Kevin Giovanni Hernández Navarrete
Kevin Giovanni Hernández Navarrete
Docente en Escuela Oficios
9 min de lectura

4 pasos para aprender a reparar celulares

4 pasos para aprender a reparar celulares

Perfeccionar, aprender o mejorar tus habilidades en la reparación de celulares será indispensable para atender el crecimiento de la industria de teléfonos móviles alrededor del mundo.

Por ejemplo, solo en Estados Unidos el número de usuarios, hasta 2019, contó con más de 236 millones de personas, una cifra que va en crecimiento. Es por ello que incrementar estos conocimientos te ayudará, de forma local, a suplir una necesidad.

¿Por qué elegir formarte como técnico en reparación móvil? 

Aprender de reparación de teléfonos celulares es muy fácil, desde conocer sobre su software, hasta su hardware, por lo que en muchas ocasiones este conocimiento es empírico y permite que, a quien le interese, pueda ejercer este tipo de oficio.

Esto la hace una opción atractiva para quienes quieren emprender esta carrera; sin embargo, es preciso que si quieres mejorar tu servicio al cliente, cuentes con el conocimiento adecuado para ello. Ya que el estar capacitado en la atención del móvil, de forma correcta, te permitirá resolver problemas mucho más complejos. 

De igual forma, si has optado por capacitarte en el soporte de los móviles, debes tener en cuenta que los ciclos de entrenamiento son cortos y es posible aprenderlos en tan solo tres meses de forma virtual.

La ventaja de decidirse por estos cursos es que actualmente se está actualizando su contenido, así que tendrás la información más reciente para brindar un servicio acorde a las necesidades del cliente.  En ese mismo sentido, otro beneficio es que no se requiere una inversión muy alta para ser un técnico certificado. 

Para aprender a reparar celulares deberás seguir los siguientes pasos que te ayudarán a mejorar tu formación y así otorgar así un mejor servicio.

Paso 1: Prepárate y certifícate 

El primer paso para aprender a reparar celulares es decidirse por un programa formal de servicio técnico, el cual te permitirá conocer los conocimientos y métodos para garantizar un excelente trabajo.

Elegir una institución correcta te permitirá obtener un aprendizaje actualizado, con las mejores prácticas y la experiencia de otro personal certificado para el diagnóstico y reparación de teléfonos.

La preparación es fundamental para contar con la formación correcta ya que permitirá desarmar teléfonos, identificar fallas de software y de hardware; conocer cómo soldar componentes, dentro de otras técnicas de reparación que son fundamentales para la resolución de problemas en cualquier teléfono inteligente, que de lo contrario, será poco probable de determinar. 

Paso 2: Conoce todo sobre los teléfonos inteligentes

Llevar solo una formación permitirá que tu proceso de aprendizaje sea más lento. Aprender sobre los diversos tipos de teléfonos inteligentes, al mismo tiempo que complementas tu educación con un curso, te ayudará a comprender las diferentes funciones y configuraciones que varían de un modelo a otro; así será más fácil comprender problemas de acuerdo al modelo operativo, marca y versión del celular. 

Por ejemplo, los sistemas operativos móviles más famosos son Android y iOS, y cubren el mayor porcentaje del mercado actual de teléfonos. Como ya deberías saber, ambos operan de formas diferentes. Es por ello que apoyar el aprendizaje conociendo y familiarizándote con estos dispositivos, te ayudará a comprender las diferentes fallas que podrían presentar, tanto de software, como de hardware, facilitando un poco este proceso. 

Paso 3: Conoce las herramientas esenciales y practica con teléfonos que ya no funcionan

Si bien el conocimiento técnico es importante, también lo es la capacitación práctica, ya que permitirá entender de forma cercana, lo que le puede ocurrir a un teléfono. Si elegiste un curso que te brinda este factor, puedes apoyarte de forma externa realizando ‘cirugías’ a antiguos móviles que tengas en casa y llevando a la ‘vida real’ lo aprendido en clase.

Procura estudiar partes y componentes como la placa base, puertos de carga y relacionarte con su tipo de pantalla, hardware, lo que será positivo asociar de diferentes dispositivos para próximas atenciones de soporte. También práctica el montaje y ensamblaje de piezas para que revises técnicamente posibilidades en próximos casos. Esta es una posibilidad también para aprender a manejar las herramientas de trabajo como lo son: juego de destornilladores, alcohol isopropílico, multímetro, pinzas, destapador de móvil, ventosas, entre otros. 

Paso 4: Gana experiencia 

Amplía tu conocimiento a través de la puesta en práctica de la teoría y de tus habilidades técnicas. Esto permitirá que pongas a prueba lo aprendido para trabajar en problemas cotidianos y puedas brindar un servicio técnico sólido, algo que ganarás sólo a través de la experiencia con mayor seguridad. 

Para tu experiencia podrás apoyarte de atender asistencia técnica a través de tutoriales o consejos de otros profesionales, desde guías para desmontar el celular, hasta solucionar puentes, problemas de pantalla y algunos trucos o técnicas que puedan facilitar tu trabajo a diario. 

Lo que debes incluir en un servicio técnico de celulares

Si te interesa emprender en este oficio, deberás añadir los siguientes servicios para todos los modelos y tipos de celulares y tabletas:

  1. Brindar un diagnóstico general del estado del teléfono. 
  2. Mantenimiento preventivo del celular de software y hardware.
  3. Cambio de pantalla o display.
  4. Reparación y cambio de baterías de celulares.
  5. Resolución de problemas frecuentes de software.
  6. Resolución de problemas de conectividad o de señal.
  7. Reparación del teléfono a causa de agua o líquidos.
  8. Reemplazo de botones. 

Algunos servicios que puedes ofrecer como reparador de celulares

Realizar un mantenimiento preventivo externo a teléfonos celulares

Realizar un mantenimiento adecuado a los diversos tipos de celulares garantizará el buen funcionamiento del dispositivo al momento de usarlo.

Te recomendamos usar un kit de accesorios especializados que funcione al teléfono que repararás, que incluya destornilladores de todos los tamaños, un trapo suave que no deje fibras de hilo al limpiar y una brocha para sacudir el polvo.  

Sigue los siguientes pasos para hacerlo: 

  1. Apaga el teléfono y desconecta cualquier conexión a la electricidad que pueda tener.
  2. Quita la tapa trasera del celular.
  3. De ser posible extrae la bateria y retira los tornillos que estén pegados en la parte trasera del teléfono.
  4. Aplica líquido desengrasante en la tarjeta trasera para retirar la humedad y evitar un corto circuito.
  5. Levanta el protector que cubre al aparato y pasa una brocha suavemente para retirar el polvo.
  6. Retira el parlante suavemente y con cuidado, sigue limpiando hasta llegar a la pantalla.
  7. Vuelve a ensamblar el teléfono.
  8. Enciendelo y procura que todo esté en perfecto estado.
  9. Si gustas, puedes realizar comprobaciones de táctil a la pantalla, el funcionamiento de su parlante y el puerto de carga.
  10. Si el cliente acepta, pregunta si quiere que su teléfono sea restaurado de fábrica, ya que le propocionará mayor agilidad y un mejor almacenamiento.

Realizar pruebas de diagnóstico de un teléfono

Las herramientas de diagnóstico son útiles para cuando el dispositivo se vuelve menos eficiente y no sabes por qué. Esto permite resaltar lo que está ejecutándose mal, al propiciar los datos correctos para orientarte como técnico de reparación. 

Aprender a realizar una prueba de diagnóstico para los teléfonos, a través de códigos internos, según sistemas operativos será vital para encontrar el problema del dispositivo.

En Android: 

Digita los siguientes códigos sin espacios en la aplicación de llamadas y presiona llamar:

  • * # 0 * #  – Menú de diagnóstico oculto:

    Esta opción permitirá realizar un chequeo en el hardware del teléfono. Sin embargo, solo está disponible en algunos dispositivos y ofrece una serie de pruebas independientes para verificar el rendimiento en varias partes, como la pantalla en reconocimiento táctil, precisión de color; en los sensores de la cámara y botones físicos como los controles de encendido y volumen.
  • * # * # 4636 # * # * – Menú de información de uso:

    Este menú está disponible en muchos más dispositivos que el anterior. Podrás ver el historial de uso de aplicaciones, estadísticas de conexión de red celular y wifi en tiempo real; e información básica del teléfono, como el proveedor de servicios actual, número de teléfono, entre alguna otra información.

En iPhone:

Existen opciones reducidas para realizar pruebas diagnósticas en este dispositivo, incluso nulas. Para este teléfono podrás ejecutar lecturas detalladas del rendimiento de la batería. 

  • Ingresa a Configuración y luego a Batería. Aquí encontrarás los datos detallados sobre su estado de vida, capacidad máxima y una recomendación sugerida para ejecutar un mantenimiento.

Si quieres ejecutar diagnósticos más profundos deberás apoyarte de aplicaciones externas que encontrarás en la tienda de su sistema operativo correspondiente. 

Por ejemplo, en Huawei existe una herramienta de soporte creada para diagnosticar  problemas técnicos. Podrás a través de él, comprobar el estado del dispositivo, buscar problemas, hasta incluso obtener una solución de configuración para solucionarlo. 

Empieza a aprender hoy

Aprender a reparar celulares es un oficio que está al alcance de tu mano, si quieres perfeccionarlo apóyate de entrenamiento certificado que permita ampliar tus conocimientos y mejore tus bases para entregar un servicio de calidad y eficaz.

Por otro lado, la práctica es importante, así que acompaña tu aprendizaje de ‘casos’ que puedas presentar diariamente y soluciónalos, esto te ayudará a ganar más experiencia y desenvolverte mejor en tu campo. 

Deja una respuesta

Kevin Hernandez es mexicano, pertenece al Diplomado de Reparación y Mantenimiento de Celulares en Aprende Institute.

Formación profesional

Kevin Hernandez es mexicano, pertenece al Diplomado de Reparación y Mantenimiento de Celulares en Aprende Institute. Es ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional, Técnico de reparación y mantenimiento de celulares nivel 3, y cuenta con un diplomado en Marketing Digital por google México.

Experiencia profesional

Al comienzo de su carrera laboral trabajó como ayudante en el negocio particular de un familiar, allí se dedicó a la reparación y venta de equipos de cómputo, interesándose por la electrónica, y capacitándose en telefonía celular. Así creció su interés en la tecnología  pues conoció el potencial y crecimiento de la telefonía celular en los últimos años.

Para complementar su formación estudió marketing digital con el objetivo de aprender a utilizar las herramientas de venta actuales, llegar a un canal más grande de audiencia, y poder así ofrecer más productos o servicios de telefonía celular a sus potenciales y actuales clientes.

Realizó servicio técnico en Telcel, el prestador de servicios de telefonía móvil más grande de México, en donde encontró un gran lugar de trabajo que le permitió recibir capacitación de primer nivel impartidas directamente por especialistas de las marcas como Huawei, LG, Sony, entre otras. Allí participó como Technical Leader, haciéndose cargo de las capacitaciones y gestionando una flotilla de personal técnico para atender las solicitudes de reparación de celulares.

Su más grande pasión

En su experiencia, el evento que más lo llenó de orgullo fue participar como maestro en un curso de reparación de celulares. Una iniciativa del gobierno mexicano para llevar esos conocimientos a jóvenes de comunidades de bajos recursos. Esta experiencia lo enriqueció, y en conjunto con lo que hace en Aprende le brinda las herramientas necesarias para ser un mejor docente o capacitador de personal técnico.

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más