Consejos para llevar una dieta saludable con poco dinero

8 min de lectura
bowl de ensalada nutritiva y economica con plano cenital

No es ninguna novedad que luego de la pandemia, muchos países se han visto envueltos en diferentes crisis sociales y económicas. Es por eso que una problemática central de estos tiempos es la inflación, es decir el aumento de los precios.

Por supuesto, esta situación afecta principalmente a la industria alimenticia y a los productos saludables que son los que más suben en valor. Pero comer bien durante el día con alimentos nutritivos es la base para mantenernos sanos. En ese sentido, es preciso encontrar un equilibrio y armar un presupuesto acorde a las necesidades de cada persona. 

La buena noticia es que llevar una dieta saludable y económica que contenga pollo, verduras y carne (es decir, todos los nutrientes que el cuerpo necesita), es posible. A continuación, te contamos cómo comer sano con poco dinero de manera muy sencilla. ¡Comencemos!

¿Cuál es la importancia de una dieta saludable?

En un mundo en el que vivimos ocupados y con poco tiempo, resulta muy difícil tomarse un momento para ir al supermercado y preparar recetas saludables y económicas. Es que no solo hay que comprar ingredientes saludables, también hay que cortar y preparar, seguir los pasos de las recetas y esperar a que la comida se prepare para poder disfrutar de un rico manjar. 

En algunos momentos, solo tenemos unos pocos minutos para dedicarnos a nosotros mismos, y nos sentimos tentados de caer en los ultraprocesados o de comer fuera de casa. Esta metodología sin dudas pone en riesgo la salud, sobre todo si se realiza con frecuencia y no se pone un control a lo que se come. La importancia de llevar una dieta saludable y económica tiene algunas razones principales: 

Buen funcionamiento del organismo

Según sostiene el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, una alimentación saludable ayuda a que la persona incorpore a su organismo todos los nutrientes necesarios para llevar su rutina diaria con energía y normalidad. 

Previene enfermedades

No llevar una dieta saludable, es decir, no ingerir vegetales, frutas y legumbres a diario podría provocar, a largo plazo, enfermedades como diabetes, cardiopatías o inclusive cáncer.

Control en las métricas de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre

Además de disminuir la posibilidad de diferentes enfermedades, la pregunta sobre “por qué es bueno comer saludable” se responde con la baja del colesterol, la reducción de ingesta calórica, triglicéridos y azúcares en sangre.  Al alimentarse con nutrientes, vitaminas, minerales y fibra, estos valores se equilibran. 

Nota: Recuerda consultar siempre con un especialista médico si los estudios de rutina arrojan valores inesperados. 

Reduce el riesgo de obesidad

Si una persona equilibra su alimentación desde la infancia con carbohidratos y proteínas, se acostumbrará comer rico y bien. Estos hábitos la ayudarán a reducir las grasas y los azúcares, que en exceso pueden derivar en sobrepeso y obesidad.

El llevar una alimentación adecuada te permite no consumir alimentos densamente calóricos, lo cual evita que una persona se encuentre en un superávit calórico y almacene este excedente como tejido adiposo.

persona cortando verduras sobre una tabla

Consejos para llevar una dieta saludable con poco dinero

Para saber cómo comer saludable con poco dinero no solo hay que tener en cuenta las recetas, también es importante conocer qué alimentos o qué ingredientes son los mejores. Toma nota de las siguientes recomendaciones que te ayudarán a comer bien con poco dinero.

Planifica tu dieta

En cualquier tipo de proceso, lo más importante es la organización y las estrategias. Una buena manera de llevar una dieta saludable y económica es realizar o comprar un planificador de comidas para cada día de la semana. Si decides qué platillos vas a comer en cada día por adelantado, podrás planificar mejor los platillos y sus gastos, además de organizar la compra para siempre tener disponibles los ingredientes que necesitas para cocinar. ¡Ahorrarás dinero y tiempo!

Siembra tus alimentos

Tener tu propia huerta no solo es sano y ecológico, sino que también es mucho más económico que comprar alimentos congelados o en cualquier tipo de supermercado. ¡Anímate a empezar!

Compra a granel

Para saber cómo comer bien y sano también se recomienda comprar alimentos a granel, ya que se almacenan mucho mejor y tienen mayor duración. En general, son menos costosos. Además, al estar libres de empaques atractivos, te vuelves mucho más consciente de los ingredientes que consumes. 

alimentos a granel

Elige frutas de temporada y congélalas

Para que las frutas duren más tiempo, en ocasiones, lo mejor es comprar aquellas que sean de temporada y luego -si sobran- congelarlas. De esta manera, se reduciría el presupuesto mensual de alimentos. 

Dale un buen uso a las sobras

Otro consejo para preparar comidas saludables y económicas tiene que ver con usar las sobras de un alimento. Si preparas un plato abundante, en lo posible con vegetales y carne, podrás dividirlo en dos o tres platos para utilizarlo en la semana. Un buen ejemplo podrían ser los fideos: con las sobras de la cena puedes preparar una ensalada fresca al día siguiente. También puedes usar el pollo asado para hacer empanadas. 

No compres verduras cortadas o con vencimiento

Si no sabes qué ingredientes comprar para comer sano y quieres ahorrar tiempo en la cocina, puedes caer en el error de comprar verduras cortadas y empaquetadas. No solo no son recomendables porque tienen fecha de vencimiento y no se pueden utilizar por mucho tiempo, sino que además, su valor es mucho más elevado que el de las verduras sueltas.  

Varía los tipos de gastronomía

En la diferencia se encuentra el gusto. Para comer sano, también hay que indagar en gastronomías no tradicionales o muy distintas, tales como la cocina japonesa, que contiene muchas verduras pescado, arroz y marisco; o la cocina tailandesa que destaca con incorporar alimentos con características antioxidantes como el cilantro y el jengibre. Aunque pocas personas lo imaginarían, la cocina mediterránea también es una de las más sanas, ya que no solo incorpora vegetales sino también frutas, carnes y cereales integrales (preferentemente granos enteros). 

Ten huevos disponibles

Si bien no hay que ingerirlos en exceso, los huevos permiten preparar recetas muy saludables y son muy versátiles y económicos. Entonces, te recomendamos tener siempre una media docena para acompañarlos en revueltos de vegetales o soufflés. 

Cocina en casa

Ir a comer a un restaurante es una gran salida, pero no siempre es lo más sano ni lo más económico. Se recomienda que en la semana laborable, las personas preparen sus almuerzos y cenas. 

¿Cuáles son los alimentos más nutritivos y accesibles?

Llevar una dieta saludable y económica puede tomar su tiempo, pero si se realiza una lista completa de los alimentos que hay que utilizar en las comidas, todo será mucho más fácil. Algunos nutrientes que no deben faltarte son: 

Cereales

Ideales para mantener una dieta equilibrada. Se pueden comer con yogurt, frutas y hasta en pancakes. Los mejores para elegir son los integrales, de grano entero, y si es posible fortificados. 

Todo desayuno se debe acompañar con una infusión, y el té es la opción indicada si quieres ahorrar, porque es mucho más barato y rendidor que el café.

Pescado

El pescado posee es más rico en grasas insaturadas que el pollo y la carne, lo que lo hace el alimento ideal para un almuerzo con ensalada. 

Frutos secos

Los frutos secos son ricos en hierro, potasio y magnesio y son perfectos para comer una ración como colación cada día de la semana. Sin embargo, deberás asegurarte de que la presentación que elijas no incluya azúcares añadidos. 

Agua

Toda persona debe tomar abundante agua para mantenerse hidratado, tal como indica la pirámide alimenticia. Se recomienda tomar al menos dos litros por día, ya que además esta bebida ayuda a eliminar los desechos del organismo. ¡El mejor detox!

pareja feliz cocinando en la casa

Conclusión

Ahora ya sabes cómo llevar una dieta saludable y económica. Te recomendamos también revisar la alacena antes de comprar, no comprar alimentos en exceso, buscar siempre productos de temporada y equilibrar el consumo de macronutrientes para tener éxito en tu objetivo. 

Con toda esta información, seguramente quieras saber más acerca de esta disciplina para así convertirte en todo un profesional. En este sentido, te recomendamos visitar nuestro Programa de Nutrición y Alimentación, ideal para diseñar los menús más sanos y económicos que podrías imaginar. 

Por otro lado, si quieres llevar tu conocimiento al próximo nivel e iniciar un emprendimiento, el Programa de Creación de Negocios te puede ser de gran ayuda. ¿Qué esperas para sumarte a este gran desafío? ¡Te esperamos!

benjamin-ocadiz
Escrito por Benjamín Ocadiz

Nutrición y Maestro en Dirección de las Organizaciones de la Salud

Experto en Bienestar