Propiedades y beneficios del amaranto

7 min de lectura
siembra del amaranto

El amaranto es uno de los cultivos más antiguos de América. Aunque en un momento su origen fue establecido en México, también se pudo conocer su presencia en países como Guatemala, Chile, Perú y Ecuador. Esta planta era utilizada por las civilizaciones incas, mayas y aztecas, tanto a nivel gastronómico como en el uso de rituales, conocido por ser un alimento nutritivo y sagrado, digno de ser ofrecido a los distintos dioses.

En la actualidad, este pseudocereal es una de las alternativas vegetales que más proporciona nutrientes en el organismo, e incluso la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura) logró considerarla como un superalimento, capaz de prevenir enfermedades cardiovasculares y óseas, además de proporcionar energía y una cantidad adecuada de antioxidantes.

Las propiedades curativas del amaranto son diversas, así como el uso sus semillas, tallos y hojas en distintas preparaciones. En el siguiente artículo conoce qué es el amaranto, para qué sirve, cuáles son sus propiedades nutritivas, beneficios en el organismo de su consumo y algunas ideas de cómo consumir el amaranto en tus comidas. ¡Lee más!

¿Qué es el Amaranto?

Para entender qué es el amaranto, primero debemos conocer su origen. Este alimento cuenta con una historia de más de 4000 años, cuando civilizaciones prehispánicas empezaron a implementarlo en su cocina. Pasado el tiempo, observaron la resistencia que tenía la planta ante cualquier clima y la sensación de vigor que aportaba en quienes lo consumían. Desde entonces, se consideró un alimento sagrado, y fue así como se inició su uso en rituales y ofrendas.

Los beneficios del amaranto natural se fueron distribuyendo por todo el continente, convirtiéndose en un alimento que acompañaba a las tribus indígenas para “potenciar” su fortaleza. En la actualidad, podemos ver el auge que ha tenido este alimento y encontrar con más frecuencia a comensales curiosos por saber para qué sirve el amaranto y cómo se prepara.

Debemos considerar que este es un pseudocereal, por lo que su uso no va a requerir una gran elaboración como algunos gramíneos. Su sabor tostado intenso con un ligero toque a nuez lo hace ideal para la preparación de recetas tanto dulces como saladas. Sopas, ensaladas, pan, bocadillos, bizcochos y salteados de vegetales son algunos de los platillos con los que podrás aprovechar los beneficios del amaranto natural.

¿Cuáles son los beneficios de consumir amaranto para el organismo?

El amaranto es un alimento que posee entre sus propiedades nutricionales vitaminas A, B, C, y K, minerales como calcio, magnesio, fósforo, además de un alto porcentaje de fibra y la mayor parte de los aminoácidos esenciales que el cuerpo requiere para su buen funcionamiento. Esta semilla de origen vegetal no contiene gluten, por lo que se ha determinado como una excelente opción para vegetarianos, veganos y personas celíacas.

Este superalimento destaca por poseer un nivel nutricional alto, superando opciones como la avena, el arroz integral, el maíz, y el trigo. Estos son algunos de los beneficios de comer amaranto:

Ayuda a regular el sistema cardiovascular

Según científicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa en México, uno de los principales beneficios del amaranto natural se encuentra asociado con la actividad cardiovascular. Esta semilla, al igual que las propiedades de la fruta guaraná, ejercen una función reguladora que ayuda a mejorar la circulación y mantener en un rango normal la presión arterial. 

Previene la aparición de algunos tipos de cáncer

Un estudio realizado por científicos en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, comprobó que el amaranto tiene entre sus componentes una proteína llamada lunasin, péptido con propiedades que reducen los riesgos de padecer de cáncer. También contiene escualeno, un ácido con actividad antioxidante; y betasitosterol, un esterol vegetal que refuerza la función anticancerígena de la proteína.

Tiene propiedades saciantes

El efecto saciante del amaranto se debe a la cantidad de fibra que contiene, condición que lo hace ideal para apoyar un plan de alimentación, sin dejar de proporcionar al cuerpo el valor nutricional adecuado. 

Disminuye los problemas digestivos

Otras de las propiedades curativas del amaranto están relacionadas con el sistema digestivo. Su alto contenido en fibra hace que sea considerado como uno de los principales alimentos para mejorar la digestión. También reduce los problemas de estreñimiento, hinchazón y pesadez, además de ayudar a prevenir el cáncer de colon. 

Fortalece los huesos

Como ya hemos mencionado, entre los beneficios de comer amaranto se encuentra la capacidad de ayudar a desarrollar y fortalecer los huesos. La cantidad de calcio, magnesio y fósforo que contiene esta semilla, convierte su consumo en una excelente opción, especialmente para mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños en pleno desarrollo.

Cosecha en granos de amaranto

¿Cómo consumir Amaranto? Ideas y recomendaciones

Son muchas las maneras que tenemos para aprender cómo consumir el amaranto, siempre recomendando hacerlo en porciones equilibradas y dentro de una alimentación sana. Conocer qué es el amaranto, sus propiedades y beneficios, puede facilitar el proceso para introducirlos en nuestras recetas. Te dejamos algunas de las presentaciones e ideas de con qué se come el amaranto:

Semillas

Por ser un pseudocereal, ofrece la posibilidad de utilizarse, ya sea cocido o crudo, en ensaladas, estofados, salteados, batidos, vegetales o proteínas rebozadas.

Hojas

Como comentamos anteriormente, las civilizaciones indígenas hacían uso de las semillas y toda la planta del amaranto para las diferentes preparaciones. Ensaladas, infusiones, sopas y cremas son algunas de las ideas en las que puedes incorporar hojas de amaranto, siempre que las mismas estén bien cocidas para evitar problemas digestivos.

Harina

La harina es una alternativa versátil para comer amaranto, especialmente para personas que no tienen tolerancia al gluten. Puedes elaborar galletas, tortas, tortillas, pan, y otras recetas. 

Aceite

Al conocer qué es el amaranto, una de las cosas que más sorprende es la calidad que tiene el aceite que proporciona su semilla. Esta fuente vegetal puede utilizarse para aderezar ensaladas y sofreír, proporcionando un sabor equilibrado en los alimentos.

Leche 

Aldo González, fundador y CEO de Heartbest, se inspira en la creación de productos lácteos con esta semilla, ya que logra reconocer los beneficios de la leche de amaranto

Los beneficios de la bebida de amaranto en el sistema digestivo son similares a los que proporcionan los probióticos, debido al alto contenido de fibra que promueve la estimulación del intestino.

propiedades nutritivas del amaranto

Conclusión

Ya conoces qué es el amaranto y todo lo que este cereal es capaz de proporcionarle a tu cuerpo con una cantidad reducida de carbohidratos. ¿Quieres seguir aprendiendo otras opciones para mantener una nutrición saludable? Ingresa en el siguiente enlace e inscríbete en nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación para que conozcas, junto a nuestros expertos, cómo puedes tener una vida más sana. ¡Entra ya!

benjamin-ocadiz
Escrito por Benjamín Ocadiz

Nutrición y Maestro en Dirección de las Organizaciones de la Salud

Experto en Bienestar