Yoanys Irsula Vázquez

Programa de Repostería Profesional
“Cada duda que tenía la respondían rápidamente. Estaban al pendiente de mi, me explicaban lo que no entendía, y aprendí muchas recetas que me ayudaron a hacer mis primeras ventas.”

El sueño de una niña, que se hace realidad

¿A qué querías dedicarte cuando eras una pequeña niña, o un pequeño niño? Muchos sueñan con ser astronautas, princesas, bomberos o cantantes. Pero Yoanys Irsula Vázquez lo tenía muy claro: ella quería dedicarse a la repostería. Y está haciendo realidad ese sueño, gracias a todo lo que está estudiando en sus Programas de Aprende Institute.

Te invitamos a conocer su historia.

Nuevo país, nuevas oportunidades

Yoanys Irsyla Vázquez es una migrante cubana que vive en los Estados Unidos desde hace un año. Vino a este país con su familia, decididos a crecer, encontrar una mejor calidad de vida y ayudar a la familia que dejaron atrás, por medio del trabajo dedicado y honesto que caracteriza a los latinos. Sin embargo, al llegar tuvo que esperar un tiempo para lograrlo.

“Cuando llegamos a vivir aquí, llegué a un país que no conozco, y aunque gracias a Dios aquí se habla mucho español, no tenía papeles. No es que estuviera indocumentada, porque desde que llegamos fue todo legal, pero para establecernos como tal, como familia, aquí, nos faltaban los permisos para poder trabajar, y era imposible obtener un empleo.”

Entonces, con tanto tiempo libre, Yoanys decidió que no quería solo estar en su casa sin hacer nada. Entonces se dio cuenta de una oportunidad en su vida: desde niña, siempre le ha gustado la repostería. De hecho, antes vivió en Brasil y allá tuvo oportunidad de estudiarla, pero sabía que aún tenía mucho por aprender. Entonces fue cuando su vida dio el primer paso hacia un destino totalmente diferente.

“Cuando me puse a pensar en que sí quisiera dedicarme a la repostería, tener mi negocio propio y trabajar para mi negocio familiar, decidí buscar dónde aprender lo necesario para hacerlo bien.”

El momento en que todo cambió

Fue un día en que Yoanys estaba disfrutando de un tiempo en sus redes sociales, cuando se encontró con un anuncio que tocó su corazón.

“El mensaje era muy claro: ‘sí lo puedes alcanzar, los migrantes podemos lograrlo, si otros lo han hecho, tú también puedes, si le pones empeño lo vas a conseguir.”

Muy entusiasmada, decidió conversarlo con su esposo, lo evaluaron y él le dio todo su apoyo. Entonces Yoanys dio el paso y se inscribió en el Programa en Repostería Profesional.

“Es que hay que prestar interés, porque no solamente es lo que dices, es que tienes que darle seguimiento, aprovechar toda la información que te dan, todas las oportunidades que te dan, porque a veces las oportunidades pasan, y si uno las deja pasar, después puede arrepentirse.”

Esta fuerte convicción la llevó por un camino de crecimiento sorprendente.

La dulzura de aprender

Llegó el momento de comenzar clases en su Programa en Repostería Profesional, y realmente le fue muy bien en la plataforma de Aprende Institute.

“Cada duda que tenía, no se demoraban casi nada en responderme. Me llamaban para ver si necesitaba algo, me explicaban lo que no entendía, me orientaban, y así fue como aprendí muchas recetas que después me ayudaron a hacer mis primeras ventas. Yo seguía sus indicaciones, y quedaban deliciosas.”

Con el tiempo, Yoanys comenzó a vender algunos pasteles, ¡un sueño se estaba haciendo realidad!

Trataba siempre de hacerse de un horario de estudio, porque el personal de Aprende Institute siempre la invitaba a entrar diario a la plataforma, para no tener atrasos; tratar de hacer todos los exámenes en el momento indicado.

Cuando llegó el momento de hacer las pruebas, hubo momentos en que Yoanys recibió ayuda de su familia para comprar todos los ingredientes.

“Mi familia me apoyó mucho con respecto a la parte de los ingredientes, los materiales, los recursos que tenía que emplear para poder continuar. Ellos saben que siempre me ha gustado la repostería, pero no solo eso, después comenzaron a ver el fruto, porque comencé a hacer mis ventas. Fue muy emocionante ver como todo estaba sucediendo, y yo avanzaba laboral y económicamente.”

Una persona clave en este importante proyecto fue su esposo. 

“Mi esposo me apoya en todas mis locuras. Todo lo que quiero emprender, yo lo primero que le digo  es ‘bueno, yo quiero esto, yo lo necesito’, y ya él sabe que puede evolucionar en un negocio propio que podemos tener.”

El siempre la ha apoyado. Siempre estuvo ahí y siempre está presente. Cada vez que Yoanys quiere comprar algún curso, él siempre le dice “todo lo que sea para superarse, y mientras te pueda ayudar, siempre lo haré”. De hecho, el que le toma a Yoanys los videos y las fotos para sus pruebas, el que va con ella a comprar todo lo que necesita, es él.

El mejor sabor de boca

Al terminar su Programa en Repostería Profesional, Yoanys estaba tan feliz por todo lo que había aprendido, que ya estaba dándole ganancias, que decidió inscribirse en el Programa en Repostería y Pastelería. Hoy ya está cerca de terminar este segundo Programa, pero para Yoanys, es solo el comienzo.

“También quiero hacer la Especialización en Chocolatería y el Programa en Creación de Negocios. Haré uno tras otro, porque todavía tengo en mente mi objetivo de tener mi negocio propio.”

Su familia está encantada con los deliciosos postres que prepara Yoanys.

“Me dicen que definitivamente tengo que vender más, porque lo que hago es bien bueno.”

Y cuando Yoanys piensa en tdo lo que ha vivido al lado de Aprende Institute, su conclusión es clara.

“Realmente vale la pena. Vale la pena tomar la decisión, vale la pena estudiar. Hay un equipo que apoya a los alumnos, que está pendiente de cualquier necesidad que puedan tener; y no solamente los profesores, sino el equipo que hay detrás, que también tiene otras tareas que hacer. Te llaman para ver cómo pueden ayudarte, para solucionar las dudas que tengas; y definitivamente sí es una plataforma muy buena. Si pones de tu interés y pones de tu parte, realmente lo puedes lograr. Se puede lograr.”

Yoanys está viviendo una hermosa etapa de su vida gracias a todo lo estudió en Aprende Institute. ¡Tú también puedes vivirla!  Si quieres que te llamemos para ver cómo podemos acompañarte a lograrlo, haz clic aquí. ¡Te esperamos!

Más historias de nuestros estudiantes