+1 (305) 908-3413

Guía para abrir tu negocio de postres

Diplomado en Repostería Profesional > Guía para abrir un negocio de repostería y recetas de postres fáciles

Si estás buscando recetas de postres para vender o postres sencillos para tu negocio, te diremos cuáles son las preferencias de las personas a la hora de comprar. También te brindaremos una guía de cómo pasar de una idea a un emprendimiento y así obtener mejores ingresos con la preparación y comercialización de tus recetas. 

Postres fáciles y sencillos que puedes vender en tu negocio

imagen de tres postres de chocolates con fresas de decoración

Las siguientes ideas de postres son algunas de las favoritas de los comensales a la hora de comprar. Para iniciar, prueba vender:

1. Arroz con leche

Puede parecer que hacer arroz con leche es sumamente fácil; sin embargo, pocos saben cómo prepararlo delicioso. Encuentra la receta aquí. 

2. Flan estilo napolitano

El flan estilo Napolitano es básico en la cocina mexicana, es un postre sencillo y rápido para hacer en casa, ya que solo se deben licuar los ingredientes, empacarlos en un envase de plástico. Debes mantenerlo refrigerado. Consulta la receta de este postre.  

3. Muffins 

En esta ocasión te compartimos una receta de muffins de Blueberry. Los muffins, (conocidos comúnmente como magdalenas, panqueques, ponquecitos, ponqués, cubiletes) son productos de repostería elaborados con pan dulce y diferentes tipos de frutas. 

4. Flan cremoso de pistacho

La receta básica para preparar este postre consta de huevos, leche y azúcar, se cocina a baño maría y se aplica caramelo. Este es uno de los postres más ricos para vender y seguramente el preferido de tus clientes. Te enseñamos cómo hacerlo: Recetas de postres para vender hechos en casa

5. Cheesecake congelado, sin horno

El cheesecake es una opción para vender deliciosa e infaltable en tu menú. Este postre es muy atractivo porque es fácil de preparar y puedes innovar constantemente. Encuentra la receta de este postre aquí. 

Más sobre el Diplomado en Repostería

Quiero más información

6. Crepas de fresa y nutella 

Las crepas o crepes son un tipo de panquecas delgadas. Puedes encontrar de tipos: dulces y salados; y funcionan a la perfección con variedad de rellenos. Encuentra la receta de fresa y nutella aquí. 

7. Semifrío (mousse) de frambuesa

Los semifríos son un postre cremoso y esponjoso. En esta ocasión te compartimos una receta de frambuesa, pero también se pueden hacer salados. 

8. Vasitos de pera y tres chocolates

Los vasitos de pera y chocolate son una opción atractiva para vender, ya que puedes mezclar y variar la receta con diferentes frutas. Conoce la receta. 

9. Receta de melocotones flameados

Los melocotones flameados son una opción de postre para vender en tu negocio o para acompañar preparaciones como crepas; puedes venderlos en vasitos de plástico o preferir servirlos calientes. 

10. Gelatina de mosaico para vender

La gelatina puede ser uno de los postres más consumidos por las personas en muchos países. Aprovecha su delicioso sabor y vendelos en tu negocio. Receta de gelatina de mosaico. 

11. Tarta fría de chocolate

Si tienes conocimientos básicos de repostería, pero quieres comenzar este tipo de emprendimientos, la tarta fría es la opción más sencilla y rápida de postres para vender. Aprende a prepararlos aquí. 

12. Receta de cupcakes de chocolate

Los cupcakes son reconocidos por su facilidad de preparación y la versatilidad de combinaciones a la hora de innovar la receta. Conoce cómo prepararlos. 

13. Scones integrales con pasas 

Los Scones son panecillos apreciados en países como: Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Escocia. Es una opción favorita para ofrecerlos en un negocio de postres a la hora de la merienda. Prepáralos y vendelos. 

14. Flan de queso

El flan de queso es un postre económico y fácil de preparar. Conoce la receta. 

15. Gomitas de sabores  

Las gomitas son muy conocidas en los países latinos y es uno de los postres más fáciles de elaborar y de vender dada su versatilidad. Aprende a preparar gomitas de piña aquí. 

16. Receta de muffins de frutos rojos

Los muffins son una idea de postre fácil para preparar que te dejará buenos ingresos si innovas constantemente con frutas, decoración y otros sabores. Aprende a preparar muffins de frutos rojos. 

Aprende a preparar los postres más reconocidos del mundo

postre pavlova de merengue decorado con frutos rojos

Los postres más ricos del mundo pueden estar disponibles en tu menú. En el Diplomado en Repostería Profesional te enseñaremos las recetas para que aprendas a prepararlos y puedas venderlos en tu negocio. 

  • Alfajores.
  • Flan.
  • Mousses.
  • Galletas de chips.
  • Pavlova. 
  • Crepes.
  • Gelato. 
  • Postres de nata de crema.
  • Tiramisú. 
  • Pastel selva negra.
  • Panna Cotta.
  • Brownies. 
  • Crème Brûlée.
  • Tarta de limón.
  • New York Cheesecake. 

Más sobre el Diplomado en Repostería

Quiero más información

Aprende a preparar los postres más ricos del mundo 

¿Quieres dejar de preparar platos convencionales? Aprende a preparar los postres más ricos del mundo de la manera más sencilla en los Diplomados de Aprende Institute. Te enseñamos los 12 postres infaltables para ampliar el menú de tu negocio: 

  1. Crumble de manzana.
  2. New York Cheesecake. 
  3. Macedonia de frutas.
  4. Devil’s food. 
  5. Brownies. 
  6. Angel food. 
  7. Pavlova. 
  8. Panna Cotta. 
  9. Crème Brûlée.
  10. Clafoutis.
  11. Tartas.
  12. Turrones.
  13. Lemon curd. 

Aprende a elegir las frutas para tus postres

pastel angel food con crema batida y fresas sobre un plato

En repostería es clave la compra y elección de frutas que usarás en tus postres, así como su manipulación y conservación para reducir mermas. Es importante identificar las clasificaciones o categorías de cada fruta y reconocer los aspectos a considerar antes de emplearlas en repostería. 

Las frutas se dividen en cuatro grandes categorías que debes tener presentes cuando elabores recetas de postres.

  • Frutas de hueso grande.
  • Frutas tropicales.
  • Frutos secos o deshidratados.
  • Otras variedades de fruta.

Postres con frutas de hueso grande 

Algunas ideas de postres en las que puedes emplear frutas de hueso grande son:

  • Cheesecakes.
  • Mermeladas.
  • Mousse.
  • Tartas.
  • Pies.
  • Clafoutis (tartas).

Recuerda que puedes usar muchas más frutas y depende de tu ingenio y conocimiento ampliar esta lista.

Más sobre el Diplomado en Repostería

Quiero más información

Ideas de postres con frutas tropicales

Las frutas tropicales son propias de las zonas de clima tropical o subtropical. Tienen en común su incapacidad para soportar climas fríos, dañarse o tener problemas en su desarrollo cuando la temperatura cae por debajo de 4 °C. Algunas de ellas son: la piña, la carambola, el mango, la guayaba, el coco, la pitaya, la maracuyá, la fruta del dragón, tamarindo, papaya, entre otros. Con estas pueden prepararse los siguientes postres:  

  1. Gelatina de maracuyá.
  2. Puré de tamarindo.
  3. Pay con carambola.
  4. Ate de guayaba.
  5. Puré de tamarindo.
  6. Coulis (salsa a base de frutas).

Ideas de postres con frutas deshidratadas

postre de frutas deshidratadas y uvas pasas

Las frutas secas o deshidratadas tienen como característica principal ser sometidas a un proceso de deshidratación, en el que su contenido de agua se reduce al 50%. Por lo tanto, mantienen muchos de los nutrientes de las frutas frescas pero con mayor concentración de azúcares y alto contenido calórico. Algunas aplicaciones de estas son:

  1. En panadería como los panqués, muffins, roscas o panetones.
  2. En ponches como bebidas frías y calientes.
  3. En confitería y chocolatería.
  4. Fruit cake y panque con pasas. 

Aprende más sobre este tema: Selección y conservación de frutas 

Tipos de edulcorantes naturales para tus postres 

Si estás buscando emprender en repostería, debes conocer los edulcorantes más utilizados en los negocios de postres. Los edulcorantes naturales son aquellos que encuentras en la naturaleza, derivan de plantas y árboles o son procesados por insectos, como las abejas. Los más aplicados en negocios de repostería son: 

  • Fructosa.
  • Miel de abejas.
  • Jarabe de maíz.
  • Jarabe de agave.
  • La stevia.
  • Jarabe de arce. 

Emplea la miel para tus postres

La miel es un fluido espeso y rico en azúcares producido por las abejas, las cuales toman el néctar de las flores y lo transforman dentro de sus cuerpos. Proporciona dulzor y acidez a las mezclas gracias a ser una fuente natural de ácidos orgánicos. Puedes emplear la miel como edulcorante natural en cualquier postre. Si quieres usarla para sustituir algún otro edulcorante, consulta la equivalencia correspondiente ya que te puedes exceder. 

El azúcar también es buena opción para tus postres

La función del azúcar en la repostería además de endulzar, es que debido a la imposibilidad de congelarlo, evita la cristalización de helados y sorbetes a bajas temperaturas. Tiene también la facultad de absorber líquidos, pues actúa como suavizante de masas al disminuir el desarrollo del gluten. En el horneado este saborizante compite con los almidones, asegurando como resultado una masa suave que impide la gelatinización de los almidones. 

En los merengues el azúcar favorecerá su estabilidad, lo que lo hace un ingrediente clave en postres, ya que el agua contenida en las proteínas del huevo disuelve el azúcar y crea un anclaje agua-proteína-azúcar que permite una mezcla estable. 

Los edulcorantes naturales tienen funciones esenciales en la repostería. Para usarlos es importante medirlos y con esto evitar resultados desfavorables. El nivel de dulzura y la cantidad adecuada dependerá de las características de cada uno y del resultado que busques en tus postres. Para iniciar puedes probarlos todos y definir más adelante, qué tipo de endulzante se comporta mejor en tus recetas.  

Aprende más en: Edulcorantes utilizados en repostería

Más sobre el Diplomado en Repostería

Quiero más información

Cómo poner precio a los postres para venderlos

dueño de negocio de postres sosteniendo una bandeja con pasteles

Ahora que elegiste la receta de postre que vas a preparar, debes saber cómo ponerle precio a tus pasteles. En esta ocasión te compartiremos dos métodos: uno rápido y el otro más detallado, ambos te servirán para determinar el mejor precio. 

Método rápido para fijar el costo de una receta de postres

Para fijar el precio a tus postres de forma rápida enfócate en los siguientes factores: 

Materia prima:

Los insumos necesarios de acuerdo a tu receta base.

Mano de obra:

Para determinar el precio incluye también impuestos relacionados con la nómina.

Costos indirectos:

Gas, luz, agua, renta y depreciación de los equipos.

Gastos indirectos:

Salarios, publicidad y gastos financieros.

Utilidad:

Debe ser capaz de cubrir todos los costos y gastos de la empresa.

Método detallado para calcular el precio de los pasteles 

El siguiente método busca que contemples a detalle los elementos de una receta estándar de postres y así realizar un costeo adecuado. Te explicamos cómo calcular el precio en el siguiente paso a paso. Para este caso te compartimos el formato en Excel, que también funciona para todo tipo de platillos. Formato descargable

  1. Nombre del responsable.
  2. Nombre de la receta.
  3. Fecha del costeo de la receta.
  4. Código de la receta.
  5. Porciones o platos obtenidos.
  6. Código para los ingredientes.
  7. Ingredientes para la fabricación del postre. 
  8. Cantidades específicas usadas en la receta. 
  9. Unidades de medida. 
  10. Precio unitario.
  11. Importe. 
  12. Costo de materia prima.
  13. Imprevistos en la preparación.
  14. Costo de preparación.
  15. Costo gerencial.
  16. Costo total de preparación.
  17. Costo por porción.
  18. Factor de venta. 
  19. Precio de venta ajustado sin IVA por porción. 
  20. IVA.
  21. Precio final por porción. 

En la guía aprenderás cómo calcular el precio de tus postres y la manera en la que puedes estandarizar tus recetas a medida que avances con tu negocio. ¿Cómo calcular el costo de tus recetas? 

Más sobre el Diplomado en Repostería

Quiero más información

Cómo iniciar un negocio de repostería o venta de pasteles

mujer dueña de negocio con postre sobre sus manos

Abrir un negocio de postres en casa es una opción rentable para aumentar tus ingresos. La venta de postres caseros ha sido la cuna de grandes pastelerías, que han logrado llevar su pasión al siguiente nivel. Si quieres lograrlo, conoce la mejor forma con esta guía:

Por qué abrir un negocio de postres es rentable

Los negocios de postres han ganado popularidad en los últimos años y en la actualidad muchas personas han emprendido este negocio con la venta de pasteles, muffins, gelatinas, postres y galletas desde casa; lo que las ha convertido en pastelerías minoristas regulares que operan con baja producción y buenos ingresos. 

Si quieres abrir tu propio negocio de venta de postres ten en cuenta:

  • Si careces de conocimiento en repostería será muy fácil fortalecerlo, solo necesitarás motivación para iniciar. 
  • Es rentable porque puedes iniciar con postres pequeños. Puedes ser creativo y mejorar constantemente. 
  • Si tomas un curso de repostería fortalecerás tus técnicas para ofrecer cada vez más sabores y diversidad de postres que satisfagan el paladar de tus clientes. Puedes iniciar en pequeño y vender localmente,  puedes hacerlo desde tu casa con los utensilios correctos. 
  • También puedes vender tus postres en línea, dependiendo de la capacidad de tu producto para ser enviado y entregado.
  • La repostería es buena alternativa en situaciones como: celebraciones, fechas especiales, detalles, entre otros.
  • Si te encanta la repostería, emprender te permitirá obtener ingresos haciendo lo que amas. 

¿Cómo abrir un negocio de postres paso a paso?

Para emprender en el negocio de los pasteles caseros debes contemplar doce pasos: 

  1. Infórmate de las normas.
  2. Obtén todos los permisos de tu Estado o país.
  3. Crea un plan de negocios.
  4. Define tu presupuesto. 
  5. Crea un concepto de negocio y elige el tipo de postre en el que piensas enfocarte. 
  6. Realiza un estudio de mercado. 
  7. Planea tu negocio. 
  8. Elige correctamente tus proveedores.  
  9. Adecua tu cocina.
  10. Prepárate para crecer: define nuevos postres, crea tus propias recetas, estandariza y adquiere todos los utensilios necesarios.  
  11. Define el precio adecuado para tus postres. 
  12. Escala tu negocio de postres. 

¿Es rentable abrir un negocio de postres?  

Un negocio de repostería es bastante rentable y al iniciar en casa solo dependerá de factores como: sabor, calidad,  precio, que experiencia tengas en la preparación y en la gestión de un negocio; pero sobre todo, de las temporadas de ganancias. La venta de postres puede aumentar o disminuir dependiendo de algunas épocas del año y lo que vendas. Si te dedicas a fechas como cumpleaños, aniversarios, entre otros; podrás mantener tus ingresos ‘linealmente’. 

Para hacer postres que puedas vender desde casa necesitas:

mano de una chef repostera con una manga pastelera decorando un postre

Los utensilios adecuados son fundamentales para preparar postres en casa. Esto permitirá que a la hora de cocinar se te facilite la elaboración de cada una de las recetas. Algunas de las herramientas reposteras que necesitas son: 

  • Tapetes de silicón. 
  • Manga pastelera. 
  • Estantes de enfriamiento de alta calidad. 
  • Batidora semiprofesional para obtener mayor fuerza de trabajo.  
  • Debes tener un horno, si quieres aumentar producción y cocinar al mismo tiempo se requiere uno o dos más. 
  • Básculas para controlar la cantidad de ingredientes. 
  • Utensilios como cuchillos de pastelería, puntas de glaseado, tamizadores, cucharas, miserables. 
  • Cortadores de galletas. 
  • Refrigerador y recipientes de almacenamiento para mantener seguros los productos terminados.
  • Moldes y charolas. 
  • Una mesa de trabajo amplía.

Más sobre el Diplomado en Repostería

Quiero más información

Utensilios y equipo que requieres para iniciar una pastelería o negocio de postres

Para abrir un negocio de postres se requieren equipos de pastelería comunes; sin embargo, puedes iniciar una inversión en utensilios de repostería antes que en equipos industriales, esto dependerá de tu interés y el estado del emprendimiento. 

El equipo que debes tener para hacer tus postres

Tanto en la pastelería como en la panadería tener las herramientas adecuadas facilita la elaboración del postre elegido. Las siguientes son esenciales para tu producción:

Equipo menor para repostería: 

manos de un chef pastelero batiendo huevos en un tazon

El equipo menor para hacer postres son:

  • Batidora. 
  • Taza medidora.
  • Licuadora. 
  • Cortadores.
  • Manga pastelera.
  • Pelador.
  • Batidor de acero.
  • Moldes.
  • Rodillos.
  • Cucharas medidoras
  • Báscula. 
  • Termómetros para dulce y chocolate.
  • Ruleta corta.
  • Alisador de fondant.
  • Brocha.
  • Espátula de silicón.
  • Colador.
  • Papel para hornear.

Equipo mayor para repostería:

conjunto de postres en un horno

Algunos elementos del equipo mayor que necesitas para empezar son: 

  1. Horno: modular eléctrico o de convección.
  2. Cocedor de crema. Es necesario a nivel industrial.
  3. Plancha para crepas.
  4. Freidora.
  5. Temperador de chocolate.
  6. Refrigerador.
  7. Rejilla de reposo.

Conocimientos y habilidades que debes tener para abrir tu negocio de postres

Emprender es en sí mismo un reto y emprender tu propio negocio en repostería no es la excepción. Dependerá de ti y de cuán apasionado estés al respecto. La repostería, es el arte de preparar o decorar pasteles y postres, puedes probar con tartas, galletas, pasteles, entre otros platillos. Para comercializar y elaborar tus postres debes tener en cuenta:

Los tipos de repostería en los que vas a enfocar tu negocio de postres

retrato de una mujer chef pastelera

La repostería se clasifica en tres tipos que a su vez están divididos en tres clases de postres principalmente: Pasteles, gelatinas y flanes, dentro de los cuales te encontrarás cheesecakes, postre de tres leches, tiramisú, gelatinas y otros.

Técnicas de repostería

Las técnicas son importantes no solo en repostería. Algunas de las más populares son:

  • Baño maría.
  • Perfumar.
  • Movimientos envolventes.
  • Infusionar.
  • Caramelizar.
  • Acremar.
  • Emulsionar.
  • Temperar huevos.

Perfil del repostero y la competencia en los negocios de postres 

Hoy en día, tener perfil de repostero implica tener un amplio conocimiento en panadería y repostería, ya que son oficios afines de los que sacar provecho. Afortunadamente para ti, existen cursos de repostería integrales que imparten estos conocimientos y te ayudan a emprender tu propio negocio. 

Más sobre el Diplomado en Repostería

Quiero más información

¿Te gustaría continuar aprendiendo sobre postres? 

Si eres de los que se apasiona y sueña con emprender en repostería, nuestros Diplomados de Repostería Profesional y Repostería y Pastelería son para ti. Impulsa tus pasiones, refuerza tus conocimientos y sácale el jugo a las deliciosas creaciones con las que podrás aumentar tus ingresos. Empieza hoy. 

Continúa aprendiendo:
Lo que necesitas para abrir tu negocio de repostería.
Guía completa: Empieza tu negocio de repostería.
Recetas de postres fáciles y rápidos que puedes vender.
Tipos de postres ricos para tu negocio.
Aprende a calcular el costo de una receta: descarga formato

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más