¿Cómo empezar un negocio de repostería desde casa?
Abrir un negocio de postres en casa es una opción rentable para incrementar tus ingresos haciendo lo que te apasiona. La venta de pasteles caseros ha sido la cuna de grandes pastelerías, que han llevado su pasión por la repostería a otro nivel. Si disfrutas crear deliciosas recetas avanza con el Programa de Repostería y Pastelería, donde podrás: incrementar tus conocimientos de forma profesional y abrir tu propio puesto de venta de postres en casa.
Si estás listo para convertir tu talento y pasatiempo en dinero, has llegado al lugar correcto. Si estás buscando recetas de postres para vender o postres sencillos para tu negocio, te diremos cuáles son las preferencias de las personas a la hora de comprar. También te brindaremos una guía de cómo pasar de una idea a un emprendimiento y así obtener mejores ingresos con la preparación y comercialización de tus recetas. ¡Empecemos!
¿Por qué la repostería es un negocio rentable?
Los negocios de postres y productos horneados han ganado popularidad en los últimos años, pero en realidad han existido desde hace tiempo. Actualmente muchas personas han comenzado a vender pasteles, muffins, gelatinas, postres y galletas desde casa; lo que los ha convertido en pastelerías minoristas regulares que operan con baja producción y buenos ingresos. Cuando se trata de emprender, hay muchas recetas diferentes que puedes preparar para ofrecer a tus clientes:
- Tortas y cupcakes.
- Galletas.
- Gelatinas y gomitas.
- Brownies.
- Pasteles.
- Muffins.
- Tartas de queso.
- Postres fríos.
Convertir tu amor por la repostería en ingresos adicionales será muy fácil al incrementar tus conocimientos, a la vez que fortaleces la calidad de tu negocio de postres. En el Programa de Repostería aprenderás cómo -además de las técnicas, métodos y recetas más recientes- obtener éxito en tu emprendimiento a largo plazo. Te presentamos la historia de una de nuestras estudiantes: Conoce el café Las Reliquias y la historia de la pastelería de Marisol Posada.
El porqué de la rentabilidad del negocio de postres
Un negocio de repostería es bastante rentable, especialmente al iniciar en casa. Algunos aspectos importantes a determinar son: tipo de postres, cómo calculas el precio, que experiencia tengas en la preparación y en la gestión de un negocio; pero sobre todo, de las temporadas de ganancias.
La venta de postres es especial en algunas épocas del año, dependiendo del producto que vendas. Si te dedicas a fechas como cumpleaños, aniversarios, entre otros; tendrás la posibilidad de mantener tus ingresos ‘linealmente’.
La fluctuación de ingresos varía todo el año y deberás estar atento a las tendencias de tus ventas para identificar los mejores meses y así ofrecer productos que te generen ganancias todos los meses del año. A medida que crezcas puede incrementar tus ingresos, al aumentar la oferta de postres que vendas, recuerda que la repostería tiene sectores en los que puedes especializarte.
Te puede interesar: ¿Cómo emprender un negocio en 12 pasos?
¿Por qué abrir un negocio de repostería en casa?
Hay varias razones atractivas para que te decidas a comenzar un emprendimiento de postres en casa:
- Puedes iniciar en pequeño y vender localmente, para eso no es necesario tener un espacio físico más allá de tu casa. También puedes vender tus postres en línea, dependiendo de la capacidad de tu producto para ser enviado y entregado.
- La repostería puede ser una buena alternativa en situaciones como: celebraciones, fechas especiales, detalles, entre otros; además de brindar una gran variedad de sabores, pocas veces existirá una excusa para decir que no a un dulce.
- Si te encanta la repostería, emprender te permitirá obtener ingresos haciendo lo que más amas.
- Puedes ser creativo y mejorar constantemente.
- Abrir un negocio de postres es fácil, si es lo que te gusta. Si careces del conocimiento, podrás fortalecerlos y solo tendrás que estar motivado para iniciar. Si tomas un curso de repostería fortalecerás tus técnicas para ofrecer cada vez más sabores y diversidad de postres que satisfagan el paladar de tus clientes.
¿Cómo iniciar tu emprendimiento en repostería?
Puede que en tu país o Estado encuentres que la industria de alimentos está regulada, por lo que es importante que te informes acerca de los protocolos de seguridad que rigen las ‘leyes de alimentos caseros’.
Por ejemplo, en Estados Unidos existen 22 Estados que exigen este tipo de permisos, con unas especificaciones exactas acerca del tipo de productos que no se pueden comercializar. Las leyes varían entre Estados y deberás contemplar dónde estás y qué puedes preparar para vender; este es un factor fundamental si quieres producir a gran escala.
- Lo recomendable es que cuentes con los utensilios necesarios para hacer tus postres, esto te permitirá una mejor calidad y facilidad a la hora de prepararlos.
- Es importante que cuentes con los conocimientos para la preparación de postres y saber cuáles preparar para realmente obtener ingresos y determinar el mejor precio para comercializarlos.
- Debes destacarte entre la multitud, por lo que contar con conocimientos básicos será insuficiente en algunos casos.
- Prepárate para el éxito. Si bien toma tiempo obtenerlo, la venta de postres es un negocio rentable para el que debes estar preparado.
Te recomendamos: Convierte tu pasión en dinero con Repostería.
¿Qué necesitas para abrir tu propio negocio de repostería?
Para abrir tu propio negocio de postres, además de tener en cuenta la regulación de tu país y la iniciativa en el emprendimiento. Debes contemplar:
- Tener la habilidad y el conocimiento suficiente para la preparación segura de los postres.
- Si tienes experiencia en la venta de alimentos, te será muy útil.
- Contar con una inversión inicial para la compra de ingredientes, más el espacio para almacenarlos. Es clave que sepas elegir buenos proveedores para sacarle provecho a cada producto en ventas minoristas.
- Tener una cocina amplia y una lista de recetas con los postres que más se venden preparados desde casa.
- Desarrollar una mirada análitica y estratégica para destacar la venta de tus productos.
El negocio de los postres está innovando constantemente, puedes ver cómo la creatividad y la calidad son los pilares para que tu emprendimiento en repostería crezca. Actualmente puedes encontrar cursos de repostería para estudiar en casa, en los cuales aprender todo lo necesario para expandir tu oferta de productos.
En Aprende Institute encontrarás dos opciones para ello, dependiendo de tus intereses: Curso de Repostería y Pastelería y el Curso de Repostería Profesional. La formación académica es importante para que innoves y estés al tanto de las tendencias del mercado.
¿Cómo iniciar un negocio de postres en casa? Hazlo paso a paso
Si estás listo para generar ganancias con tu pasión, estos son los pasos que debes seguir para abrir tu negocio de postres o tu propia repostería en casa:
1. Infórmate de las normas:
Infórmate de las leyes y regulaciones del lugar donde vives acerca de los negocios de servicios de alimentos. Conoce cuáles son todos los requisitos; si puedes comercializar ‘libremente’ pocos y qué instrucciones debes seguir para acatar las respectivas normas.
2. Obtén todos los permisos (si es necesario):
De requerir una licencia, obtén los permisos necesarios de tu Estado o país para empezar a vender tus postres.
3. Crea tu plan de negocios:
Contempla el plan de tu negocio. Hacer uno te brindará una guía sobre los productos que ofrecerás, qué será lo que diferenciará tus postres de los de la competencia, el dinero con el que cuentas para iniciar, de qué manera vas a financiarte a lo largo del emprendimiento y por último, pero no menos importante, cuál será la estrategia de marketing que usarás para atraer nuevos clientes: recuerda, sin ventas no hay negocio.
4. Define un presupuesto:
Aunque comenzar un negocio de postres o de repostería requiere de una inversión baja puesto que muchos de los utensilios e ingredientes son económicos, es importante que detalles los gastos lo mejor posible para que el negocio sea rentable.
5. Crea un concepto para tu negocio:
La repostería es un emprendimiento que permite escalar fácilmente, pero es importante que definas en el camino las clases de postres que vas a vender, la logística para llevar a tus clientes, entre otros factores. Cuando te decidas por un tipo de pastel, es importante que lo mejores constantemente para brindar calidad y buen servicio.
Una forma de destacar en este negocio de los postres, es empacando el producto en una caja llamativa y que refleje la identidad de tu negocio, al comenzar puede ser sencillo, pero debe mejorar a medida que crezca el negocio. Esta será la primera impresión que tendrán tus clientes, al igual que la decoración del producto. Piensa en el tipo de repostería que te quieres enfocar y elige un concepto que te permita plasmar tu creatividad y sobresalir. Algunas ideas pueden ser: repostería francesa, americana, gourmet, clásica, postres tradicionales, postres caseros, entre otros.
6. Realiza un estudio de mercado para que dirijas todo tu esfuerzo a tus clientes potenciales:
Crear un benchmarking permite que estudies a tu competencia para asegurarte de que puedas operar exitosamente; por otro lado, si quieres ir más allá realiza un análisis FODA para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene tu negocio de postres.
7. Posterior a tu análisis puedes planear el negocio:
Define el menú o la oferta de postres que vas a vender. Te recomendamos en una primera etapa trabajar postres fáciles y económicos, ya que te brindará una guía de cómo se moverá tu negocio: desde los utensilios hasta los ingredientes y la logística.
Al principio, será más fácil concentrarse en uno o dos postres, como cupcakes o galletas. A medida que obtengas experiencia y aprendas cómo hacerlo rentable e identificar lo que más les gusta a tus clientes, podrás ampliar este menú. Para este paso, es posible que determines patrones en tus compradores, ya que podrás brindar productos adecuados para lo que están buscando: postres saludables, postres bajos en dulce, postres para celebraciones, entre otros.
8. Elige tus proveedores:
Teniendo claro lo que vas a preparar, continúa con los ingredientes y la materia prima. En este paso es fundamental elegir proveedores que mantengan sus precios y garanticen la calidad de las frutas y demás ingredientes que puedas necesitar.
9. Prepárate para crecer:
- Proyecta las ventas y los gastos que tendrás, esto te brindará equilibrio y evitará pérdidas financieras a largo plazo.
- Ten recetas base y estandarizadas a medida que va aumentando la producción para conservar las cualidades de sabor, textura y aroma.
- Revisa y elige diseños de empaques y etiquetas para tus postres.
- De ser posible, compra tus propias herramientas de trabajo y no las mezcles con las de tu casa.
10. Adecua tu cocina
Si vas a convertir la cocina de tu casa en el terreno de un nuevo negocio, es importante tratarlo como un ambiente empresarial. Asegúrate de que las instalaciones sean las adecuadas para fabricar los postres que planeas vender. Recuerda atender los estándares de higiene en todo momento para garantizar la calidad y seguridad del producto.
11. Elabora tus postres:
Cocina y pon en marcha todo tu plan. Vende tus postres y explora planes de marketing para llegar a más clientes. Algunas ideas para comercializarlos pueden ser: venderlos a un mercado local, en línea y bajo pedido, a cafés, restaurantes u otras tiendas locales que vendan los postres que elegiste.
12. Establece los precios de tus postres
Una vez tengas todo para comenzar, establece los precios de tus postres. Analiza muy bien todos los factores que se involucran en este paso y permítete ganar lo ideal en cada venta y preparación. Te recomendamos seguir la guía y el formato que encuentras en este artículo: ¿Cómo calcular el costo de tus recetas?
En este paso es importante que conozcas el presupuesto que se necesita para fabricar cada producto que vendes. El formato anterior te puede ayudar a calcular cuánto debes cobrar por la producción de tus pasteles, incluidos sus ingredientes, IVA, imprevistos, entre otros. Así estableces precios que sean justos para ti y para tus clientes.
Utensilios necesarios para hacer postres para vender
Los utensilios adecuados son fundamentales para preparar postres en casa. Esto permitirá que a la hora de cocinar se te facilite la elaboración de cada una de las recetas. Algunas de las herramientas reposteras que necesitas son:
- Tapetes de silicón.
- Manga pastelera.
- Estantes de enfriamiento de alta calidad.
- Batidora semiprofesional para obtener mayor fuerza de trabajo.
- Debes tener un horno, si quieres aumentar producción y cocinar al mismo tiempo se requiere uno o dos más.
- Básculas para controlar la cantidad de ingredientes.
- Utensilios como cuchillos de pastelería, puntas de glaseado, tamizadores, cucharas, miserables.
- Cortadores de galletas.
- Refrigerador y recipientes de almacenamiento para mantener seguros los productos terminados.
- Moldes y charolas.
- Una mesa de trabajo amplia.
Te recomendamos continuar leyendo: Todo sobre los utensilios de repostería.
El equipo que debes tener para hacer tus postres
Para abrir un negocio de postres se requieren equipos de pastelería comunes; sin embargo, puedes iniciar una inversión en utensilios de repostería antes que en equipos industriales, esto dependerá de tu interés y el estado del emprendimiento.
Equipo menor para respostería:
El equipo menor para hacer postres son:
- Batidora.
- Taza medidora.
- Licuadora.
- Cortadores.
- Manga pastelera.
- Pelador.
- Batidor de acero.
- Moldes.
- Rodillos.
- Cucharas medidoras
- Báscula.
- Termómetros para dulce y chocolate.
- Ruleta corta.
- Alisador de fondant.
- Brocha.
- Espátula de silicón.
- Colador.
- Papel para hornear.
Equipo mayor para repostería
Algunos elementos del equipo mayor que necesitas para empezar son:
- Horno: modular eléctrico o de convección.
- Cocedor de crema. Es necesario a nivel industrial.
- Plancha para crepas.
- Freidora.
- Temperador de chocolate.
- Refrigerador.
- Rejilla de reposo.
Conocimientos y habilidades que debes tener para abrir tu negocio de postres
Emprender es en sí mismo un reto y emprender tu propio negocio en repostería no es la excepción. Dependerá de ti y de cuán apasionado estés al respecto. La repostería, es el arte de preparar o decorar pasteles y postres, puedes probar con tartas, galletas, pasteles, entre otros platillos. Para comercializar y elaborar tus postres debes tener en cuenta:
Los tipos de repostería en los que vas a enfocar tu negocio de postres
La repostería se clasifica en tres tipos que a su vez están divididos en tres clases de postres principalmente: Pasteles, gelatinas y flanes, dentro de los cuales te encontrarás cheesecakes, postre de tres leches, tiramisú, gelatinas y otros.
Técnicas de repostería
Las técnicas son importantes no solo en repostería. Algunas de las más populares son:
- Baño maría.
- Perfumar.
- Movimientos envolventes.
- Infusionar.
- Caramelizar.
- Acremar.
- Emulsionar.
- Temperar huevos.
Perfil del repostero y la competencia en los negocios de postres
Hoy en día, tener perfil de repostero implica tener un amplio conocimiento en panadería y repostería, ya que son oficios afines de los que sacar provecho. Afortunadamente para ti, existen cursos de repostería integrales que imparten estos conocimientos y te ayudan a emprender tu propio negocio.
¿Cómo poner precio a los postres para venderlos?
Ahora que elegiste la receta de postre que vas a preparar, debes saber cómo ponerle precio a tus pasteles. En esta ocasión te compartiremos dos métodos: uno rápido y el otro más detallado, ambos te servirán para determinar el mejor precio.
Método rápido para fijar el costo de una receta de postres
Para fijar el precio a tus postres de forma rápida enfócate en los siguientes factores:
– Materia prima:
Los insumos necesarios de acuerdo a tu receta base.
– Mano de obra:
Para determinar el precio incluye también impuestos relacionados con la nómina.
– Costos indirectos:
Gas, luz, agua, renta y depreciación de los equipos.
– Gastos indirectos:
Salarios, publicidad y gastos financieros.
– Utilidad:
Debe ser capaz de cubrir todos los costos y gastos de la empresa.
Método detallado para calcular el precio de los pasteles
El siguiente método busca que contemples a detalle los elementos de una receta estándar de postres y así realizar un costeo adecuado. Para este caso te compartimos el formato en Excel, que también funciona para todo tipo de platillos. Formato descargable.
- Nombre del responsable.
- Nombre de la receta.
- Fecha del costeo de la receta.
- Código de la receta.
- Porciones o platos obtenidos.
- Código para los ingredientes.
- Ingredientes para la fabricación del postre.
- Cantidades específicas usadas en la receta.
- Unidades de medida.
- Precio unitario.
- Importe.
- Costo de materia prima.
- Imprevistos en la preparación.
- Costo de preparación.
- Costo gerencial.
- Costo total de preparación.
- Costo por porción.
- Factor de venta.
- Precio de venta ajustado sin IVA por porción.
- IVA.
- Precio final por porción.
Postres fáciles y sencillos que puedes vender en tu negocio
Las siguientes ideas de postres son algunas de las favoritas de los comensales a la hora de comprar. Para iniciar, prueba vender:
1. Arroz con leche
Puede parecer que hacer arroz con leche es sumamente fácil; sin embargo, pocos saben cómo prepararlo delicioso.
2. Flan estilo napolitano
El flan estilo Napolitano es básico en la cocina mexicana, es un postre sencillo y rápido para hacer en casa, ya que solo se deben licuar los ingredientes, empacarlos en un envase de plástico. Debes mantenerlo refrigerado.
3. Muffins
Los muffins, (conocidos comúnmente como magdalenas, panqueques, ponquecitos, ponqués, cubiletes) son productos de repostería elaborados con pan dulce y diferentes tipos de frutas.
4. Flan cremoso de pistacho
La receta básica para preparar este postre consta de huevos, leche y azúcar, se cocina a baño maría y se aplica caramelo. Este es uno de los postres más ricos para vender y seguramente el preferido de tus clientes.
5. Cheesecake congelado, sin horno
El cheesecake es una opción para vender deliciosa e infaltable en tu menú. Este postre es muy atractivo porque es fácil de preparar y puedes innovar constantemente.
6. Crepas de fresa y nutella
Las crepas o crepes son un tipo de panquecas delgadas. Puedes encontrar de tipos: dulces y salados; y funcionan a la perfección con variedad de rellenos.
7. Semifrío (mousse) de frambuesa
Los semifríos son un postre cremoso y esponjoso. En esta ocasión te recomendamos hacerlo de frambuesa pero también se pueden preparar salados.
8. Vasitos de pera y tres chocolates
Los vasitos de pera y chocolate son una opción atractiva para vender, ya que puedes mezclar y variar la receta con diferentes frutas.
9. Receta de melocotones flameados
Los melocotones flameados son una opción de postre para vender en tu negocio o para acompañar preparaciones como crepas; puedes venderlos en vasitos de plástico o preferir servirlos calientes.
10. Gelatina de mosaico para vender
La gelatina puede ser uno de los postres más consumidos por las personas en muchos países. Aprovecha su delicioso sabor y vendelos en tu negocio.
11. Tarta fría de chocolate
Si tienes conocimientos básicos de repostería, pero quieres comenzar este tipo de emprendimientos, la tarta fría es la opción más sencilla y rápida de postres para vender.
12. Receta de cupcakes de chocolate
Los cupcakes son reconocidos por su facilidad de preparación y la versatilidad de combinaciones a la hora de innovar la receta.
13. Scones integrales con pasas
Los Scones son panecillos apreciados en países como: Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Escocia. Es una opción favorita para ofrecerlos en un negocio de postres a la hora de la merienda.
14. Flan de queso
El flan de queso es un postre económico y fácil de preparar.
15. Gomitas de sabores
Las gomitas son muy conocidas en los países latinos y es uno de los postres más fáciles de elaborar y de vender dada su versatilidad.
16. Receta de muffins de frutos rojos
Los muffins son una idea de postre fácil para preparar que te dejará buenos ingresos si innovas constantemente con frutas, decoración y otros sabores.
Aprende a preparar los postres más reconocidos del mundo
Los postres más ricos del mundo pueden estar disponibles en tu menú. En el Programa de Repostería Profesional te enseñaremos las recetas para que aprendas a prepararlos y puedas venderlos en tu negocio.
- Alfajores.
- Flan.
- Mousses.
- Galletas de chips.
- Red Velvet.
- Crepes.
- Gelato.
- Postres de nata de crema.
- Tiramisú.
- Pastel selva negra.
- Panna Cotta.
- Brownies.
- Crème Brûlée.
- Tarta de limón
- New York Cheesecake
Aprende a elegir las frutas para tus postres
En repostería es clave la compra y elección de frutas que usarás en tus postres, así como su manipulación y conservación para reducir mermas. Es importante identificar las clasificaciones o categorías de cada fruta y reconocer los aspectos a considerar antes de emplearlas en repostería.
Las frutas se dividen en cuatro grandes categorías que debes tener presentes cuando elabores recetas de postres.
- Frutas de hueso grande.
- Frutas tropicales.
- Frutos secos o deshidratados.
- Otras variedades de fruta.
– Postres con frutas de hueso grande
Algunas ideas de postres en las que puedes emplear frutas de hueso grande son:
- Cheesecakes.
- Mermeladas.
- Mousse.
- Tartas.
- Pies.
- Clafoutis (tartas).
Recuerda que puedes usar muchas más frutas y depende de tu ingenio y conocimiento ampliar esta lista.
– Ideas de postres con frutas tropicales
Las frutas tropicales son propias de las zonas de clima tropical o subtropical. Tienen en común su incapacidad para soportar climas fríos, dañarse o tener problemas en su desarrollo cuando la temperatura cae por debajo de 4 °C. Algunas de ellas son: la piña, la carambola, el mango, la guayaba, el coco, la pitaya, la maracuyá, la fruta del dragón, tamarindo, papaya, entre otros. Con estas pueden prepararse los siguientes postres:
- Gelatina de maracuyá.
- Puré de tamarindo.
- Pay con carambola.
- Ate de guayaba.
- Puré de tamarindo.
- Coulis (salsa a base de frutas).
Ideas de postres con frutas deshidratadas
Las frutas secas o deshidratadas tienen como característica principal ser sometidas a un proceso de deshidratación, en el que su contenido de agua se reduce al 50%. Por lo tanto, mantienen muchos de los nutrientes de las frutas frescas pero con mayor concentración de azúcares y alto contenido calórico. Algunas aplicaciones de estas son:
- En panadería como los panqués, muffins, roscas o panetones.
- En ponches como bebidas frías y calientes.
- En confitería y chocolatería.
- Fruit cake y panque con pasas.
Aprende más sobre este tema: Selección y conservación de frutas
Tipos de edulcorantes naturales para tus postres
Si estás buscando emprender en repostería, debes conocer los edulcorantes más utilizados en los negocios de postres. Los edulcorantes naturales son aquellos que encuentras en la naturaleza, derivan de plantas y árboles o son procesados por insectos, como las abejas. Los más aplicados en negocios de repostería son:
- Fructosa.
- Miel de abejas.
- Jarabe de maíz.
- Jarabe de agave.
- La stevia.
- Jarabe de arce.
Emplea la miel para tus postres
La miel es un fluido espeso y rico en azúcares producido por las abejas, las cuales toman el néctar de las flores y lo transforman dentro de sus cuerpos. Proporciona dulzor y acidez a las mezclas gracias a ser una fuente natural de ácidos orgánicos. Puedes emplear la miel como edulcorante natural en cualquier postre. Si quieres usarla para sustituir algún otro edulcorante, consulta la equivalencia correspondiente ya que te puedes exceder.
El azúcar también es buena opción para tus postres
La función del azúcar en la repostería además de endulzar, es que debido a la imposibilidad de congelarlo, evita la cristalización de helados y sorbetes a bajas temperaturas. Tiene también la facultad de absorber líquidos, pues actúa como suavizante de masas al disminuir el desarrollo del gluten. En el horneado este saborizante compite con los almidones, asegurando como resultado una masa suave que impide la gelatinización de los almidones.
En los merengues el azúcar favorecerá su estabilidad, lo que lo hace un ingrediente clave en postres, ya que el agua contenida en las proteínas del huevo disuelve el azúcar y crea un anclaje agua-proteína-azúcar que permite una mezcla estable.
Los edulcorantes naturales tienen funciones esenciales en la repostería. Para usarlos es importante medirlos y con esto evitar resultados desfavorables. El nivel de dulzura y la cantidad adecuada dependerá de las características de cada uno y del resultado que busques en tus postres. Para iniciar puedes probarlos todos y definir más adelante, qué tipo de endulzante se comporta mejor en tus recetas.
¿Te gustaría continuar aprendiendo sobre postres?
Si eres de los que se apasiona y sueña con emprender en repostería, nuestros Programas de Repostería Profesional y Repostería y Pastelería son para ti. Impulsa tus pasiones, refuerza tus conocimientos y sácale el jugo a las deliciosas creaciones con las que podrás aumentar tus ingresos. Empieza hoy.
Continúa aprendiendo:
Tipos de postres ricos para tu negocio.
Requisitos para ser un buen chef pastelero