+1 (305) 908-3413
Kevin Giovanni Hernández Navarrete
Kevin Giovanni Hernández Navarrete
Docente en Escuela Oficios
10 min de lectura

4 pasos para aprender a reparar celulares

hombre reparando un celular

En la actualidad la industria de los teléfonos móviles es una de las más prometedoras, pues su crecimiento es innegable; un ejemplo de esto es que durante el año 2019 Estados Unidos registró alrededor de 236 millones de usuarios dentro de este país, increíble ¿no? Pero esto no es todo, ya que esta cifra continúa aumentando día a día. 

Tu puedes aprender y mejorar tus habilidades para cubrir esta  necesidad, pues no siempre es necesario que se adquiera un nuevo equipo móvil y muchas veces solo se requiere de un mantenimiento o una reparación parcial, por este motivo, hoy aprenderás 4 pasos necesarios para comenzar a reparar celulares. ¡Prepárate como un profesional!

hombres pequeños reparando celulares

¿Quieres montar tu propio negocio? Te encuentras en el lugar indicado, descarga nuestro Ebook y podrás conocer todos los aspectos necesarios para abrir tu propio negocio en reparación de celulares. Puedes lograr todo lo que te propongas.

¿Por qué formarte como técnico en reparación de móviles?

Hay muchos motivos por los que una persona puede acudir con un técnico en reparación de celulares, algunas de las causas más importantes son el encendido del teléfono, las actualizaciones del software, la batería dañada, las pantallas rotas y las tarjetas lógicas dañadas. 

El ámbito de la reparación de celulares es muy amplio y provechoso, es un mercado bastante rentable, pues no necesitas de muchos años de preparación para aprender cómo realizar un servicio técnico, solo requieres de gusto por el oficio y una capacidad de actualización constante que te permita ofrecer un servicio profesional.

mujer confundida

Una  gran  ventaja  es  que  no necesitas forzosamente de un local para comenzar tu negocio, pues puedes trabajar desde tu hogar si decides acondicionar un espacio en el que puedas colocar los dispositivos y desempeñar tus labores de forma ordenada. Si posteriormente deseas tener un lugar más amplio para hacer crecer tu negocio, es totalmente válido, precisamente de eso se trata, de buscar la mejor manera de desarrollar tu empresa.

hombre reparando un celular

El día de hoy queremos enseñarte a reparar celulares con los siguientes 4 pasos, lo que te ayudará a mejorar tu formación y otorgar un mejor servicio. ¡Vamos a conocerlos!

Paso 1: Prepárate y certifícate

El primer paso para reparar teléfonos móviles es tomar la decisión de emprender un programa de estudio formal en servicio técnico de celulares, esto te permitirá adquirir los conocimientos y métodos necesarios para realizar excelentes trabajos profesionales. 

Elegir la institución correcta te facilitará acceder a un aprendizaje de calidad que integre las mejores prácticas al mismo tiempo que te permite asesorarte con profesionales certificados y ampliamente preparados. 

La educación es un aspecto fundamental para aprender técnicas de reparación necesarias para arreglar cualquier teléfono inteligente, algunas de estas técnicas son: desarmar teléfonos, identificar las fallas en el software y hardware, y soldar componentes, de no recibir preparación para estas tareas, resultará muy difícil llevarlas a cabo de manera profesional.

manos recibiendo un diploma

En el diplomado en Reparación y Mantenimiento de Celulares de Aprende Institute conocerás todos los elementos y herramientas que necesitas para emprender tu propio negocio. Algunos de los beneficios a los que podrás acceder son:

Clases en vivo

Durante las clases en vivo podrás aprender temas nuevos que complementen tu formación, además de tener la posibilidad de preguntar y comentar lo que quieras, así como recibir retroalimentación inmediata de expertos.

Contacto con expertos en reparación de celulares

También podrás comunicarte en cualquier momento con los docentes por medio del chat de WhatsApp, ellos estarán atentos a todos los mensajes y podrán asesorarte en cualquiera de tus dudas. 

Comunidad de miles de estudiantes

Construye relaciones con otros estudiantes por medio de los foros en Facebook y WhatsApp que te ofrece la comunidad de Aprende Institute.

Es un curso de reparación online

Esta característica te permitirá formarte a tu ritmo, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Profesionaliza tu pasión y aprovecha tus tiempos libres.

personas usando dispositivos tecnológicos

Paso 2: Conoce los teléfonos inteligentes

Conoce todo sobre los diversos tipos de teléfonos inteligentes y complementa tu educación con un curso o diplomado, esto te ayudará a comprender las diferentes funciones y configuraciones que varían de un modelo a otro, lo que te permitirá ubicar los problemas presentes en cada sistema operativo, marca y versión del celular.

Un teléfono celular o móvil es un dispositivo electrónico que te permite comunicarte por medio de múltiples diseños y sistemas, los sistemas operativos móviles más famosos son Android y iOS, ambos cubren el mayor porcentaje de usuarios en el mercado y cuentan con distintos mecanismos de funcionamiento. 

Es por eso que recibir una guía en tu aprendizaje mientras te familiarizas con diversos dispositivos te ayudará a comprender las fallas que se pueden presentar, tanto en el software como en el hardware, con esto lograrás familiarizarte con el proceso de mantenimiento y reparación de los diferentes equipos móviles.

android, ios logos

Recibe los mejores consejos para iniciar tu propio negocio con la siguiente clase magistral, en la que conocerás cómo transmitir confianza a tus clientes.

Paso 3: Maneja las herramientas esenciales

Aunque el conocimiento técnico es muy importante, también lo es contar con una capacitación práctica que te permita entender las posibles fallas de cada teléfono celular. Si elegiste un curso que te proporcione este conocimiento, puedes apoyarte realizando tus prácticas con antiguos modelos que tengas en casa y llevar a la “vida real” lo que aprendiste durante la clase. 

Te recomendamos estudiar todas las partes y los componentes tales como la placa base, puertos de carga, tipos de pantallas y hardwares, esto te permitirá entender los diferentes dispositivos y determinar el tipo de atención que necesitan. Puedes profundizar en este tema con nuestro artículo Técnico en reparación de celulares: esto debes aprender para serlo”, en el que te hablaremos de los diversos servicios en mantenimiento y reparación.

mujer sonriendo

Usando equipos antiguos podrás practicar el montaje y ensamblaje de las piezas, además de manejar herramientas de trabajo básicas como juegos de destornilladores, alcohol isopropílico, multímetro, pinzas, destapador de móvil y muchos más. En el siguiente podcast te contaremos acerca de estos instrumentos de trabajo, sus características y funciones ¡no te lo pierdas!

Paso 4: Gana experiencia en la reparación de celulares

Una vez que tengas todo el conocimiento, será momento de implementarlo, de esta forma mejorarás cada vez más tus habilidades y podrás poner a prueba todo lo aprendido. Trabajar en los problemas cotidianos de los clientes te permitirá ofrecer un servicio técnico sólido que puedes perfeccionar solo con experiencia. 

Apóyate en tutoriales y consejos de otros profesionales para ampliar aún más tu conocimiento, así como acceder a trucos y técnicas de forma más rápida. ¡Facilita tu trabajo diario y perfecciónalo cada vez más!

Servicios adicionales que puedes ofrecer como técnico reparador de celulares

Si te interesa emprender en el oficio, te aconsejamos que ofrezcas los siguientes servicios sin importar el modelo, tipo de celular o tableta:

  • diagnóstico general que permita conocer el estado del teléfono;
  • mantenimiento preventivo del software y hardware;
  • Cambio de pantalla o display;
  • reparación y cambio de batería;
  • resolución de problemas frecuentes en el software;
  • resolución de problemas de conectividad o señal;
  • reparación de teléfonos mojados con agua u otros líquidos, y
  • reemplazo de botones.
esquema reparación de celular

Utiliza un kit de accesorios especializados para realizar todas estas funciones y procura incluir destornilladores de todos los tamaños, un trapo suave que no deje rastro de fibras de hilo al limpiar y una brocha para sacudir el polvo, además infórmate de las fallas más frecuentes en los celulares con el siguiente video.

Bonus: Cómo realizar diagnósticos a los teléfonos

Las herramientas de diagnóstico te permitirán identificar la falla por la que un dispositivo se ha vuelto menos eficiente, al identificar este dato tendrás lo necesario para comenzar la reparación del celular.

celular diagnostico

A continuación, te mostraremos cómo realizar una primera prueba de diagnóstico por medio de códigos internos, esto te permitirá reconocer las fallas en los sistemas operativos más comunes:

Android

logo android

Digita los siguientes códigos sin espacios en la aplicación de llamadas y presiona llamar:

* # 0 * #  – Menú de diagnóstico oculto.

Esta opción te permitirá realizar un chequeo del hardware en estos teléfonos, efectuara una serie de pruebas independientes que podrán verificar el rendimiento de partes como la pantalla de reconocimiento táctil, la precisión del color, los sensores de la cámara y los botones físicos como encendido y control de volumen. Sin embargo, cuenta con la limitante de estar habilitado solo en algunos equipos. 

* # * # 4636 # * # * – Menú de información de uso. 

Se puede acceder a esta opción en más dispositivos android, lo que te permitirá acceder al historial de uso de las aplicaciones, estadísticas de conexión a la red celular y wifi en tiempo real, también podrás acceder a información básica del teléfono como el proveedor de los servicios, el número de teléfono y otros datos.

• iPhone

logo iPhone

Existen opciones reducidas para realizar pruebas diagnósticas de este dispositivo, aunque es posible ejecutar lecturas detalladas a partir del rendimiento de la batería, para ello, ingresa a “configuración” y luego a “batería”, de esta forma encontrarás datos detallados sobre su estado de vida, la capacidad máxima y una recomendación para ejecutar un mantenimiento. 

Si quieres realizar diagnósticos más profundos, apóyate en las aplicaciones externas que puedes encontrar en la tienda del sistema operativo.

• Huawei

logo Huawei

Estos celulares permiten acceder a una herramienta de soporte que facilita el trabajo, pues está creada especialmente para diagnosticar problemas técnicos. Por medio de ella podrás comprobar el estado del sistema operativo, encontrar problemas e incluso obtener una solución de configuración para solucionarlo. 

¿Quieres saber cómo reparar un celular de forma sencilla? No te pierdas nuestro artículo cómo reparar un celular paso a paso y aprende cómo realizar este servicio de forma profesional.

A pesar de que puedes aprender mucho por otros medios, la mayoría de veces la información de Internet no es suficiente, pues no te ofrece un método claro para llevar a cabo una reparación ni tampoco puede darte ningún tipo de retroalimentación, por lo que no podrás resolver ninguna duda. Nuestro diplomado te brindará la posibilidad de acceder a todo lo que necesitas para llevar a cabo una reparación profesional. ¡Logra tus metas!

mujer sonriendo

Empieza a aprender desde hoy

Aprender a reparar celulares es un oficio que está al alcance de tu mano, si quieres perfeccionarlo, apóyate con un entrenamiento certificado que te permita entregar un servicio de calidad, No lo pienses más y conoce nuestro Diplomado en Reparación y Mantenimiento de celulares. ¡Conviértete en un emprendedor!

Deja una respuesta