Nayaret Belén Ramírez Segura
Nayaret Belén Ramírez Segura
Docente en Escuela Oficios
10 min de lectura

Curso para emprender en Energía Eólica e Instalación

La energía eólica ofrece muchas ventajas, lo que explica por qué es una de las fuentes de energía de más rápido crecimiento en el mundo. Los esfuerzos de investigación que ha tenido este campo tienen como objetivo abordar los desafíos para un mayor uso de esta energía.

Si estás buscando un curso que te permita desempeñarte como técnico en el diseño, instalación y reparación de instalaciones de energía eólica, te contamos cómo el Diplomado en Energía Eólica de Aprende Institute es el adecuado para ti y puedas iniciar tu propio negocio como emprendedor.

Conoce por qué la energía eólica es importante

Receptores de energía eólica en campo abierto

La energía eólica se obtiene a partir de diversas fuentes naturales e inagotables, es decir, que se regeneran de forma natural.  No generan contaminación en el medio ambiente, y se convierten en alternativas de energías limpias. También crea nuevos puestos de trabajos y no perjudica la salud de ningún personal que labore.

Es sustentable, ya que el viento es en realidad una forma de energía solar, puesto que son causados ​​por el calentamiento de la atmósfera por el sol, la rotación y las irregularidades de la superficie de la Tierra. Mientras el sol brilla y el viento sople, la energía producida se puede aprovechar para enviar energía a través de la red.

En realidad, la energía eólica suministra actualmente alrededor del 2,5% del consumo mundial de electricidad. Las proyecciones de la industria muestran que, con el apoyo de una política adecuada, la capacidad se duplicará al final de esta década. Dada su importancia e impacto en el cuidado medioambiental, en el Diplomado de Energía Eólica e Instalación, aprenderás cómo han evolucionado las energías renovables, los tipos de viento, ventajas, desventajas e importancia de adoptar este modelo de energías.

Aprende a calcular el rendimiento de la energía eólica

Para calcular el rendimiento de la energía eólica en una instalación es importante realizar un pequeño estudio que permita predecir el futuro climatológico para evaluar la productividad que tendría un campo para la generación de energía renovable. Para ello debes tener conocimientos en series principios básicos de aerodinámica, la ciencia que se ocupa del estudio del movimiento del aire y de las acciones que el mismo ejerce sobre los cuerpos que se mueven inmersos en él.

La distribución de las direcciones del viento y su velocidad, la teoría de la distribución de weibull, efecto del parámetro de forma, turbulencias, densidades de potencia, entre otros temas teóricos que te proporcionarán ser exacto al momento de la instalación. 

Te enseñamos todo sobre los aerogeneradores 

El funcionamiento de un aerogenerador es una parte fundamental de la energía eólica. Este posee características significativas por su curva de potencia, indicando su rango en la velocidad del aire, cómo va a operar y la fuerza que necesita en cada uso. Se implementa para transformar la energía cinética que tiene el viento, en energía mecánica a través de su hélice y este a su vez en energía eléctrica, gracias a un alternador el cual genera corriente eléctrica alterna.

En el Diplomado en Energía Eólica podrás conocer todo sobre los aerogeneradores, con el objetivo de entender su función, ventajas, funcionalidades y sus tipos, para hacer realmente efectiva la instalación. Un aerogenerador, requiere de un estudio previo el cual promete ser lucrativo para la eficacia en su utilidad.

Por su evolución, de acuerdo a los avances tecnológicos, su rendimiento es más amplio siendo capaz de generar más energía eléctrica al situarse en zonas precisas. En este módulo aprende sobre sus componentes, la estimación de la producción energética, su funcionamiento, clasificación de aerogeneradores, sistema de generación, de velocidad fija y variable y demás temas que componen el funcionamiento y su composición. 

Te recomendamos: Energía eólica: todo lo que deberías aprender en un curso 

Aprende a definir un sistema híbrido de energía renovable

Profesionales de energía eólica

Un sistema de energía híbrido es el conjunto de dos o más fuentes de energía renovable. Como técnico en instalaciones, debes saber cómo definir este sistema para proporcionar una mayor eficiencia del sistema y un mayor equilibrio en el suministro de energía.

Para definir un sistema híbrido de energía renovable, es importante tener en cuenta que la definición de “recurso renovable” viene directamente relacionado a los ciclos naturales que realiza el planeta. Por lo tanto, son ciclos que proveen energía limpia que usar para transformarla en energía eléctrica. La utilización correcta de estos recursos permitirá mantener, de forma permanente la red eléctrica. 

Es posible definir sistemas híbridos a la combinación de dos o varios de estos recursos naturales usados simultáneamente para generar energía eléctrica. Los sistemas de energía renovables se calculan actualmente por economía, un recurso renovable debe ser factible y económicamente viable, por lo cual hacer un emplazamiento de cualquier tipo, requiere un estudio y análisis exhaustivo por parte de un profesional o equipo de profesionales antes de poner en marcha cualquier plan de instalación.  

Entiende el funcionamiento de las instalaciones de energía eólica

En la aplicación práctica, se deben hacer los cálculos referentes para evitar todo tipo de irregularidades dentro de un sistema eólico, ya que si un cuerpo carece de una velocidad constante, es porque está sometido a otra fuerza. La velocidad del viento será inconstante, por lo cual el estudio aerodinámico de su estructura es vital para poder elevar la producción de energía y realizar un proyecto rentable.

En el Diplomado en Energía Eólica e Instalación, aprende sobre los componentes de un sistema eólico, la aerodinámica del rotor y cómo es el movimiento del viento con relación a las palas del rotor de un aerogenerador. Cómo se mueven los sistemas de la máquina, conoce qué consideraciones debes tener en cuenta con las cargas de las palas, y cómo el aerogenerador está hecho para atrapar el movimiento. 

Por otro lado, en este módulo podrás aprender cómo funciona la energía eólica en el mar, ya que se obtiene también de los vientos marinos, costeros y mar adentro, lo que puede aportar mucha potencia y estabilidad. Esta iniciativa de recaudar energía renovable de los vientos de los mares está generando una gran expectativa en la actualidad. Se puede contar con los dedos la cantidad de parques eólicos marinos que ya están emplazados, y se pretende aprovechar este sistema en los próximos años para generar una gran cantidad de energía que beneficie a todos.

Comprende el impacto ambiental de la energía eólica

Gracias a la naturaleza, la energía eólica se ha vuelto un recurso renovable y sumamente limpio, impulsado con la mano del hombre quien hace la transformación de dicha energía mediante los avances tecnológicos con el cual se deben laborar para transformarla en energía eléctrica. Esto ha permitido que se disminuyan los gases que causan deterioro en el medio ambiente. Desplazando así las otras fuentes de energía proveniente a los combustibles fósiles. 

El desarrollo de la energía eólica tiene aspectos positivos y negativos sobre el medio ambiente. Los parques eólicos en muchas ocasiones pueden ser perjudiciales en cuanto al suelo, la flora y la fauna donde se instalan los aerogeneradores. Estas dificultades pueden ser solucionadas siempre y cuando se planifique tomando en consideración las zonas naturales protegidas o donde exista fragilidad ecológica. En el diplomado encontrarás cómo mitigar el impacto negativo que dejan algunas prácticas de instalación, por lo que siempre deberás ajustarte a los decretos y leyes ya que ellos deciden si pueden o no desarrollarse estos parques. 

Instala paneles solares bajo la normativa legal 

La instalación de la energía eólica necesita una gran inversión inicial, ya que disminuye el uso de combustibles. De esta manera, el costo de la energía renovable, es mucho más estable que los precios de otras fuentes de energía. Por ello, países como Alemania, España, EEUU, India y Dinamarca poseen las mayores inversiones en cuanto a Energía Eólica se refiere. En el diplomado conoce las ayudas a I+D obligaciones de la red eléctrica, normativas sobre instalaciones, de conexión, en el marco eléctrico, autorizaciones, integración de la generación eólica en la red de energía eléctrica, entre otros. 

Las políticas energéticas de los países desarrollados se basan en tres objetivos: aumentar la competitividad de la economía con mejora de la eficiencia energética, integrarse con los objetivos medioambientales y fortalecer la seguridad en el abastecimiento.

De esta manera, los instrumentos de política energética los cuales se deben regir bajo ese marco, ya que son utilizados mediante la diversidad de fuentes energéticas y sus procedencias, para la mejora de eficiencia en el uso de la energía y su conservación, la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y la cooperación entre las naciones participantes. 

Te podría interesar: Incentivos gubernamentales para energías renovables

Ofrece mantenimiento a los sistemas eólicos 

Aprende cómo realizar mantenimientos preventivos, programados a corto y largo plazo, entre otros. Es importante que se realicen, para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación. Estos son métodos que bajo ciertos criterios establecidos, permiten reducir costos de mantenimiento, disminuir el número de daños imprevistos, aumentando así el uso y disponibilidad de los equipos o plantas.

Por otro lado, el mantenimiento programado se refiere al plan en cuya ejecución se seguirán, las instrucciones del fabricante, quien indicará el tiempo de revisión de los componentes y que busca en un tiempo de ejecución registrado, la reparación de los mismos, para así optimizar la búsqueda de soluciones en dichas reparaciones y bajar las pérdidas de producción. 

Emprende en la instalación de energía eólica

Receptores de energía eólica

Ejercer un empleo en el ámbito de la energía eólica de forma independiente es complejo pero posible, ya que es un campo donde generalmente se trabaja en un parque eólico en diversos puestos, como lo son: técnico en aerogeneradores, ingeniero, técnico en instalaciones eléctricas, técnico en interconexiones de red, entre otras. 

En el diplomado podrás ver estrategias para encontrar trabajo, o emprender de forma efectiva en este oficio. Ya que este tipo de energía brinda electricidad, sea para colaborar con el medio ambiente, para ahorrar costos por el servicio eléctrico, o simplemente para generar energía en aquellos lugares donde dicho servicio no tiene alcance. Y es allí donde un ingeniero o técnico en sistemas eólicos puede ejercer como trabajador independiente. 

Inicia tu Diplomado en Energía Eólica e Instalación

Aprende todo sobre el viento como fuente de energía renovable, emprende tu propio negocio o cómo crecer laboralmente. Todo ello puedes encontrarlo en el Diplomado en Energía Eólica de Aprende Institute. ¡Inicia hoy y cuida el medio ambiente, a la vez que ganas dinero con ello!

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más