Alberto Peña

Programa de Curso en Barbería
“Fue muy completo. Salí muy bien preparado. Quedé súper contento, porque no es lo mismo ser barbero, si no tienes ni nada que te respalde, a ya tener tu Certificado de Barbería.”

El verdadero riesgo es acomodarse

¿Has pensado cómo te gustaría crecer en la vida? Aunque muchos queremos hacerlo, a veces lo dejamos a un lado por la rutina, la falsa sensación de comodidad, o porque hacerlo implica enfrentar cambios… y los cambios suelen ser difíciles.

Así puedes describir lo que ha vivido Alberto Peña, un migrante cubano que está creciendo en Estados Unidos gracias al impulso que obtuvo con su Programa de Barbería, de Aprende Institute.

Te invitamos a conocer su historia.

Nueva vida, nuevo país… ¡¿nueva carrera?!

Desde hace siete meses, Alberto Peña tiene su domicilio en el estado de Oklahoma, donde tenía el plan de dedicarse a lo que por siete años le permitió desarrollarse laboralmente en su natal Cuba: la barbería.

“Yo llevo ya más de siete años en la barbería. En Cuba tenía mi barbería propia y mis clientes. 

Y entonces llegué aquí, a Estados Unidos, y quería obtener el título de Barbero para poder sacar mi licencia y armar mi negocio. Quiero armar mi propia barbería.”

Algo que descubrió Alberto al llegar a Estados Unidos es que existen algunas diferencias en las palabras relacionadas con el oficio, entre este país y el que lo vio nacer.

“No es lo mismo aquí que en Cuba. Al llegar aquí vi que los nombres de los peines son diferentes. Allá en Cuba los nombres de la máquina y algunas herramientas de esta labor, no son los mismos nombres que se usan aquí.”

Alberto nos cuenta que le era difícil recordar la manera en que se referían a las cuchillas, a los peines que se les ponen a las máquinas y otros puntos necesarios para hacer sus actividades con éxito. Y eso, sumado al hecho de que en Cuba realmente no tuvo una educación en su campo, le motivó a formalizar su preparación para comenzar esta nueva vida.

De autodidacta… a formal

“Aunque tengo varios años de experiencia, yo nunca estudié barbería. Yo aprendí por mi cuenta. No estudié en una escuela de barbería ni nada de eso; aprendí en la calle, e investigando por internet, con videos cortos de redes sociales. Pero ahora quiero tener el respaldo para empezar a trabajar aquí. Además, siempre hay cortes nuevos, siempre hay cosas nuevas que aprender.”

Alberto estaba determinado. Su siguiente paso estaba claro: necesitaba encontrar una escuela en la que pudiera confiar. Él no lo sabía, pero ese lugar estaba por cruzar su camino donde menos lo imaginó.

Comienza una historia de superación

Después de tomar la decisión de superarse, Alberto comenzó a buscar el mejor lugar para formalizar sus conocimientos . Mientras evaluaba sus opciones, se encontró con un video en redes sociales donde escuchó sobre la experiencia de estudiar en Aprende Institute.

Estudiar en línea, avanzar a su ritmo, con asesoría de expertos por WhatsApp, combinado con clases en vivo y comentarios puntuales para mejorar en las evaluaciones, fueron la combinación perfecta de beneficios que estaba buscando.

Estaba decidido: comenzaría a estudiar el Programa de Barbería, de Aprende Institute.

Enciendan máquinas: ¡que comience el aprendizaje!

“A cada rato entraba a la plataforma. Cada vez que tenía una oportunidad entraba en la aplicación y empezaba a estudiar y estudiar y estudiar. Al principio no sabía cómo moverme en ella, pero me comuniqué con los asesores y me explicaron cómo hacerlo, paso a paso. Cuando aprendí, fue muy sencillo.”

En su programa, Alberto aprendió sobre cuáles son las mejores máquinas, cómo armar un kit de barbería completo, cómo usar toda la herramienta, cómo engrasar las máquinas, el  aceite recomendado en Estados Unidos, muchas cosas que le sorprendió conocer.

“Fue muy completo. Salí muy bien preparado. Quedé súper contento, porque no es lo mismo ser barbero, si no tienes ni nada que te respalde, a ya tener tu certificado de barbería.”

¿Qué les recomienda a quienes desean crecer?

Alberto nos comenta que a todas las personas que quieren crecer, avanzar hacia un sueño, “les recomendaría estudiar en este instituto, porque aquí yo aprendí lo fundamental de la barbería, cómo armar un kit completo, ¡todo! Cómo limpiar las máquinas, cómo ordenar tu centro de trabajo. Y por supuesto se lo recomiendo a la gente que quiera aprender barbería y dedicarse a esta labor.”

En su futuro, Alberto tiene planeado comenzar su propio negocio de barbería. Pero ya que el éxito motiva a más éxito, no se conforma con eso. ¡Quiere más! Por eso busca ofrecer servicio tanto a hombres como a mujeres y ya se inscribió en su Programa de Estilismo y Peluquería.

Hoy Alberto ya está disfrutando la satisfacción que solo se obtiene con esfuerzo, al vencer un desafío para lograr un sueño.


Ahora es tu turno. Tú también puedes crecer hacia dónde te llevan tus sueños. Si quieres agendar una llamada sin costo para ver cómo podemos acompañarte a lograrlo, haz clic aquí. Un pequeño clic comienza un gran cambio.

Te puede interesar leer:

Más historias de nuestros estudiantes