Margarita Paniagua

Programa de Marketing para Emprendedores
“Yo tomaba apuntes de todo. Además, las explicaciones que dan los profesores son algo que llena mucho, y entonces tú te acuerdas con más facilidad.”

La vida es ahora, ¡vívela al máximo!

¡Siempre es el momento perfecto para realizar tus sueños! Esa es la lección más importante de Margarita Paniagua, una inmigrante dominicana de 70 años, que está enriqueciendo su vida con lo que estudió en su Programa de Marketing para Emprendedores, de Aprende Institute. 

Te invitamos a conocer su historia.

Un corazón lleno de sueños

Margarita Paniagua vive en Estados Unidos desde hace 16 años. Sobre su vida como migrante latina en este gran país, nos comenta que es curioso lo que sucede al vivir con culturas que son diferentes, ya que a uno le conviene preguntar a otros de dónde son, para evitar malentendidos; ya que las palabras que usan unos son diferentes a las de otros. Y es en este entorno que a lo largo de los años ha sabido hacer su vida y crecer con la tenacidad que suelen tener los latinos.

“Soy esteticista y emprendedora. Además, estudié marketing en el 2003, antes de llegar a Estados Unidos. Por eso yo ya emprendía, y además estaba con la estética, y aunque manejaba bien a mis clientes, en realidad no lo hacía de la forma adecuada, tú sabes.”

Si puedes soñar…

Algo que siempre tiene muy claro es que quiere salir adelante y se mantiene en constante esfuerzo por crecer… superando obstáculos que detendrían a otros.

“¡Dime tú, ¡una señora ya de 70 años, tenía que estudiar! Pero así es. Un día estaba en mis redes sociales cuando vi un anuncio de Aprende Institute. Ya tenía yo ganas de estudiar marketing, de actualizar mis conocimientos. Entonces llené el formulario, me llamaron y me gustó lo que me informaron. Ahí fue cuando decidí inscribirme en el Programa de Marketing para Emprendedores, de Aprende Institute.”

Todo sucede, si lo haces posible

Lo primero que hizo fue comprar una computadora, aprendió a manejarla y se preparó para comenzar sus clases. ¡Nada iba a impedirle lograr lo que ella quería!

Al comenzar sus clases, estaba tranquila, ya que al inscribirse, le contaron que una de las partes más importantes de la metodología del instituto es que le dan un acompañamiento personal a cada estudiante.

“Tienen el contacto con los estudiantes. Y los profesores, todo muy bien, porque tienen mucha paciencia. Eso me encantó.”

Se determinó a lograr su objetivo y fue muy responsable para tomar sus clases. Le gustó mucho la facilidad de poder tomarlas de acuerdo a sus tiempos.  

“Yo tomaba apuntes de todo. Además, las explicaciones que dan los profesores son algo que llena mucho, y entonces tú te acuerdas con más facilidad. Después que la profesora enseñaba algo, yo lo buscaba y así lo comprobaba.”

Algo que le fascinó sobre las clases en vivo, en línea, es que podía preguntar todo lo que necesitara. Nos comentó que es muy normal, y que a todo el que quiera estudiar en el instituto, le recomienda aprovecharlas. 

Disfrutando el resultado

Al completar su Programa de Marketing para Emprendedores, se sintió muy contenta, porque pudo actualizarse en los términos que se usan actualmente.

“Después que terminé el de Marketing para Emprendedores, me enfoqué en cómo me sentía. Tenía un vacío, entonces decidí inscribirme en el Programa de Inteligencia Emocional y Psicología Positiva. Ahí me di cuenta de muchas cosas. Me ha ayudado mucho con las relaciones con mis hijos, ¡con todo!”

Incluso nos contó que en un momento sintió vértigo y comenzó a realizar un ejercicio que aprendió, para relajarse, y se tranquilizó rápidamente.

“Ya me había dado dos veces ese vértigo, pero pude tranquilizarme con las técnicas que aprendí. También me han servido mucho para relacionarme mejor con las personas.”

Estaba tan contenta con lo que había aprendido, que lo recomendaba siempre que podía.

“Entraron dos personas a las que yo invité. Tiempo después, en Aprende Institute me comentaron que tienen un programa de referidos, en el que uno puede recomendar los programas y obtener recompensas; pero yo comencé a hacerlo sin importarme si obtenía algo a cambio, porque es algo que nos beneficia mucho a todos. Hay que decírselo a la gente para que estudie, para que se prepare y tenga facilidad; porque tú sabes que aquí en Estados Unidos puede ser difícil si no hay inglés. Hay que ayudarnos a salir adelante. Hay que compartirnos las oportunidades que tenemos para crecer.”

Cuando se pone a reflexionar en lo que ha logrado con esta experiencia, que la ha motivado tanto; Margarita nos comenta una frase que resume su determinación.

“Si se lo dejas al tiempo, no lo vas a hacer nunca. ¡Además, hoy tenemos medios para hacerlo desde donde sea! Como yo digo: la tecnología es una bendición, y la ignorancia es nuestra decisión.”


Margarita Paniagua está descubriendo que las limitaciones no pueden detener a un corazón decidido. ¡Y todos podemos vivir con esta libertad! Si hay algo que quieres lograr, pero no sabes cómo hacerlo, nos gustaría platicar sobre cómo podemos acompañarte a lograrlo. Solo haz clic aquí, deja tus datos y te llamaremos sin costo, ni compromiso. Un día, tú también podrás contar tu propia historia de éxito.