Cómo el curso de nutrición puede ayudarte a evitar enfermedades

9 min de lectura
Frutas, verduras y lácteos sobre una mesa

Si eres lo que comes, ¿serías una persona sana? Prevenir enfermedades mortales está disponible para todo aquel que desee evitarlas. La nutrición es una herramienta que cuidará de tu salud fácilmente. Si bien es poco probable que puedas evitar o controlar los virus o bacterias que ingresen a tu organismo, si puedes brindar un sistema inmunológico fuerte que te ayude a prevenirlas. 

Según la Organización Mundial de la Salud, las dietas saludables y la actividad física son fundamentales para una buena nutrición, necesarias para una vida larga y saludable. Comer alimentos ricos en nutrientes y equilibrar la ingesta energética con la actividad física necesaria para mantener un peso saludable es fundamental en todas las etapas de la vida. Por lo tanto, el consumo desequilibrado de alimentos ricos en energía como el azúcar, el almidón y/o las grasas; y bajos en nutrientes esenciales contribuye al exceso de energía, el sobrepeso y la obesidad. 

La cantidad de energía consumida en relación con la actividad física y la calidad de los alimentos son determinantes clave de las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición.

Razones del porqué el curso de nutrición te ayudará a mejorar tu salud

Te ayudará a crear un patrón de alimentación saludable

Comer bien previene la obesidad y es una de las principales razones de la enfermedad. Lo que pocos saben es que esta lleva a padecer otras afecciones como la diabetes tipo 2, osteoporosis, derrame cerebral, enfermedades cardíacas; entre otras. El curso de nutrición te ayudará a planear lo que comes, evitando ingerir alimentos cargados de azúcar, grasas y calorías; los causantes de agregar peso adicional a tu cuerpo, debilitar tus huesos y hacer que tus órganos trabajen más. Esto automáticamente lo pone en mayor riesgo de tener problemas de salud en el futuro. Si deseas conocer la forma de preparar un plato saludable, nutritivo y delicioso al mismo tiempo, regístrate en nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación y deja que nuestros expertos y docentes te asesoren en cada paso.

Te recomendamos leer sobre la importancia de los tratamientos para trastornos de alimentación.

Conoce los nutrientes que tu cuerpo realmente necesita

Ciertos nutrientes afectan ciertas partes del cuerpo. Por lo tanto, si careces del calcio suficiente tus huesos pueden volverse insalubres, frágiles y débiles. Esto te haría más susceptible a la osteoporosis. De esta manera, conocer los requerimientos nutricionales, a través del curso de nutrición, te ayudarán a plantear una dieta rica en vitaminas y minerales. Por ejemplo, el calcio te ayuda a prevenir la osteoporosis. Lo mismo ocurre con las grasas saturadas y las enfermedades cardiovasculares. Demasiada grasa saturada en una alimentación es propensa a causar colesterol alto y presión arterial alta, dos factores de riesgo importantes de enfermedad cardiovascular.

Relaciónate con el impacto que tiene la nutrición en la vida y salud

Una alimentación saludable mejora el estado de ánimo e impacta áreas de tu vida, tanto mentales, como físicas. Si estás feliz, es más probable que estés activo. Comer los alimentos adecuados puede ayudarlo a ser una persona con mejor ánimo y, te impulsará a realizar actividades como el deporte. Lo cual es un factor importante, dado que la actividad física regular es una necesidad para la prevención de enfermedades, una alimentación saludable ayuda en esta ecuación.

Crea una dieta saludable

En el curso de nutrición podrás acceder a recetas y dietas especializadas creadas por ti. Las dietas saludables aumentan el colesterol bueno, es decir, las lipoproteínas de alta densidad y disminuyen los triglicéridos no saludables. Si controlas esto, podrás evitar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, un accidente cerebrovascular, el síndrome metabólico, diabetes y presión arterial alta; al ayudar a que la sangre fluya sin problemas. Mientras más alimentos saludables consumas, mejores serán tus niveles de colesterol, lo cual te ayudará a prevenir enfermedades.

Te puede interesar: ¿Qué es la aortoesclerosis y cómo prevenirla?

Lo que aprenderás en el curso de nutrición para evitar enfermedades

Nuestro Programa de Nutrición y Salud te ayuda a diseñar todo tipo de menús, dependiendo de las características y necesidades nutricionales de las personas con enfermedades o en situación especial, luego de identificar sus factores de riesgo, síntomas y dislipidemias.

Podrás reconocer las necesidades nutricionales de la mujer durante el embarazo y la lactancia para mantener la salud en condiciones óptimas. Identifica las causas, consecuencias de la obesidad y sus soluciones; y asiste nutricionalmente a tus pacientes o a ti mismo, desde la valoración, diagnóstico, la intervención, monitoreo, hasta la evaluación.

  • Aprende cómo atender, tratar y prescribir dietas en todo tipo de condiciones especiales, con base en la tabla de signos relacionados con diferencias nutricionales.
  • El embarazo y la lactancia requieren especial atención. En el curso encontrarás un módulo enfocado a las madres gestantes que requieren análisis nutricionales y fórmulas que determinen su peso esperado, de acuerdo con el Índice de Masa Corporal (IMC) pregestacional.
  • Podrás brindar asistencia en pacientes que quieran bajar de peso, conociendo aspectos básicos para lograr el objetivo trazado; epidemiología, causas, impacto y cuánto cuesta lograrlo.
  • Aborda aspectos básicos sobre cómo manejar y tratar la diabetes, sus complicaciones y las terapias nutricionales adecuadas.
  • Aprende a manejar y tratar los aspectos básicos de la hipertensión, su tratamiento, complicaciones y cuál debe ser su terapia nutricional.
  • Trata los aspectos básicos de las dislipidemias, sus complicaciones, la terapia nutricional, previene y diagnostica riesgos.
  • Entiende los trastornos de alimentación, sus aspectos básicos, tratamiento y complicaciones.
  • Cuenta con todas las herramientas para suplir la alimentación de un deportista y aprende sobre las ayudas ergogénicas.
  • Conoce los conceptos básicos sobre cómo llevar una alimentación vegetariana correcta y los menús vegetarianos para mantener balanceada las comidas. 

Enfermedades que puedes evitar a través de la nutrición

Frutas, verduras y lácteos sobre una mesa

La OMS ha identificado recomendaciones claves relacionadas a la prevención de la muerte y la discapacidad debidas a las principales enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición. Los hallazgos incluyen:

Evita osteoporosis y fracturas óseas

Las fracturas por fragilidad son un problema de las personas mayores, relacionadas por la carencia de minerales en el cuerpo. Por lo tanto, la ingesta adecuada de calcio, alrededor de 500 mg por día, y de vitamina D en poblaciones con altas tasas de osteoporosis contribuye a reducir el riesgo de fracturas, al igual que la exposición al sol y la actividad física para fortalecer huesos y músculos.

Reduce la posibilidad de tener una enfermedad dental

Las enfermedades dentales, como la caries, son muy fáciles de evitar a través de la nutrición. Puedes hacerlo limitando la frecuencia y el consumo de azúcares; y mediante una exposición adecuada al fluoruro. Una mala alimentación puede llevar a la erosión de los dientes, debido a los ácidos en las bebidas u otros alimentos ácidos, ya que esto puede contribuir al deterioro y pérdida de los dientes.

Enfermedades cardiovasculares 

Este tipo de enfermedades es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Se debe en gran medida a dietas desequilibradas y a inactividad física. La nutrición funciona para disminuir el riesgo de sus formas principales al reducir la ingesta de grasas saturadas y trans; cantidades suficientes de grasas poliinsaturadas (n-3 y n-6), frutas y verduras y menos sal. La reducción de la ingesta de sal ayuda a reducir la presión arterial, una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares. Llevar una actividad física y controlar el peso de forma adecuada, es significativo también.

Disminuye el riesgo de obesidad por alimentación 

El desequilibrio entre la disminución del gasto energético debido a la inactividad física y al exceso de calorías como azúcares, almidones o grasas; es el principal determinante de la epidemia de obesidad. De esta manera, aumentar la actividad física y reducir la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas, alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares; puede prevenir un aumento de peso poco saludable. 

Diabetes por mala nutrición 

El aumento excesivo de peso, el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física explican las crecientes tasas de diabetes tipo 2 en todo el mundo. La diabetes conduce a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, renal, accidente cerebrovascular e infecciones. El aumento de la actividad física y el mantenimiento de un peso saludable desempeñan un papel fundamental en la prevención y el tratamiento de la diabetes. 

El cáncer también es causado, algunas veces, por la nutrición

Si bien el tabaco es la principal causa de cáncer, los factores dietéticos contribuyen significativamente a algunos otros tipos. Mantener un peso saludable reducirá el riesgo de cáncer de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón. Si limitas también la ingesta de alcohol, reducirás el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, hígado y mama.  Asegúrate de tener una ingesta adecuada de frutas y verduras para reducir aún más el riesgo de cáncer de cavidad oral, esófago, estómago y colorrectal.

¡Evita enfermedades y mejora tu salud con el curso de nutrición de Aprende Institute!

De la buena alimentación depende tu estado de salud. Aprende todo lo que necesitas para generar los hábitos correctos, a través de la formación especializada en nuestro Programa de Nutrición y Salud. Evita las anteriores enfermedades y extiende tu calidad de vida hoy.