Cómo preparar la cena de acción de gracias perfecta
La cena de acción de gracias es un momento especial en familia, una festividad que pese a cualquier circunstancia, continúa siendo un espacio para llenar de gratitud y amor el corazón de cada persona. Por ello, nuestros expertos del Programa de Repostería Profesional y Cocina Internacional han creado esta guía para brindarte los mejores consejos, recursos e ideas que puedes emplear para preparar la mejor cena de thanksgiving que tus invitados o clientes puedan vivir.
¿Día de acción de gracias? Esto es lo que debes saber:
El día de Acción de Gracias es la fiesta nacional anual celebrada en Estados Unidos y Canadá que conmemora las cosechas y otras bendiciones del año pasado. Esta fiesta está inspirada en una cosecha en 1621 compartida por los colonos ingleses (peregrinos) de Plymouth y los indios americanos de Wampanoag.
Tanto en Canadá como en Estados Unidos, familiares y amigos se reúnen para celebrar el Día de Acción de Gracias. Es una festividad rica en simbolismos y orientada hacia las comidas como pavo, batatas dulces, arándanos y tartas de calabaza. Los desfiles y los partidos de fútbol también tienen una larga relación con la festividad.
Recetas para preparar tu comida de acción de gracias
La clave para que la cena de acción de gracias sea un éxito se basa en planificar tus preparaciones. Seleccionamos las mejores recetas para ayudarte a verificar que todo sea perfecto tanto en sabores como en texturas de tus alimentos. Los chefs de Aprende Institute te cuentan todo lo que necesitas saber para planificar tu comida de Acción de Gracias, desde el pavo hasta las guarniciones así como la mejor forma de servir y decorar para la ocasión.
Te podría interesar: 11 recetas que debes preparar en thanksgiving.
El paso fundamental es elegir si vas a servir pavo o alguna pieza de ave, así podrás planear tu menú fácilmente, independientemente de que elijas vender este servicio de cenas o prepararlo para tu hogar. Para la mayoría de los grupos se sirve de 2-3 aperitivos, 3-4 acompañamientos, 1-2 platos principales (incluido el pavo) y 2-3 postres, para que la oferta de tu menú de acción de gracias tenga algo para todos.
Recetas que te aconsejamos preparar:
Hemos planeado una cena para ti, con todo lo que un chef experto define para ella.
Recetas para entradas de thanksgiving
- Ensalada Caprese, y
- Hongos Portobello rellenos.
Recetas para plato fuerte:
- Pavo al horno, y
- Pierna de cerdo braseada en salsa de ponche de frutas.
Recetas de guarnición el pavo:
- Papas horneadas a los 3 quesos, y
- Risotto milanese con espárragos salteados.
Recetas para el postre de otoño:
- Tarta de calabaza (pumpkin pie), y
- Pastel de zanahoria y frutos secos.
Continúa leyendo: Recetas de postres para thanksgiving que puedes vender
Recetas de bebidas que puedes preparar:
- Margarita de Sidra de Manzana, y
- Cocktail de sidra con Bourbon.
Consejos para recrear el menú de Acción de Gracias
Si eres un novato en la cocina, puedes elegir ceñirte a los platos esenciales como: pavo, aderezo como la salsa de arándanos, papas, y algún tipo de verdura. Si eres el anfitrión que cocina en casa para tu familia, puedes elegir no hornear el pastel y comprarlo fuera; por otro lado, si eres alguien que quiere preparar la cena para obtener ingresos adicionales, prueba ofreciendo diversidad de pasteles, así tendrás diversidad de sabores, tanto tradicionales como nuevos.
Consulta todos los consejos aquí: Prepara y vende la mejor comida para Acción de Gracias
Para la preparación del pavo, las salsas y la guarnición
Aprende como hacer una cena de Acción de Gracias: El pavo, el puré de papas y el relleno deben comenzar a elaborarse desde cero el mismo día. Antes de comenzar, saca el pavo de su empaque plástico con uno o dos días de anticipación, prepara el caldo suficiente para la salsa, aderezos, sartenes o donde pueda requerirse más adelante.
El puré de papas, como cualquier papa cocida, generalmente no se refrigera bien; para evitarlo, mézclala con cebolla, mantequilla y crema agria, y prepáralo tipo cazuela, de esta forma la textura será suave y densa.
Encuentra el equilibrio en la cena de Acción de Gracias
Es común encontrar platillos tradicionales y también nuevos en la cena de Acción de Gracias, sin embargo, evita agregar nuevos ingredientes a las recetas favoritas de todos. En vez de ello, prueba recetas diferentes que satisfagan todo tipo de estomago y prueba con sabores frescos, modernos y deliciosos para tus invitados o clientes.
Asegúrate de que haya un vegetal con crema en la mesa y salsa de arándanos, ya sea hecha en casa o comprada. Si te apetece, deja un vegetal ya sea crudo, asado o escaldado, una ensalada con hierbas frescas como la ensalada caprese o, ve por brócoli, judías verdes o espinacas, que también se pueden acomodar muy bien en la mesa.
Elige tus bebidas para la cena
Las bebidas son el foco de atención además del pavo y nuestros chefs expertos consideran que puedes incluir desde vinos, hasta ligeros cócteles que conformarán la dupla perfecta con los sabores de los platillos anteriormente elegidos.
En cuanto a vinos, el Pinot Noir es el favorito para la cena de Acción de Gracias, así como el Sauvignon Blancs, ya que su bajo contenido en taninos les permite combinarse bien con el pavo. Los cócteles más populares para esta celebración son: Tipo Chardonnay como los de Borgoña o California; Burdeos maduros, Rioja o Barolo; Beaujolais (Gamay).
Prueba cervezas tipo Ale, puesto que cuentan con notas de fruta de temporada tardía y se convierten en un gran acompañante para la cena de Acción de Gracias.
En cuanto a cócteles, se puede decir que esta es una de las bebidas más apropiadas para la cena de acción de gracias, ya que combinan muy bien con este tipo de sabor. Mezcla un poco de ginebra seca, vermut, brandy dulce y jugo de limón; verás cómo la frescura se apropia de tu paladar esa noche. Si no eres fanático de la ginebra, prueba el cóctel de Zapatero de Pera con brandy o, si lo prefieres, un vodka alto y refrescante.
Organiza la cena de acción de gracias de inicio a fin: Consejos adicionales
La preparación y organización de la cena tiene la misma importancia que cada platillo gourmet que la compone. El día antes de acción de gracias te recomendamos:
- compra todos los ingredientes con algunos días de anticipación, en especial los que requieran estar frescos;
- reúne los utensilios de cocina necesarios para brindar el servicio o todo lo necesario para hacer la cena de acción de gracias en casa;
- verifica que cuentes con todos los platos y cubiertos para el día, o si lo deseas, pon el pavo en salmuera con antelación;
- si vas a vender la cena de Acción de Gracias, prepara los postres con uno o dos días de anticipación;
- planea qué acompañamientos o aperitivos vas a preparar con uno o dos días de antelación para que solo tengas que calentar el día de acción de gracias;
- pica y prepara las verduras el día anterior, prepara tus aperitivos, tritura papas y tubérculos y cualquier otro plato que sea posible, y
- prepara tu mesa.
Prepara la mesa para la cena de acción de gracias: ideas de decoración
El comedor y la sala de estar son los espacios en los que los invitados pasan más tiempo, por lo que te sugerimos que hagas de estos algo acogedor y con un toque alegre de la temporada, si tu objetivo es hacer de la reunión algo más formal, sigue estos consejos:
No tienes que comprar nada nuevo para diseñar una mesa digna de una cena de Acción de Gracias sorprendente. Lo básico es tener una vajilla blanca y contrastar con servilletas oscuras, pueden ser de color naranja, desechables o de tela si cuentas con ellas.
Lleva la cena a tu patio, una reunión al aire libre puede ser la mejor opción teniendo en cuenta las recomendaciones de bioseguridad estipuladas para el manejo de la COVID-19. Siguiendo la misma línea, prueba utilizar las macetas de calabazas restantes de Halloween y decora con velas o luces navideñas para iluminar de forma acogedora, así mismo, transforma otras calabazas en jarrones para la mesa, podrás hacerlo con una calabaza fresca y un recipiente de plástico.
Si tienes una terraza cubierta, puedes hacer un picnic al aire libre. Utiliza luces colgantes, linternas y almohadas para hacer el ambiente más acogedor en la cena de acción de gracias.
Al ordenar la mesa recuerda: tenedores a la izquierda, cuchillos a la derecha y todo lo necesario para poner una mesa hermosa y hacer que tus invitados se sientan cómodos, decoración, flores, algunos jarrones, entre otros adornos llamativos.
¡Aprende a preparar una cena de thanksgiving perfecta!
Si tu objetivo es convertirte en el mejor chef para cualquier ocasión u obtener ingresos adicionales a través de la venta de postres y cenas para acción de gracias, has llegado al lugar ideal. Conoce las claves de la Repostería Profesional y la Cocina Internacional , con el primero podrás aprender todo sobre el mundo de la repostería: desde el uso adecuado de harinas, hasta la preparación de cremas y natillas. En el segundo, aprenderás a dominar los términos de cocción y el manejo de la carne, aves, cerdo, pescados y frutos del mar; crea tus propias recetas y llévalas a todas las cocinas.
Te recomendamos continuar leyendo: