora de preparar platos deliciosos. Toma nota:

Utilizar el fuego lento

Ya sea en comidas sencillas, así como en aquellas que requieren de un procedimiento más complejo, la potencia del fuego es fundamental. Para cualquier receta de wok sucede exactamente lo mismo. Todo el tiempo el recipiente debe mantenerse en una cocción entre baja y moderada, ya que de esta manera nos aseguraremos de que los alimentos no se quemen o pierdan sabor.

Colocar aceite suave

Un aceite con un olor muy fuerte como el de oliva no es lo más recomendable para la cocina con wok. Lo mejor es colocar un aceite de girasol que no se impregne tanto en los alimentos y, además, que permita mezclarlos de manera fácil. El aceite debe calentarse por unos 2 o 3 minutos y no exceder este límite. 

Cortar ingredientes en trozos pequeños

Una receta de wok tiene la particularidad de llevar un corte adecuado en cada uno de sus ingredientes. No importa si son vegetales, carne roja o blanca -como puede ser el caso del pollo cantonés-, antes de añadirlos a la sartén deben cortarse en trozos pequeños para que la cocción se dé mejor y de manera más rápida. 

Esperar a que el aceite esté caliente

Además de cortar los ingredientes en trozos pequeños, también es importante agregarlos al mismo tiempo, una vez que el aceite ya esté caliente. Esto hará posible que los alimentos queden en su punto de cocción adecuado y de manera uniforme.

No dejar de mover el wok

En la cocina con wok, el chef o la persona que esté detrás del plato no puede colocar los ingredientes y retirarse del sitio. La clave para que esta receta salga bien es mover el recipiente de manera constante hasta finalizar la cocción. De lo contrario, los alimentos podrían quemarse y echarse a perder.

wok con tallarines y vegetales cortados finos

¿Cuáles son las ventajas de cocinar con wok?

Si ya sabes qué es un wok y cuáles son las técnicas culinarias para lograr que la receta salga bien, a continuación podrás conocer cuáles son las ventajas de cocinar en este tipo de recipiente.

Es versátil

Un wok hace posible preparar comidas con técnicas diferentes como:

  • Salteados
  • Fritos
  • Cocina al vapor

El resultado es un conjunto de sabores y aromas deliciosos, y aptos para todos los gustos. 

Es sano y económico

Además de su versalidad, cocinar con wok también brinda a las personas la posibilidad de comer mucho más saludable. Los salteados se suelen hacer con una variedad importante de vegetales y, a su vez, se les puede agregar distintos tipos de carne. Por otro lado, esta preparación no necesita de demasiados ingredientes, lo que lo hace más económico en comparación con otras comidas. 

Se ahorra tiempo

Además de saber qué es un wok y sus beneficios para la salud, también es bueno resaltar su practicidad y poca duración al momento de prepararlo. Un plato hecho con esta técnica no demora más de 30 minutos en cocinarse. 

La calidad está asegurada

Si bien se logran comidas rápidas, el wok también asegura la calidad de sus platos. Muchos de ellos pueden convertirse en opciones gourmet y exóticas, como puede ser el caso del ramen , ideales para una fiesta o evento importante.

infografia ventajas de cocinar con wok

Conclusión

La comida asiática ha crecido en popularidad durante los últimos años, y es que realmente ha logrado enriquecer en gran medida la gastronomía de diferentes lugares del mundo. Si estás interesado en conocer más sobre estos platillos, te invitamos a explorar nuestro Programa de Cocina Internacional. Aprende de la mano de grandes expertos. 

Además, si te interesa emprender por tu cuenta, nuestro Programa de Creación de Negocios será perfecto para complementar tus estudios. ¡Inscríbete ahora mismo!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía